GRUPO PLAZA

COLABORACIÓN CON VLC NEGRA

El Alain Delon más 'noir' se abre hueco en La Filmoteca

9/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València presenta, del 10 al 22 de mayo, el ciclo 'Delon Noir', que incluirá cuatro películas sobre el actor francés. Los primeros pases de cada una de las cuatro cintas que conforman la actividad, incluida en el festival València Negra, serán presentados por el crítico cinematográfico Daniel Gascó.

El ciclo se inicia este martes, a las 18.00 horas, con la proyección de Tres aventureros (1968) de Robert Enrico, en la que Delon comparte protagonismo con Lino Ventura y Joanna Shimkus. La película será presentada por Daniel Gascó y podrá volver a verse el viernes 20 de mayo, a las 20.15 horas.

Inspirada en una novela del cineasta y escritor de novela negra José Giovanni, la película cuenta la historia de tres amigos de espíritu aventurero que se embarcan en un viaje al Congo en busca de un tesoro. Allí se enfrentarán a unos mercenarios que también van en la búsqueda del botín.

El viernes 13 de mayo, a las 18.00 horas, y el domingo 22 de mayo, a las 20.00 horas, la Filmoteca proyecta El silencio de un hombre (Le samouraï, 1967) de Jean-Pierre Melville, uno de los cineastas predilectos de Delon y con quien el actor francés también trabajó en otros dos policíacos: Círculo rojo (1970) y Crónica negra ('Un flic', 1972).

En su primera película con Melville, Delon interpreta al personaje de Jeff Costello, un hermético asesino a sueldo que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Pero una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos.

El sábado 14 de mayo, a las 18.00 horas, y el miércoles 18 de mayo, a las 20.00 horas, la Filmoteca proyecta Dos hombres en la ciudad (1974), dirigida y escrita por José Giovanni. En este policíaco, Delon comparte protagonismo con el veterano Jean Gabin, Michel Bouquet y Mimsy Farmer.

Tras cumplir una larga condena en prisión, Gino se reinserta en la sociedad bajo la mirada de un educador afectuoso. Pero, a pesar de su buena voluntad y sus esfuerzos por hacer una vida normal, un inspector de policía no cree en su inocencia y le recuerda constantemente sus delitos anteriores.

El domingo 15 de mayo, a las 20.00 horas, y el martes 17 de mayo, a las 18.00 horas, La Filmoteca proyecta A pleno sol (1960), dirigida por René Clément, primera adaptación cinematográfica de la novela El talento de Mr. Ripley de Patricia Highsmith.

En una de sus actuaciones más memorables, Delon interpreta al enigmático Tom Ripley, que es enviado a Europa por el señor Greenleaf para buscar a su hijo Philip y llevarlo de vuelta a los Estados Unidos. A cambio recibirá cinco mil dólares. Philip engaña a Tom fingiendo que está decidido a volver, pero no tiene ninguna intención de dejar a su prometida ni de cumplir los deseos de su padre.

Sobre el actor francés, el crítico Daniel Gascó señala: "A Alain Delon le bastaba arquear ligeramente una ceja, torcer un labio o arrugar la nariz para expresar lo que tantísimos intérpretes resuelven con un texto. Desde el principio de su carrera, diferentes cineastas entendieron que su enorme magnetismo con la cámara rompía con esa ley que señala que el 70% de la interpretación reside en la voz. Supieron ver el potencial de todo su cuerpo al no colocarle soltando sistemáticamente infinidad de palabras que, en el fondo, no nos importan".

Gascó también recuerda sus inicios cinematográficos: "Alain Delon llegó al cine de forma casual y sin ninguna formación, tras una infancia solitaria, varios empleos como camarero y mozo de almacén y una temporada como soldado que le llevaría a la guerra de Indochina. Muy decepcionado con su casting para Amoríos (1958), recibe una llamada de la productora diciendo que le dan el papel por su extraordinaria fotogenia. Su rostro anguloso y belleza extrema le llevan muy pronto a lo más alto del estrellato del cine galo".

Delon se especializaría muy pronto en el género policíaco. Las películas de amor le aburrían y reconocía no ser un actor válido para la comedia. En una entrevista de 1971 declaraba: "Las historias de violencia están mejor escritas. Por eso me dedico a interpretar estas últimas". También las dirigió y produjo. El ciclo 'Delon Noir' reúne cuatro de sus títulos más emblemáticos dentro del cine negro, el género predilecto del actor francés.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme