Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA. El próximo fin de semana se celebrará en el Palacio de Congresos de València el congreso provincial del PSPV-PSOE. Una cita en la que ya se conoce el nombre de la nueva secretaria general, la diputada Mercedes Caballero, quien venció con claridad en las primarias celebradas semanas atrás al militante Rubén Fenollar. Así, con el liderazgo despejado, queda por configurarse el resto de la dirección del partido, en especial dos de los puestos más destacados: la Secretaría de Organización y la Presidencia del partido, este último un cargo con especial carga simbólica.
Cabe recordar que Caballero, próxima al secretario de Organización del PSOE federal, el también valenciano José Luis Ábalos, ha venido acercando sus posturas en los últimos meses con la dirección autonómica designada por el líder del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, desde el entorno del jefe del Consell se evitó articular una candidatura alternativa a Caballero con el objetivo de evitar unas primarias a cara de perro. Fruto de ese pacto de no agresión, se vienen produciendo conversaciones entre ambos sectores a la hora de diseñar la una ejecutiva provincial en la que tengan cabida las diversas sensibilidades.
En este sentido, fuentes socialistas apuntaron que uno de los nombres que suena con fuerza para ocupar este puesto es el de Pep Almenar, histórico alcalde de Picanya, quien ostenta la vara de mando en el consistorio desde el año 1983 cuando la recogió del ahora diputado nacional Ciprià Ciscar. Sobre esta posibilidad, distintos dirigentes del partido consideran que Almenar reúne los valores y trayectoria que se ajustan a un puesto de estas características. Además, de esta forma, se haría un guiño al llamado 'ciscarismo', que aunque no posee la fuerza de antaño todavía tiene una relevante implantación en l'Horta Sud.
Por otro lado, según informó Valencia Plaza semanas atrás, se sigue barajando para el área de Organización al concejal de Gandia Vicent Mascarell. Un dirigente de la órbita 'ximista' y que cuenta con el respaldo de el grueso de la comarca de La Safor controlada mayoritariamente por el diputado Alfred Boix y su primo José Manuel Orengo, asesor en Presidencia de la Generalitat y ex vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV.