GRUPO PLAZA

el programa de actividades se extenderá hasta junio de 2022

El Año Berlanga pisa el acelerador

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. A pesar de llevar un tercio del calendario previsto ya consumido, el Año Berlanga aún no ha desplegado todo su potencial. La prueba está en la presentación ayer de todas las actividades que se desarrollarán desde hoy mismo hasta junio de 2022, momento al que finalmente se prorroga la iniciativa de homenajear al director valenciano. Berlanga ha puesto -finalmente- de acuerdo a prácticamente todas las administraciones públicas, que pondrán su grano de arena a más de medio centenar de propuestas.

Se trata de una batería de iniciativas presentadas ayer por la comisionada de la Generalitat para el Año Berlanga, Rosana Pastor, que incluyen actividades como presentaciones de libro, teatro, talleres, cursos, acciones turísticas… y por supuesto, cine. Este último será el principal objetivo del Año Berlanga: que no se quede nadie sin ver sus películas. Para ello, también se ha contado con la complicidad de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies y el Institut Valencià de Cultura (a través del Circuit Cultural Valencià), que facilitarán a cualquier pueblo que lo solicite copias de la filmografía del director para que se vean este verano. Además, los principales festivales de cine y filmotecas de las grandes ciudades programan sesiones paralelas especiales para recuperar o las obras más representativas como algún aspecto concreto del director. Y, por supuesto, La Filmoteca d’Estiu y Nits de Cinema de La Nau, así como el cine de verano del Centre del Carme. Además, À Punt también seguirá este verano el ciclo que ya inició el año pasado. Berlanga en todas pantallas de la Comunitat.

Los actos más institucionales, por su parte, arrancan hoy mismo, con la apertura del sobre con el legado secreto que el director dejó en el Instituto Cervantes. Para ello la Generalitat se lleva de excursión a la Societat Musical Eslava de Albuixech, que actuará en plena Puerta del Sol. Algo similar ocurrirá el próximo sábado, cuando tendrá lugar un gran acto organizado por la Generalitat, y que contará presencialmente con la familia del director, gente relevante del mundo del cine y cargos públicos. Además, a las 11:30, bandas de música interpretarán simultáneamente obras de las películas de Berlanga en las principales plazas de Alicante, València y Castelló.

A partir de este semana, fecha del centenario del nacimiento del director, todo empieza a pisar el acelerador. La exposición Berlanguiana, que se inauguró ayer en Madrid, vendrá a València durante el primer semestre de 2022, aunque aún se desconoce el espacio que ocupará. Habrá también un paseo García Berlanga en València, aunque el Ayuntamiento no ha querido facilitar detalles de la ubicación ni de cuándo se presentará. Se están apoyando hasta tres documentales que repasan la figura del director: Berlanga!!, de Rafael Maluenda; Indestructibles, de Almudena Verdes, sobre las mujeres en el universo berlanguiano; y El joven Berlanga, realizado por Chechu García Berlanga, que explorará el periodo más desconocido de su familia. 

Tanto la SGAE, como la UNED, como el CEU también aportan el valor académico a la cita, con la organización de varios cursos. En este apartado, cabe destacar que el Encuentro Nacional de Guionistas se celebrará también en València, en marzo de 2022, siendo la ciudad epicentro del cine español el año que viene, cuando también tendrá lugar la entrega de los Premios Goya, tal vez el evento al que más atención se le está prestando y más mediático.

Las bandas y las artes escénicas no están excluidas. Las partituras de la filmografía de Berlanga están de moda y habrá varios conciertos y actos donde sonarán. Además, se está preparando un montaje escénico a cargo de Mafalda Bellido para la próxima temporada del Rialto con inspiraciones berlanguianas, el Grup de Teatre de la Universitat de València hace lo propio con Convidem a un pobre a la nostra taula, y durante el primer trimestre de 2022 se podrá ver una adaptación musical de Bienvenido Mr. Marshall que promueve el ISEACV.

Entre los homenajes más berlanguianos y castizos, destaca un castillo de fuegos artificales en La Marina o el bautizo de una locomotora del AVE con el nombre del director, un acto que promete estar a la altura de su filmografía.

Algunas incógnitas que deja la rueda de prensa

Pero no todo fueron certezas durante la presentación de ayer. En el terreno de los Goya, la comisionada (y académica) Rosana Pastor anunció que la gala de los Goya sería el día 12 de febrero en el Palau de Les Arts. Una fecha que después ha sido desmentida a este diario por parte de fuentes municipales y también desde la Academia. Las dos entidades organizadoras descartan tener una fecha cerrada a estas alturas, aunque sería lógico que fuera “durante el mes de febrero”. Lo que sí se pudo confirmar es que sería el Palau de Les Arts el sitio de celebración. Habrá que ver a través en qué formato, ya que el aforo de la Sala Principal reduciría significativamente el que la Academia suele exigir. El año pasado, antes de acabar siendo Málaga la sede elegida, se barajaron en un primer momento los recintos de Feria Valencia y el Ágora, que ahora alberga el que será el CaixaForum.

Por otra parte, el programa oficial de Berlanga ha dejado fuera iniciativas anunciadas de organismos públicos ya anunciadas. Destaca el caso de La Mostra de València, que ya anunció que la filmografía del director protagonizará las proyecciones a estudiantes y aún queda por anunciar más ideas que se llevarán a cabo en la próxima edición de este otoño. En este sentido, Rosana Pastor dijo que “si bien las líneas maestras están trazadas”, la agenda “no está cerrada”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email