GRUPO PLAZA

y se coloca como puntal de la memoria del cine español

El ambicioso Año Berlanga desvela (casi) todas sus cartas

2/03/2021 - 

VALÈNCIA. No había dudas de que la puesta iba a ser de largo. Ayer el Ministerio de Cultura presentó la batería de actividades propuestas para la celebración del Año Berlanga, la primera vez que se dedica un esfuerzo de estas dimensiones a un cineasta en España. Lo hicieron de parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española, y comprende una serie de propuestas que van desde la agenda cultural hasta una política de conservación y difusión de la vida y obra de Luis García Berlanga sin precedente alguno.

En esta presentación se constató lo que días atrás contó la coordinadora de la Academia para el Año Berlanga, Sol Carnicero, a este diario: la iniciativa empezará esta semana, con la gala de los Goya como pistoletazo de salida, y se prolongará durante todo el año de manera “abierta” para ir sumando las iniciativas que aún no estén iniciadas. También Rosana Pastor, comisionada de la Generalitat Valenciana del evento, apuntó en una entrevista reciente que el calendario tenía que ir más allá de diciembre de 2020 “al menos hasta marzo de 2021”. La directora del ICAA, Beatriz Navas, extendió el calendario hasta el curso 2023/2024 por la vigencia del Plan Berlanga, una serie de incentivos fiscales a los que se pueden acoger las empresas al proponer actividades para este evento y que estará vigente hasta 2023.

Estas son las iniciativas anunciadas (por ahora)

En la presentación del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, junto a los máximos responsables de Filmoteca Española y el ICAA, se insistió en la idea de que la agenda que se hacía pública “está abierta” a otras muchas propuestas. Y aún así, supone una ambiciosa puesta en valor, desde varias perspectivas, de su filmografía.

En el terreno de la conservación del patrimonio audiovisual del valenciano, destaca la restauración de Esa pareja feliz (1951) en 4K, su primer film con guion de Juan Antonio Bardem, y La muerte del leñador (1962), un mediometraje que se enmarcó en el film colectivo Las cuatro verdades, una película “apenas vista” pero “la más esperpéntica” de las que rodó, en palabras del propio realizador. 

Junto a ellas, se han rescatado los desechos del primer ejercicio del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas que desarrollaron Berlanga y Bardem en la primera promoción del centro del que formaron parte. Estos desechos, unos quince minutos de metraje descartado de la obra final, Paseo por una guerra antigua, datan de 1949 y es el documento más remoto que se conserva del director. Filmoteca Española ha puesto los materiales en disposición de cuatro directoras y directores para que los intervengan y propongan algo a partir de estos.

 Foto: BERLANGA FILM MUSEUM/COLECCIÓN GARCÍA BERLANGA

También se editará el libro Furia Española. Vida, obra, opiniones y milagros de Luis García Berlanga (1921-2010), en colaboración con el Institut Valencià de Cultura, que componen una treintena de textos coordinados por Santos Zunzunegui y José Luis Castro de Paz. A los textos le acompañará un DVD con una mesa redonda de cineastas debatiendo sobre la influencia del realizador en su cine y los films El circo (1949) y Se vende un tranvía (1959), dos obras menores pero características de su filmografía. Parte del libro se traducirá al alemán para difundirlo en la feria de Frankfurt. Y una campaña de difusión, también en colaboración con el IVC y la ECAM, en la que cineastas actuales explican la relevancia del cine de Berlanga en la actualidad. 

En Madrid, Filmoteca Española propone dos ciclos en su honor, recuperarán la Sala Berlanga del Cine Doré en los próximos años, y el dramaturgo Bernardo Sánchez Salas prepara un texto en torno al cineasta que se interpretará allí.

El ICAA, por su parte, se erige como “apoyo” de otras iniciativas, facilitando sobre todo la cesión de materiales para las distintas actividades que se van proponiendo. Es el caso de la exposición, que se inaugurará inminentemente, ¡Visca Berlanga! Una història de cine en el MuVIM, que también se podrá ver en Madrid y que esperan itinerar a otras ciudades.

