X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

premio nacional del cómic 2016

El alicantino Pablo Auladell dibuja la última película de Gonzalo Suárez

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. (VP/EFE). El ilustrador alicantino Pablo Auladell (premio Nacional del Cómic en 2016) es el autor de los dibujos que dan forma a la última película de Gonzalo Suárez, El sueño de Malinche, cinta ambientada en el periodo histórico de la conquista de México que se estrenará el próximo día 25 en el Museo del Prado.

Según un comunicado remitido por la productora de la película, la película de Suárez es una "pieza poemática y una fábula atemporal" acerca del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, y da especial relevancia a la figura de La Malinche, una de las esclavas ofrecidas por los mayas al conquistador español que acabó convirtiéndose en su intérprete, consejera y madre de su primer hijo, Martín.

La idea de Suárez fue mostrar "cómo la palabra en la boca de una mujer condicionó de forma decisiva la relación con Moctezuma y la conquista de México", ha explicado el propio cineasta en el mismo comunicado.

El formato de la película se basa en encuadres y movimientos de cámara que recorren las ilustraciones creadas por Auladell para el proyecto, acompañadas de una banda sonora y de los diálogos que conforman el guión escrito por Suárez.

"Al principio", ha manifestado el dibujante, "pensamos en trabajar con ilustraciones simbólicas en un formato muy grande", con el fin de que la cámara pudiera detenerse en todos los detalles.

A lo largo del proyecto, que ha ocupado "un año de trabajo" por parte de Auladell, Suárez optó por un "lenguaje más dinámico" en el que se incluyeron insertos de montaje, "con lo que pasamos a dibujos más pequeños con los detalles específicos que me iba pidiendo", ha señalado el ilustrador alicantino.

No es la primera vez que Auladell trabaja con textos basados en hechos reales ya que su cómic Soy mi sueño (Edicions de Ponent, 2008) ya se basaba en un guión de Felipe Hernández Cava que "fabulaba historias ocurridas durante la II Guerra Mundial".

Y, el mismo año, ilustró para la editorial Edelvives uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, el correspondiente al sitio de Zaragoza.

En este caso, no obstante, la Historia viene matizada con "el enfoque poético" con que Suárez narra "algo tan fascinante y aún lleno de misterio como la conquista de México".

Auladell ha declarado que previamente había participado "en algunos proyectos audiovisuales, pero nunca para el cine".

El principal reto que encaró en este proyecto fue "la búsqueda del tono adecuado para responder gráficamente al mundo poético desplegado por Gonzalo", ha dicho.

"La referencia para dibujar a los personajes fueron siempre las palabras que pronunciaban, ellas me daban el gesto y el misterio", ha aseverado.

Tras crear los diálogos de la película y grabarlos con las voces de un reparto que encabezan Ana Álvarez, Marian Álvarez y Carmelo Gómez, junto a una banda sonora creada por Luis Mendo y Bernardo Fuster, el siguiente paso fue buscar una manera de ilustrarlo, han indicado desde la productora.

Y entonces, Suárez vio un ejemplar de El Paraíso Perdido, el libro con el que Auladell ganó el Premio Nacional de Cómic de 2016.

"Inmediatamente me puse en contacto con él", ha recordado el autor de películas como Remando al viento, Ditirambo o Don Juan en los infiernos. "Era lo que estaba buscando", ha continuado.

"Es un dibujante excepcional y tiene un estilo que lo emancipaba de los estereotipos y proporcionaba emoción a las palabras", ha asegurado Suárez.

El sueño de Malinche, producida por Joaquín García-Quirós, también se va a presentar en formato de libro ilustrado, con los textos y los dibujos creados por Suárez y Auladell para la película, publicado por la editorial La Huerta Grande.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

Un trabajador de la industria discográfica convierte sus experiencias ochenteras con David Bowie en un cómic

Por  - 

Jeff Rougvie ha trabajado durante años en la industria discográfica. Fue el encargado en 1989 de ayudar a buscar a David Bowie sus grabaciones escondidas de los 70 porque el artista ya no se acordaba de lo que había hecho. También llevó a Big Star, a Replacements o a Devo y ahora toda las experiencias que vivió y escuchó sobre el negocio las ha plasmado en un cómic, Gunning for hits

SILLÓN OREJERO

Enki Bilal, la ejemplaridad del paso de la viñeta de cómic al marco del Louvre

Por  - 

Le impulsó a contar historias ver que la sociedad francesa era un remanso de paz al lado del Belgrado de posguerra en el que había nacido y del que se marchó con su familia. Hijo de partisanos, si algo le obsesionó en sus creaciones fue expresar la contraposición de las dictaduras totalitarias del siglo XX con sus avances tecnológicos, el futurismo y la falta de felicidad análogas a esta serie de cambios contradictorios. Esa huella artística tuvo tanto calado que pudo pasar de los cómics a dirigir películas y alcanzar el millón de euros vendiendo originales en casas de subastas. Una prueba de la vigencia e importancia del arte de la viñeta

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email