GRUPO PLAZA

CON UNA DOTACIÓN DE 20.000 EUROS

El alicantino Pablo Auladell, Premio Nacional del Cómic 2016

Por su "tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual"

27/10/2016 - 

MADRID (EFE/VP). El alicantino Pablo Auladell (1972) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic 2016 por su obra "El paraíso perdido", en la que el jurado ha apreciado un "gran valor artístico y fuerza visual" en su recreación del clásico del poeta inglés del XVII John Milton.

El jurado del premio, que concede el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, ha estimado también el "tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa que consigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual" en la obra de Auladell.

Auladell es docente del Master Ars in Fabula y de la AIF Summer School en Macerata (Italia); ha ilustrado más de treinta álbumes, novelas y cómics y su obra ha sido expuesta en galerías y ferias de Madrid, Barcelona, Roma, Bolonia y Ginebra.

Sus primeros "fanzines" son de 1996, realizados con el colectivo "La Taberna del Ñú Azul", y el primer álbum de cómic que publicó en solitario fue "El camino del titiritero", por el que fue candidato al premio al Autor Revelación en el Salón de Barcelona de 2002.

Auladell ha desarrollado su "propio territorio narrativo" pero también ha revisitado e ilustrar contemporáneos y clásicos, como es el caso del cómic premiado, en el que interpreta los más de 10.000 versos épicos con los que Milton relató la lucha del diablo y el pecado original.

El galardonado ya había recibido el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 2005 por "Peiter, Peter y Peer y otros cuentos de Andersen", y el de Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2006 por "La Torre Blanca" (2005).

Entre sus últimas publicaciones destacan "La feria abandonada" (2013), "La leyenda del Santo Bebedor" (2014) y "La puerta de los pájaros" (2015).

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, e integrado 

Noticias relacionadas

ENTREVISTA AL PREMIO NACIONAL DE CÓM,C

Pablo Auladell: "Si viviera en Texas, mis personajes se moverían por un desierto, y no por una playa"

Por  - 

Pablo Auladell (Alicante, 1972), ha visto reconocida su trayectoria profesional y su opción personal de dedicar su esfuerzo creativo al mundo del tebeo con el Premio Nacional de Cómic 2016, por su interpretación del 'Paradise Lost' de John Milton. El miércoles estuvo hablando de la luz del Mediterráneo en el cómic con el crítico y teórico Jordi Ojeda, en la segunda jornada de 'El mar en el cómic', en Las Cigarreras. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme