Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La entidad ha incrementado su actividad un 34%

El año 2019, uno de los mejores en la historia del Palacio de Congresos

14/01/2020 - 

VALÈNCIA. Emiliano García y Sylvia Andrés no esconden la satisfacción que sienten ante los resultados obtenido en 2019 por el Palacio de Congresos de València, "uno de los mejores años de la historia y avalan el destino València como uno de los más punteros en turismo congresual", asegura el presidente de la entidad y concejal de Turismo. 

La entidad ha incrementado su actividad un 34% y el 48% de la misma es internacional. Respecto a la situación financiera de la entidad, el Palacio de Congresos garantiza su solvencia económica con un resultado económico de 1.630.000 euros y un Ebitda de 1.875.000 euros. “La situación económica al llegar en 2015 era complicada, porque se debía 1,5 millones a proveedores y 3 millones a los bancos. Además, habían unas inversiones no ejecutadas por 2 millones y un contencioso sobre la cubierta fotovoltáica que nos amenazaba e hizo provisionar cerca de 700.000 euros". 

Asegura el concejal que desde la llegada del nuevo equipo en 2015, y en particular el impulso de su predecesora Sandra Gómez, a través de un Plan Financiero y un Plan de inversiones, "se ha saneado el balance, pagado las deudas con terceros, ejecutado las inversiones pendientes, y ganado el pleito por la cubierta. Rompimos una muy mala inercia y empezamos una nueva etapa en el Palacio basada en el rigor y la prudencia en la gestión de los recursos públicos”, destaca Emiliano García.

A ese buen resultado económico se suman las positivas valoraciones que reciben de los asistentes (un 9 sobre 10 en las encuestas de satisfacción), así cómo las buenas perspectivas para 2020. "No sé si alcanzaremos las cifras de 2019, pero que 2020 va a ser un año bueno, eso seguro", afirma la directora del Palacio de Congresos.

En esos resultados, según afirman los máximos responsables de la entidad, han influido cuatro factores. Por un lado, la apuesta realizada hace unos años por enfocarse al congresista internacional. "Eso no significa que no nos guste el nacional, por supuesto que sí que lo queremos, pero el internacional gasta más, suele estar más días y tiene un efecto económico muy positivo para la ciudad", apunta Sylvia Andrés. "Solo en 2019, más del 60% de los congresistas han sido de fuera de España, cerca de cien mil pernoctaciones que han aportado 66 millones de euros a la ciudad", añade Emiliano García.

A ello se añade la ciudad. "València es ya un destino maduro y atractivo, con fama de bien organizada, ofrece unos servicios de calidad y una buena infraestructura hotelera, tenemos un clima estupendo y una gran oferta gastronómica», comenta el concejal de Turismo que, además, señala tres eventos clave que va a acoger la ciudad y que «nos proyectarán aún más a nivel internacional": ser la sede del Webit Festival Europe, uno de los principales eventos tecnológicos internacionales sobre digitalización e innovación; la Capitalidad Mundial del Diseño y acoger el CEMAS, el Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible puesto en marcha entre el Ayuntamiento de València y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El tercer factor ha sido la constante inversión en renovar las instalaciones, "para mantener el Palacio en las mejores condiciones y que pudiera ofrecer el mejor servicio", señala el presidente de la entidad. 

Unas inversiones que en 2020 están presupuestadas en 2.250.000 euros, de los que 1,8 millones van destinados a cambiar las butacas y moquetas de los dos auditorios principales. "Había una demanda importante, tanto propia como de los clientes y hemos recurrido al Instituto de Biomecánica de Valencia para que sigan unas pautas ergonómicas y que sean cómodas para los asistentes", explica Sylvia Andrés.

Y por último, "pero no menos importante" está el equipo humano. "Aquí hay un equipo muy comprometido, que se vuelca completamente con el cliente y va por delante de sus necesidades", destaca la directora de la entidad. A lo largo de 2019, el equipo del Palacio ha realizado más de 800 visitas comerciales y ha presentado 198 candidaturas de eventos, "hemos ganado 33 candidaturas y tenemos confirmados 70 eventos hasta 2022. Eso te da tranquilidad y saber qué estamos haciendo las cosas bien".

