VALÈNCIA. La jornada de este jueves se saldó con una suerte de paz tensa en el seno del PSPV-PSOE tras el pulso orgánico entre el secretario general provincial de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, y la nueva secretaria general del PSPV, Diana Morant. Así, Bielsa no ha podido acometer la renovación de la cúpula provincial tal como la había planteado en un principio, pero ha iniciado la modificación parcial de la ejecutiva. Unos cambios que se harán en diferido y que no afectan a los dirigentes próximos a la lideresa autonómica, también ministra de Ciencia.
Así, la dirección provincial aprobó la sustitución de nueve cargos, entre los cuales están los alcaldes socialistas Neus Garrigues, Toni Saura y Eva Sanz, y la concejala de l'Eliana Marta Andrés. Su renovación está motivada por la incompatibilidad que supone estar compaginando dos cargos orgánicos, circunstancia que no permiten los estatutos del PSOE -sólo puede haber hasta el 10% de los integrantes en esta situación excepcional-. Bielsa así propone el relevo de dirigentes próximos para cumplir los estatutos y mantiene el pulso a Morant, cuyos afines no están afectados por los cambios.
Este aspecto ha generado el primer gran choque interno entre el líder provincial y la dirigente autonómica. Este jueves, estaba convocada la ejecutiva provincial previa a la celebración de un comité extraordinario donde Bielsa buscaba abordar cambios en la dirección del partido aprovechando que hay siete miembros con incompatibilidades. Un planteamiento que dio lugar a una marejada interna, ya que uno de los miembros en esta situación era el secretario de Organización, Vicent Mascarell, mano derecha de Morant, lo cual fue entendido por el entorno de la ministra como una pugna orgánica.
Además de Mascarell, se encuentran en situación de incompatibilidad el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, y también el propio secretario general provincial, Bielsa, que por el momento mantendrán sus cargos orgánicos provinciales. La modificación parcial, aprobada por unanimidad, todavía no es definitiva sino que deberá ratificarse en un comité provincial. Según fuentes próximas a la dirección provincial, deberá convocarse para el próximo mes de septiembre, ya después del verano, por lo que previsiblemente todo apunta a que las aguas se calmarán en el seno de la formación por el momento.
La modificación de la dirección se tendrá que hacer así, "en dos fases", porque el Comité de Ética y Garantías del PSPV tumbó el orden del día propuesto por no ajustarse a la legalidad estatutaria. En su resolución, como explicó este diario, anulaba el punto relativo a las modificaciones orgánicas porque para la convocatoria de un comité provincial extraordinario se deben conocer con exactitud y antelación todas las cuestiones que se abordarán, algo que en este caso no ocurría porque no se había concretado quiénes serían los relevados ni sus sustitutos.
Bielsa justificó la remodelación parcial "como estaba previsto, desde la normalidad y tal como recogen los Estatutos" y aseguró que los cambios" permitirán fortalecer el partido" en la provincia para "reconectar con la sociedad y ser capaz en las próximas elecciones autonómicas de recuperar la Generalitat con Diana Morant y de aumentar el número de alcaldes y alcaldesas", para destacar a continuación que los socialistas valencianos son el partido "con más alcaldías en la provincia de Valencia, por delante del PP".
Con el comité provincial extraordinario vaciado de contenido, su celebración fue descafeinada hasta tal punto que sólo acudieron a la cita 133 miembros de los 330 que forman el órgano, lo que representa apenas el 40% del total. Cifras que revelan el escaso interés suscitado por el encuentro, toda vez eliminado del orden del día la propuesta de modificación de la ejecutiva. Así, la cita se centró en escuchar el discurso político del líder provincial.
Durante la cita, a Bielsa se sumaron varios representantes afines, que centraron sus intervenciones en la "unidad" del partido y su importancia para hacer frente a la "ultraderecha", según fuentes internas. Entre ellos, la secretaria general de Camp de Túria, Lola Celda, la alcaldesa de Serra, Alicia Tuson, el secretario general de Ribera Alta, Carles Arques, y el secretario de Organización de Horta Sud y concejal de Mislata en el gobierno de Bielsa, Ximo Moreno.
Con todo, las maniobras de las últimas semanas han abierto una grieta entre el sector más próximo a Bielsa y la dirección autonómica del PSPV que encabeza Diana Morant. Con las modificaciones de la ejecutiva provincial en marcha, está por ver cómo se desarrollan las relaciones en los próximos meses y si esta brecha se agranda. Si bien Bielsa busca dar un aura de "normalidad" a los cambios, el entorno de la secretaria general los interpreta como una maniobra preparatoria de cara a una futura batalla congresual.