También se anunció ayer que el próximo Encuentro de Guionistas, una iniciativa que reúne a lo más destacado del oficio en el cine español, tendrá lugar en València, aunque se ha pospuesto sin fecha concreta para que se pueda hacer de manera presencial.

A estas propuestas le acompañan varios ciclos dedicados al cineasta valenciana en otras filmotecas europeas, y el congreso internacional en mayo de 2022 Berlanga y Fernán Gómez en diálogo: convergencias y divergencias que se desarrollará en Universidad de Ratisbona y en Munich, Alemania.

También lo ya hecho por iniciativa privada. Y en esto sentido, ya se han editado una batería de referencia en torno a la figura de Berlanga. Anagrama ha publicado recientemente Rodaje, de Manuel Gutiérrez Aragón, que utiliza a Bardem y al cineasta valenciano como personajes; Alianza ha reeditado El último austro-húngaro: conversaciones con Berlanga, un libro de entrevistas llevadas a cabo por Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les en 1980 capital para entender su filmografía; también ha visto a la luz ¡Hasta siempre, Mr. Berlanga! (Random Comics), un libro de Luis Alegre ilustrado por El Marqués pedagógico y divertido sobre la biografía del autor; Tusquets editará de manera inminente el Premio Comillas 2021, en el que Miguel Ángel Villena desgrana la Vida y cine de un creador irreverente. Se espera junto a todo esto un conjunto de documentales y otras obras en distintos formatos sobre el cineasta. Lanzamiento sobre los que Culturplaza en general y el podcast de Plaza Radio Última Fila en particular se hacen eco de manera continua, con secciones dedicadas a ello.

Una iniciativa inédita

El Año Berlanga marca un hito en la cultura con sello valenciano por varios motivos. Primero, porque es la primera vez que una figura de la Comunitat logra un consenso de estas características entre instituciones locales, autonómicas y nacionales, también por la proyección internacional para que la que también se están dedicando importantes esfuerzos. Pero sobre todo, este es el punto de partida de un nuevo paradigma de la memoria del cine español: el Año Berlanga es el primer proyecto de estas dimensiones en estar dedicado a un cineasta. Tras él vendrá el Año Bardem, y simultáneamente, el centenario de Fernando Fernan Gómez.

Foto: MINISTERIO DE CULTURA

En este sentido, la gran iniciativa anunciada ayer por el Ministerio fue la creación de un Día del Cine Español el 6 de octubre, la fecha en la que se finalizó el rodaje de Esa pareja feliz. También el mismo gesto de la inclusión del término berlanguiano en el diccionario de la Real Academia Española. Y con todo esto, la posibilidad de poner remedio a una laguna en el ejercicio público de la memoria y la puesta en valor de los y las cineastas importantes para la historia del cine español: “Poco a poco, vamos creciendo y vamos haciendo eso que nos da tanta envidia que en Francia se haga, empezando por Luis (García Berlanga)”, celebraba Sol Carnicero.

El calendario valenciano

Ayer “solo” se presentó la batería de propuestas del Ministerio de Cultura. Según apuntó Rosana Pastor en Culturplaza, “se han ido poniendo las iniciativas encima de la mesa” pero la comisión valenciana del Año Berlanga aún no se ha reunido como tal, y por tanto, las ideas que ya se están desarrollando o que ya están diseñadas, aún no se han presentado. No se espera, en principio, una gran presentación como la de ayer en Madrid, sino un goteo de propuestas que inunde la agenda cultural en prácticamente cualquier dotación e institución implicada.

La primera fue la del Consell Valencià de Cultura editando Berlanguiana, una visión personal del director a cargo de Vicente Muñoz Puelles. Y esta misma semana se dará el pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición ¡Visca Berlanga! Una història de cine, que se podrá visitar hasta el mes de septiembre. También algunas actividades que implican a la Filmoteca Valenciana en colaboración con la Española se desvelaron ayer.

En todo caso, con la cantidad de propuestas que ya están haciendo camino, y teniendo en cuenta que -en la práctica- el calendario se intensificará con la mejora de la situación sanitaria y la cercanía de la celebración de los Goya en València, la Comunitat Valenciana vivirá seguro un aluvión de actividades a partir de la segunda mitad del año, según confirman varias fuentes de distintas instituciones y del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email