Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

supuesto delito de fraude, prevaricación y falsedad documental

El alcalde de Zarra niega haber dirigido una adjudicación en favor de su hijo

5/04/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El alcalde de Zarra, Juan José Rubio, ha asegurado hoy que "nunca dio instrucciones" a la mesa de contratación municipal para la adjudicación a la empresa de su hijo de una parcela de titularidad municipal, y ha señalado que se le adjudicó porque fue la única firma que se presentó a la subasta.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha celebrado hoy el juicio contra el alcalde (de la Agrupación de Electores Por Zarra) por un supuesto delito continuado de fraude, prevaricación y falsedad documental.

Rubio está procesado por vender a bajo precio dos parcelas municipales a la sociedad mercantil Telyzan, SL, propiedad de su hijo, Sergio Rubio, y de la que el propio alcalde fue administrador único meses antes.

En su calificación provisional, el fiscal solicita ocho años de prisión y veintidós de inhabilitación para el regidor, al que imputa un delito continuado de fraude (como autor) y dos de falsedad (inductor) relacionados con la venta de parcelas e inmuebles de titularidad municipal a la empresa de su hijo.

Según el Ministerio Fiscal, el alcalde vendía a su hijo estas propiedades por un precio muy inferior al del mercado con la connivencia además de tres concejales, la secretaria del Ayuntamiento y el arquitecto, todos ellos acusados, junto al hijo del alcalde, en esta causa.

Los tres concejales y su hijo se enfrentan también a tres años de prisión como cooperadores necesarios del delito de fraude y a diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

El fiscal pide para la secretaria municipal ocho años de cárcel por fraude y falsedad documental y cinco años para el arquitecto por falsedad.

El Ministerio Público sostiene que la conducta de Rubio, al frente del Ayuntamiento desde 1979, ha causado un "evidente y grave perjuicio a las arcas municipales" pues en la supuesta venta de dos terrenos de propiedad municipal a una empresa de su hijo por un precio -36.060 euros- inferior a su valor -190.150 euros-, el Ayuntamiento dejó de ingresar 154.090 euros.

El fiscal ha interrogado hoy al alcalde sobre la finca conocida como La Nave y oficinas, valoradas en 36.060 euros, que fue adquirida en 1993 por el Ayuntamiento de Zarra y cedida de forma gratuita a la Empresa Municipal de Servicios de Zarra, SL, cuyo consejo de administración presidía el propio alcalde, aunque no se escrituró hasta diez años después, en 2003.

Este ha declarado que la empresa municipal se había creado para regularizar la situación de los albañiles del municipio y darles trabajo, y se dedicaba tanto a la obra pública como la privada.

El Ayuntamiento, ha explicado, tenía una deuda con la empresa pública por la cantidad de 36.000 euros, y se decidió "compensar" dicha deuda cediendo la finca de forma gratuita a la empresa, por acuerdo del pleno municipal.

La empresa pública fue finalmente vendida a la empresa Telyzand, según el alcalde, con la finalidad de saldar una deuda con la Agencia Tributaria que ascendía a unos 103.000 euros.

Sobre la venta de otra de las fincas a la misma sociedad mercantil, Rubio ha señalado que se sacó a subasta porque el Ayuntamiento necesitaba ingresos, y que en una primera convocatoria quedó desierta y fue adjudicada a Telyzand porque fue la única empresa que se presentó y que "nunca dio instrucciones" a la mesa de contratación para que se vendiera a la firma de su hijo.

El fiscal defiende la existencia de indicios racionales de que la adquisición de varios solares por parte de Telyzan fue una "operación urdida para perjudicar al Ayuntamiento de Zarra (al desprenderse de unos bienes cuyo valor económico era muy superior al precio recibido)" y beneficiar directamente al hijo del alcalde. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email