- ¿Qué factores influyen para que el turista MICE elija el Palacio de Congresos?
-Sylvia Andrés: Cuando se capta un evento lo primero que llama la atención es la ciudad. Si València no estuviese a la altura, por muy buenas instalaciones y muy buen equipo que tuviésemos, no tendríamos los resultados que estamos obteniendo. Pero también es cierto que si hubiese esa ciudad y elPalacio no respondiese tampoco lo conseguiríamos. Es un trabajo conjunto. A ello se une que lo que está buscando ahora el congresista es vivir experiencias y emociones. Ya no es tan relevante el asistir a una conferencia, que también, sino que buscan vivir algo. Y con todas las inversiones que nos está ayudando a realizar el Ayuntamiento lo que permitimos es que vivan una experiencia totalmente diferente. Cuando vienes aquí vienes a sentir y te vas a llevar mucho más que lo que escuches en una conferencia. Desde los testimonios que hemos puesto en las cristaleras de nuestros clientes, que queremos compartir con todo el mundo hasta la gastronomía,ya que tenemos cocina propia y disfrutan de nuestras recetas, la buena atención al cliente, así como de nuestro clima y de una relación calidad precio inestimable.
-EmilianoGarcía: Además hay que destacar el papel de nuestros Embajadores. Una figura que se creó en2006 y que son los que mejor venden la calidad, la tecnología y la profesionalidad del Palacio de Congresos. Y como lo hacen desinteresadamente,porque así lo creen y lo han vivido, son los que mejor prescriben nuestro edificio.

-¿Qué aporta este turismo a la ciudad?
-EmilianoGarcía: El pasado año tuvo un impacto de 66 millones de euros en la ciudad. Además, un congresista gasta cuatro veces más que un turista vacacional, es un turismo de calidad, sostenible, que disfruta de nuestra oferta cultural y se identifica con la ciudad. Y es un gran prescriptor, que vuelve y que nos recomienda. Es un turismo que tiene un efecto económico muy positivo para València.
-Sylvia Andrés: Eso es lo que cuenta, lo que a portamos a la ciudad gracias a organizar todos esos congresos, no cuánto ganamos. La misión del Palacio es generar riqueza a la ciudad y contribuir al prestigio de València a nivel internacional. Eso sí, tenemos que gestionar eficientemente los recursos humanos y materiales de los que disponemos. Y eso ha permitido que tanto en 2018 como en 2019 tengamos unos resultados muy faavorables. Eso nos ha permitido que en 2018 destináramos recursos a amortizar una parte de la deuda, que en 2015 era de 4,5 millones de euros y que se preveía que la tendríamos hasta 2026, y hemos conseguido cancelarla en agosto de 2019. Y este año la intención es destinar esos beneficios a financiar el 50% de las inversiones previstas.
-En2020 finaliza el Plan Estratégico 2017-2020, ¿qué líneas van a marcar el próximoPlan Estratégico?
-Sylvia Andrés:El PlanEstratégico es un documento vivo. Siempre nos marcamos unos indicadores como objetivos anuales y los revisamos cada año. Aquello que no funciona o que ya no tiene sentido lo eliminamos y además van surgiendo cosas nuevas y se va actualizando.En 2020 analizaremos las tendencias y la situación del mercado para marcar las pautas para los próximos años. Aunque nuestra intención es seguir focalizando nuestros esfuerzos en el mercado internacional, en continuar invirtiendo en el edificio, porque es clave que siga siendo tecnológicamente puntero, y también en el equipo humano, que es uno de los aspectos que más valoran los clientes,motivándoles, formándolos y ayudándolos en su crecimiento profesional.

 Desde su apertura en 1998, el recinto ha albergado más de 2.900 eventos, con más 2,2 millones de pernoctaciones. Del total de eventos, 900 han sido congresos y convenciones, en los que han participado 600.000 delegados. Además ha sido elegido dos veces como el Mejor Palacio de Congresos del Mundo. A pesar de estos resultados y éxitos cosechados, en el Palacio de Congresos no quieren dormirse en los laureles y tanto su presidente como su directora afirman que van a seguir trabajando para mantener su posicionamiento como modelo de referencia en el sector, tanto nacional como internacional. 

Eso sí, Emiliano García es optimista y espera que2020 sea igual o mejor que 2019. "Si invertimos para mejorar y tener un gran Palacio, contamos con un buen equipo y ofrecemos un servicio de calidad, ¿porqué no se pueden repetir o mejorar esas cifras?".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email