GRUPO PLAZA

la formación de mónica oltra da luz verde a la corriente interna por asentimiento

Iniciativa aprueba la nueva corriente crítica y la celebración de su sexto congreso

12/06/2021 - 

VALÈNCIA. Iniciativa del Poble Valencià-Compromís tendrá por primera vez una corriente crítica, tras la autorización recibida este sábado por parte de la Mesa Nacional de la formación que lidera Mónica Oltra.

De esta manera, el grupo creado en 2018 con vocación de instalarse como corriente interna denominado 'Més Iniciativa-Més Compromís' y donde destacados dirigentes como el diputado Carles Esteve y Reyes Matamales actúan como portavoces, cobra carácter oficial desde este sábado con el objetivo, tal y como informó este diario, de "fomentar la participación y la transparencia" en la organización, además de propiciar "el debate ideológico" y "contribuir a una mejoría del funcionamiento de Compromís".

Así, para la creación de la citada corriente era necesario el voto favorable del 30% de la Mesa Nacional. No obstante, según informaron fuentes de partido, la luz verde para la autorización de este grupo interno se produjo por asentimiento; es decir, que no existió oposición al movimiento.

Mónica Oltra interviniendo en la Mesa Nacional. Foto: VP


Por otro lado, en la reunión celebrada este sábado, se ha acordado también convocar Congreso ordinario en los próximos meses, además de aprobarse el Plan Estratégico 'Objetivo 2023'.

Los asistentes a la Mesa han iniciado la jornada guardando un minuto de silencio para mostrar su repulsa por los últimos casos de violencia machista y violencia vicaria que han golpeado nuestra sociedad.

Congreso a la vista, aunque sin fecha cerrada

En una reunión. en la que se ha puesto de relieve que hoy se celebran dos años de la firma en Alicante del segundo Pacto del Botánico, los miembros de la Mesa Nacional han acordado la celebración del 6º Congreso de Iniciativa en los próximos meses, en una fecha aún por fijar. En este sentido se han constituido las comisiones encargadas de preparar el cónclave, que tendrá como uno de sus objetivos principales "avanzar en apertura, participación, debate y consolidación organizativa del partido y de la coalición".

"El 6º Congreso será la oportunidad de continuar construyendo un partido más abierto, más coordinado y mejor preparado, más feminizado, donde los valores, el esfuerzo, la implicación y el trabajo de sus personas sea la referencia del proyecto, de su funcionamiento, para ser ejemplo y referente de lo que queremos proyectar hacia la sociedad, siguiendo marcando el rumbo de la política valenciana", han señalado desde la formación ecosocialista.

Mireia Mollà, coportavoz de Iniciativa, durante el acto. Foto: VP

En relación al Plan Estratégico aprobado también este sábado, desde la formación ecosocialista han querido poner en valor el caso de Iniciativa del Poble Valencià y su influencia en el seno de la coalición Compromís. "En tan sólo 14 años de vida, hemos conseguido contra todas las encuestas, cambiar la política valenciana y la realidad de la vida de muchas personas", han señalado en un comunicado.

"El indiscutible liderazgo social y electoral de Mónica Oltra, las políticas valientes y abiertas llevadas a cabo, el trabajo, la coherencia y la persistencia en la defensa de todas las personas que viven en nuestro territorio, indistintamente a cualquier factor o cuestión, han sido elementos fundamentales que nos han traído hasta aquí. No obstante, para consolidar el proyecto, debemos fortalecer Iniciativa. Ser más útiles aún en la construcción y consolidación política de lo que representamos y cómo influimos en la sociedad a través del proyecto plural y transversal que representa Compromís", señala el documento.

Este Plan estratégico, que ha sido defendido por los portavoces del partido Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García, quienes también han moderado el debate al respecto, marca como objetivo primordial de Iniciativa "fortalecer Compromís como una opción transversal capaz de visualizar que verdaderamente representamos a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, que nos permita seguir profundizando en la implementación de las políticas que iniciamos en el 2015 para construir una sociedad más igualitaria, justa y sostenible, y sobre todo poder dar la mejor respuesta a la crisis social, económica y sanitaria ocasionada por la covid-19".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email