VALÈNCIA. El PSPV-PSOE ha atravesado una semana algo extraña en el ámbito interno. Tras un mes de junio en cierto modo intenso desde el punto de vista orgánico por las discrepancias entre el secretario general del PSPV de Valencia y portavoz en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, y el entorno de la líder del partido, la ministra Diana Morant, los socialistas valencianos parecían acercarse al parón estival en un clima más tranquilo. Más aún, la ruptura de los gobiernos autonómicos propiciada por Vox, dejaba la oportunidad al PSPV de tomar la iniciativa en el debate público exigiendo al presidente del PPCV, Carlos Mazón, que ordenara a su vez el fin de los pactos municipales con el partido de Santiago Abascal y rectificara algunas de las iniciativas legislativas polémicas aprobadas junto a Vox, como la Ley de Concordia.
No obstante, Fernández Bielsa convocó el pasado miércoles a los medios a un desayuno informativo en el que puso sobre la mesa la posibilidad de ofertar un acuerdo de estabilidad al PP en la Diputación de Valencia para que dejara de depender de los votos de Vox. Una maniobra que difería de la que públicamente estaba adoptando, no sólo Diana Morant y el PSPV, sino también La Moncloa y la dirección federal del partido situada en la madrileña calle de Ferraz. El malestar en el entorno de la líder de los socialistas valencianos era patente, aunque en las siguientes horas se hicieron esfuerzos por no evidenciar una crisis abierta.
Eso sí, Morant no dejó pasar la oportunidad de enviar un recado a Bielsa este jueves, en unas declaraciones que pasaron bastante desapercibidas realizadas en el acto vespertino de reparación a represaliados del franquismo junto al ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Así, preguntada por la oferta del portavoz del PSPV, la ministra y secretaria general recalcó que el PSOE tenía "una postura" que tanto ella como Bielsa han defendido, por lo que estaba "segura" de que o se habían "malinterpretado sus palabras" o no se había sabido "expresar bien". "No tenemos ninguna obligación de dar estabilidad al PP porque somos la alternativa", zanjó, para insistir en que los socialistas exigen es que los populares "rompan" con Vox en ayuntamientos como los de València o Elche.
Unas palabras pronunciadas poco antes de que Morant acudiera a la sede del PSPV a presidir una ejecutiva del partido, a priori rutinaria, que no se incluyó en la agenda pública. Curiosamente, antes del encuentro, la líder del partido mantuvo un aparte con Fernández Bielsa -que pudieron presenciar un buen número de dirigentes del partido que forman parte de la ejecutiva- que se prolongó un tiempo considerable (algunos aseguran que más de 15 minutos).
Se desconoce el tono y contenido de la conversación mantenida por ambos, pero parece evidente que el grueso de la misma versaría sobre la propuesta pública realizada por Bielsa de un acuerdo de estabilidad con el PP en la Diputación de Valencia, de la que la propia Morant venía de desmarcarse públicamente en declaraciones a los medios minutos antes.