GRUPO PLAZA

El apoyo de Oltra a la corriente crítica de Iniciativa: ¿anécdota o cambio de ciclo?

15/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Mesa Nacional de Iniciativa aprobó este sábado la creación, por primera vez, de una corriente interna. En este caso, la impulsada por algunas decenas de militantes de referencia denominada 'Més Iniciativa-Més Compromís'.

Una 'luz verde' que, tal y como informó Valencia Plaza, se produjo por asentimiento. Es decir, no se exigió una votación en la que este colectivo emergente habría tenido que lograr un 30% de los votos. 

En este sentido, fuentes del partido que, cabe recordar, forma parte de Compromís junto al Bloc y VerdsEquo, señalaron a este diario que fue vital para la aprobación de la corriente sin que se produjera conflicto alguno la intervención de la vicepresidenta segunda del Consell, Mónica Oltra

La también coportavoz de Compromís tomó la palabra después de que lo hiciera uno de los representantes de la nueva corriente, el diputado Carles Esteve, quien realizó un discurso de carácter constructivo respecto a la implantación de este grupo dentro del partido.

Así, Oltra recogió el testigo del parlamentario para avalar la creación de corriente. Desde el entorno de la vicepresidenta del Consell, señalaron que la intervención fue "lógica" desde el punto de vista de crecimiento del partido. "Si hay gente que se quiere organizar para sumar, ¿por qué poner palos en las ruedas?", comentaron las citadas fuentes.

Una reflexión que, aunque pueda parecer lógica, resulta poco habitual en una formación como Iniciativa, fundada hace 14 años y que siempre ha recibido algunas críticas por tener un carácter demasiado endogámico. De hecho, fuentes de la corriente crítica ahora nacida oficialmente, han reiterado en más de una ocasión su voluntad de fomentar la participación y la democracia interna en Iniciativa, además de deslizar algunas críticas a uno de sus principales fundadores, el histórico Pasqual Mollà.

Así, algunos quieren ver en la intervención de Oltra una manera de favorecer los vientos de cambio dentro de Iniciativa. Otros, simplemente ven un mensaje de apoyo a todos los que quieren trabajar para otorgar mayor visibilidad a este partido. A buen seguro, el sexto congreso que debe celebrar la formación en los próximos meses dará nuevas respuestas sobre la concesión realizada por la vicepresidenta.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email