X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de febrero y se habla de puerto de valencia ampliación puerto aumsa maltrato animal
GRUPO PLAZA

con más de una decena de propuestas

El Año Bigas Luna promete traer a València "todas las aristas de un genio"

30/01/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Año Bigas Luna calienta motores a unos meses de su celebración para dar a conocer a un director "disfrutón" y "enamorado" de València, que acoge la primera edición de este macroevento siete años después de su muerte con una retrospectiva, una película inédita, exposiciones y espectáculos que van más allá del cine.

"Bigas fue un hombre feliz, disfrutaba de todo: la comida, el sol, el aire, su familia, sus hijas, sus perros... De todo, de un charquito que veía en el camino hacía una fotografía porque decía que era una belleza. Era un hombre muy disfrutón", ha manifestado su viuda, Celia Orós, en la constitución de la comisión de expertos del homenaje.

Bajo el título El ojo que mira, el Año Bigas Luna es un proyecto internacional que del 16 al 20 de septiembre recordará al icónico realizador en varios espacios de València. Tendrá un enfoque multidisciplinar para descubrir "todas las aristas de un genio", como experto en artes plásticas o precursor del videoarte, desde el cine al diseño, las artes plásticas o la producción poética.

La capital del Túria se convertirá así en "ciudad Bigas" al acoger la primera edición de un evento que aspira a salir de España y recalar en París, Roma, Lisboa, Nueva York, Tokio, Sydney o Shangai, como ha avanzado el director de El ojo que mira, Xavier Martorell, en declaraciones a los medios antes de la comisión de expertos.

Como valenciano, Martorell ha recordado que se "empecinó" en elegir València, planteó la posibilidad a la viuda de Bigas y ella se mostró "encantadísima" desde un principio. "València reúne todos los requisitos: su luz es muy vital, es un territorio de artista y una explosión con las Fallas. València proyecta esa energía de Bigas Luna", ha aseverado.

Este "espíritu mediterráneo" se reflejaba en que "Bigas iba un paso por detrás de la vida: observando, disfrutando y registrándola con sus pinturas y su cine", ha resaltado el director, definiéndolo como "lo que ahora se conoce como fluir, aunque él iba mucho más allá".

Amplificar a Bigas

En definitiva, el objetivo es "reivindicar a un intelectual, un personaje, un pensador importantísimo". "Todos nos estamos enamorando de forma brutal de él. Queremos amplificar a Bigas, un director que rompió una forma de hacer cine", ha manifestado el responsable del macroevento.

Su viuda acoge el homenaje "con muchísima ilusión y agradecimiento", una iniciativa que partió de la propia familia para recordar a Bigas Luna. "Le inspiraba todo: la luz de València, los algarrobos de los caminos de su huerto, alguien que veía por la calle... Se alimentaba de la cotidianidad", ha ilustrado Celia Orós.

Como anécdota, ha rememorado cuando encontraron casi 700 cintas de escenas cotidianas de la vida de su marido, que reunieron en la película Bigas x Bigas. "Lo grababa todo: ponía la cámara cuándo y donde le apetecía y no sabías que te estaba grabando", ha ilustrado, garantizando que se proyectará "todo el material posible".

Estreno mundial de su cinta inédita

'El ojo que mira' aspira así a posicionar al 'cap i casal' como eje y foco de la vanguardia del arte internacional y las nuevas tecnologías de la imagen a través de uno de los directores más importantes de la historia del séptimo arte.

Para conseguirlo, como ha avanzado la organización en los últimos meses, el Año Bigas Lunas contará con foros internacionales, encuentros de periodistas, performances, retrospectivas, espacios de edición, retrospectivas cinematográficas, y el estreno mundial de la película inédita y de pequeño formato de Bigas Luna Mouche d'Amour.

Uno de los platos fuertes será la primera Feria de New Media Art España (Finmae), dirigida por Bernardo Rivavelarde como uno de los mejores artistas new media art. Este certamen pretende celebrarse anualmente en València como "punto de inflexión para el arte digital y la única feria de este tipo en España".

En El ojo que mira también habrá tres exposiciones, una de ellas dirigida por Betty Bigas -hija del director-, y se darán cita artistas internacionales y galerías europeas o de ciudades como Nueva York o San Francisco.

Otras propuestas serán el debate Art&Cinema. Nuevas miradas del cine español, el encuentro Periodismo y art-cinema, el foro El arte ha muerto. Viva el arte del XXI y la muestra Bigas: mito, materia y símbolo. Destacarán por su originalidad la cena-espectáculo inspirada en el cabaret' del Berlín de los años 20 o la performance nocturna de artistas jóvenes para fusionar espacio, imagen y acción.

La alfombra roja, en el Hemisfèric

A la espera de cerrar los espacios, el director ha avanzado que ya tienen programadas algunas actividades en el Centre del Carme Cultura Contemporània, el MuVIM, las Atarazanas, el Edificio del Reloj o el Palacio de Congresos. La alfombra roja será en el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y contará con actores y directores "de primerísimo nivel".

De momento, la comisión de seguimiento se reunirá una vez al mes en València para planificar la programación. "Está ilusionando muchísimo", ha asegurado el director, destacando que la financiación es completamente privada, de "empresas muy potentes", con el apoyo de instituciones como la SGAE. 'El ojo que mira' está organizado por la consultora especializada en arte Gala Cultural Consulting.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email