X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

os recibimos con alegría...

El 'Año Berlanga' pone de acuerdo al parlamento valenciano

19/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad instar al Consell a declarar el 2021 como Año Luis García Berlanga para conmemorar el centenario del nacimiento del icónico director valenciano. "Dejemos crecer al mito porque en España estamos faltos de glorias", ha reivindicado la diputada socialista Toñi Serna como impulsora de la iniciativa. El legado de Berlanga ha puesto de acuerdo a los grupos del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida) y a los de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) en el pleno de este miércoles, para dejar claro que el cine español no se entiende sin el director de clásicos como ¡Bienvenido mister Marshall! o Plácido.

Al hilo de los homenajes que llevarán a cabo la Academia de Cine o la Filmoteca Española, la propuesta persigue que en 2021 se suceda un goteo de celebraciones, actos y producciones culturales para poner en valor la rica obra de Berlanga, especialmente en las localidades valencianas donde rodó como Xixona (Alicante), Peñíscola (Castellón) o València. El Año Berlanga serviría así para reivindicar el legado de uno de los exponentes de la cultura valenciana y uno de los valencianos más ilustres del XX, "comparable a Sorolla o Blasco Ibáñez", siempre ligado profesional y personalmente a la Comunitat, como ha alabado la representante del PSPV.

Películas como La vaquilla, El verdugo o Moros y cristianos reflejan que Berlanga retrató como nadie la sociedad española del XX, con un cine coral, de sátira y humor y desde la crítica a la realidad de la época. Su cine, de hecho, es "reflejo de esa España triste y gris de la dictadura franquista", pues llevó a la gran pantalla "las penalidades de la posguerra, pero siempre con una mirada compasiva hacia la gente, no exenta de ironía y esperpento".

Por todo ello, la socialista ha reivindicado que reconocer a Berlanga es una manera de redescubrir nuestra memoria: "Como decía Antonio Gómez Rufo, los mitos existen para que los mitifiquemos. Dejemos crecer al mito y sintámonos cómodos, porque en España estamos faltos de glorias, nos escasean y siempre tenemos la tentación de decir que no es para tanto".

También ha ensalzado su figura el diputado de Compromís Jesús Pla, recordando que se definía como "anarquista burgués" y que su padre fue condenado a muerte por el franquismo, lo que le llevó a "romper una brecha de libertad" con su arte: "Berlanga era uno de los cineastas más independientes, con un espíritu ácido y triste, de finales agridulces y películas falleras y pirotécnicas donde convertía el caos en inspiración; eso es el Mediterráneo".

"Tenemos una deuda con él"

Pero Berlanga también "cometió un bendito error: no someterse a la industria de la época y tampoco a la censura de la sanguinaria dictadura", ha exclamado la parlamentaria de Podem Pilar Lima, describiéndolo como director rebelde y comprometido "desde el más profundo de los amores; capaz de mostrar las crudas verdades por mucho que duelan". "Tenemos una deuda con él", ha reivindicado la diputada 'morada', lamentando que no haya la misma unanimidad para combatir la violencia machista tras el último caso de Teulada-Moraira (Alicante): "Nos están matando, ni una menos".

Por parte de la oposición, el representante del PP Luis Martínez ha mitificado a Luis García Berlanga como "uno de los espíritus más libres de la vida cultural española de todos los tiempos", pues "todos hemos disfrutado de su humor". El 'popular' ha asegurado que hoy "sería capaz de hacernos reír con la desaparición de cuatro millones en la EMT -en referencia al fraude en la Empresa Municipal de Transportes de València-, con la aventura de Ábalos en Barajas -por el encuentro en el aeropuerto del ministro socialista José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez- o del gran guion 'Pablo Iglesias, ilustre comunista: del piso de Vallecas al casoplón de Galapagar -citando el cambio de residencia del vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos-". "Tramas absolutamente berlanguianas", ha criticado.

"¿Qué decir de Luis García Berlanga? Un cineasta comprometido con las diferentes 'españas', desde el franquismo hasta el boom inmobiliario", ha ilustrado la diputada de Cs Merche Ventura, mientras que José María Llanos (Vox) lo ha definido como "artista de la buena cultura del cine, con clase, ingenio, ejemplaridad e inteligencia y muestras de saber hacer", exigiendo que "nadie capitalice su legado, es de todos".

Durante su trayectoria, Berlanga recibió en 1980 el Premio Nacional de Cinematografía, en 1981 la Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 1986 el Príncipe de Asturias de las Artes, en 1993 la Alta Distinción de la Generalitat y en 1997 fue nombrado doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València. Su obra ha sido galardonada en los grandes festivales, como Venecia, Cannes, Berlín o Montreal. 'Plácido' fue nominada al Oscar en 1961 y 'Todos a la cárcel' logró el Goya en 1994. El 13 de noviembre de este año se cumplen diez años de su muerte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email