VALÈNCIA. El candidato a alcalde de Ciudadanos en Torrent y actual edil responsable de Transporte, Movilidad y la gestión de la zona residencial de El Vedat, Raúl Claramonte, anunciará hoy el fichaje para su candidatura como independiente de Alicia Pallardó Benavent, según ha podido saber Valencia Plaza.
Esta ingeniera goza de un elevado nivel de popularidad en la población por haber sido Fallera Mayor de Torrent el año del confinamiento, en 2020, y el posterior, 2021. Su reinado, como sucedió también en el resto de municipios con sus homólogas de aquel ominoso año, ha sido el más largo de la historia local al abarcar dos ciclos.
Pallardó ha aceptado la propuesta motivada por el carácter personalista de la candidatura de Claramonte. Más allá de colores políticos, su campaña tiene claros tintes locales. De hecho, su singular apellido luce destacado en sus actuaciones, bastante por encima de la marca de Ciudadanos, la formación a la que pertenece.
La Fallera Mayor de Torrent en 2020 y 2021 ocupará, previsiblemente, el cuarto lugar de la candidatura, por detrás del propio Claramonte, del también concejal Antonio Nebot y del técnico municipal Antonio Rosa. Alicia Pallardó está inscrita en la falla Avinguda, una de las principales de la localidad y ganadora este año del primer premio de Sección Especial.
Claramonte, que, tal como publicó ayer el diario Levante-EMV, ha incorporado al ex concejal de Compromís Vicent Beguer en el puesto 25, el que cierra la candidatura, confía en obtener representación y volver a ser decisivo para decantar el gobierno municipal, como ocurre en la actualidad.
En este mandato Cs dispone de dos concejales, que suscribieron en 2020 un pacto de gestión con el PSPV que ha permitido al alcalde, Jesús Ros, incluirlos en el equipo de gobierno junto a sus 11 ediles y asentar una mayoría absoluta.
De esta forma, Claramonte se ha convertido en el cargo municipal más relevante de Ciudadanos dentro de la gestión de un ayuntamiento en la demarcación provincial. El también alcaldable ocupa la tercera tenencia de alcaldía en el segundo municipio más populoso de la provincia de Valéncia tras la capital, donde Cs se halla en la oposición.
Su partido también tiene puestas una parte relevante de sus esperanzas de conseguir representación en importantes poblaciones en la tarea de Claramonte. Confía en que su gestión y capacidad de movilización, sumadas a un previsible desgaste del PSPV y a que las divisiones internas pasen factura a PP y Compromís, le permitan, como mínimo, conservar sus dos ediles, y, en el mejor de los casos, lograr acta para Alicia Pallardó.
En Torrent, el segundo término municipal de la provincia con alrededor de 85.000 habitantes, la pugna electoral se presente muy reñida, con el alcalde socialista y la exalcaldesa popular como principales contendientes y con la posibilidades de que actores secundarios como el propio Claramonte puedan dar la sorpresa.