GRUPO PLAZA

en el barrio del carmen

El antiguo Mesón de Morella se convierte en un espacio de arte joven

29/12/2021 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Juventud facilitará el antiguo Mesón de Morella al alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València y al de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) para que expongan las creaciones artísticas resultado de sus trabajos finales, y los den a conocer a la ciudadanía. Así lo ha anunciado la concejala de Juventud, Maite Ibáñez, quién ha explicado que el patio porticado de este edificio histórico es “un espacio ideal para acoger exposiciones temporales de fotografía, pintura, escultura, ilustraciones, diseño y joyería, así como actividades literarias o pequeñas representaciones teatrales”.

Esta iniciativa nace con la “vocación de apoyar principalmente a jóvenes artistas y diseñadores, facilitándoles un espacio donde exponer, en el que darse a conocer y difundir su obra”, ha declarado Maite Ibáñez, quién ha añadido que “forma parte de nuestra política de apoyo a jóvenes creadores, en la misma línea que el refuerzo que estamos haciendo con el programa de Residencias Artísticas y Culturales”. Para llevarlo a cabo, la concejalía acaba de adquirir vitrinas y paneles expositivos.

El centro está ubicado en la calle Morella, en el barrio del Carmen, entre la calle Alta y calle Baja y muy próximo al Mercado de Mossén Sorell. Se trata de una antigua hospedería que ya funcionaba, al menos, en el siglo XVII, que todavía conserva la pavimentación de adoquines y el patio con un pórtico adintelado con vigas de madera, que sustentan una galería superior que servía de corredor para el acceso a las habitaciones. Es la única de las muchas posadas que tenía el barrio del Carmen que ha permanecido hasta nuestros días.

Ibáñez ha explicado que “hemos mantenido conversaciones con el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV, así como con la dirección de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, para comenzar a colaborar de cara a poner en marcha esta iniciativa en 2022”. “Desde la concejalía de Juventud queremos llevar al corazón de la ciudad los nuevos lenguajes artísticos y emergentes de nuestros jóvenes y dinamizar este emblemático edificio histórico, convirtiéndolo en un centro cultural juvenil de referencia”. El espacio, además de servir como lugar en el que mostrar las propuestas creativas de los jóvenes artistas, también podrá estar a disposición de la Junta Municipal de Distrito de Ciutat Vella, asociaciones, entidades, etc. para actividades de carácter cultural y juvenil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email