VALÈNCIA. "Tiene nombre de persona buena, Clara...Monte, así es como suena". Con esta réplica de una porción de la ya celebérrima canción de Shakira con Bizzarap, tanto en la tonadilla como en parte de su letra, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrent, Raúl Claramonte, ha lanzado un singular vídeo dentro de su campaña por repetir como concejal de Ciudadanos.
La marcha del diputado provincial en València, Juan Córdoba, y de los alicantinos Julia Parra y Javier Gutiérrez, a los grupos de no adscritos de sus respectivas corporaciones no está, de momento, impulsando las deserciones a escala local.
"Lo ocurrido pasa dentro de una lógica y de reacciones a la vuelta al centro hacia la que está guiando el partido Mamen Peris. Yo estoy muy ilusionado y creo que podemos dar la sorpresa", apunta Claramonte -el principal cargo institucional en un gobierno municipal en la provincia- al ser preguntado por el efectos de las últimas deserciones. Él forma parte de la expedición de cargos relevantes de su partido que se desplaza a Bruselas hoy.
Asegura que se mantiene firme en el proyecto, la misma posición en la que se asienta José Bustamante, que encabeza uno de los grupos municipales más numerosos, el de Manises, con tres ediles. "Continuamos adelante, aunque yo solamente puedo hablar por mí", apunta al preguntarle por el sentir general de los concejales de la provincia y por su deseo de competir con la denominación de Ciudadanos.
Bustamante, junto a los portavoces locales en Benetússer (Pedro Salmerón) y L' Eliana (Voro Martínez), lideró una corriente crítica que emergió con fuerza en julio del pasado año reivindicando adelantar la asamblea de refundación a septiembre para alargar la distancia respecto a los comicios del 28 de mayo y permitir afrontarlos con más tiempo. No obtuvieron respuesta de la dirección nacional y finalmente la citada asamblea se celebró en enero, cuatro meses antes de las elecciones locales y autonómicas.
En esa misma línea de proseguir destaca Jesús Gimeno, diputado provincial y candidato a la alcaldía de Moncada. En su caso, está despuntando por incorporar a su candidatura a exafiliados del Partido Popular y del Partido Socialista.
"La situación es de normalidad total", sostiene Narciso Estellés, secretario autonómico de Acción Institucional y Organización en Ciudadanos al ser cuestionado también por posibles bajas que puedan seguir a las de los tres diputados citados al principio del artículo.
Respecto a Juan Córdoba, que dirigió la organización del partido en la provincia de València hasta 2019 y que ha iniciado esta nueva tanda de renuncias a la militancia aunque no a los cargos públicos que ostenta, Estellés explica que Ciudadanos ha solicitado las dos actas que tiene en posesión, la correspondiente a la Diputación y la de concejal en Paterna.
Precisamente una de las sorpresas del cierre de candidaturas de la formación naranja en aquel 2019 la constituyó la incorporación de Córdoba -que había sido edil de Godella con el PP en su primera etapa política- al elenco de Paterna en el destacado puesto número tres. Esa circunstancia le permitió, posteriormente, disponer del escaño local que le abría la posibilidad de ser nombrado diputado provincial, como finalmente ocurrió.
Ciudadanos cuenta en la actualidad con 124 concejales en la provincia de València y ha proclamado, a escala autonómica, a 87 alcaldables, de los cuales algo más de la mitad, 47, lo son en municipios de la demarcación provincial valenciana. Su objetivo consiste en llegar al centenar en los próximos días y, sobre todo, mantener esa cifra de cara a la inscripción de candidaturas en las juntas electorales, que se lleva a cabo la semana comprendida entre el 18 y el 22 de abril.
Para ello tendrá que evitar más casos como el del portavoz en Alboraya, Vicente Martínez Bauset, quien, tras ser proclamado, se convirtió en uno de los precursores del proyecto político local Alboraya Actúa. Esta circunstancia conllevó que su formación originaria, Ciudadanos, hiciera un segundo nombramiento para sustituirlo al no lograr convencerle de que repitiera como cartel electoral. En concreto ha confiado la bandera de su marca local al ingeniero industrial y también concejal Pablo Gandul. Martínez Bauset renunció al acta en febrero "por coherencia con el partido con el que me presenté".
Las próximas cuatro semanas resultarán especialmente decisivas para un partido, Ciudadanos, que trata de frenar la sangría de bajas y, al mismo tiempo, de completar unas listas competitivas de cara a los inminentes comicios locales.