Así es el proyecto ganador para la reforma definitiva de la Plaza del Ayuntamiento
Así es el proyecto ganador para la reforma definitiva de la Plaza del Ayuntamiento
VALÈNCIA. Este jueves se ha desvelado el equipo redactor del proyecto ganador para reformar la céntrica Plaza del Ayuntamiento de València. El arquitecto Miguel del Rey es el responsable del equipo que confeccionó el diseño vencedor, anunciado hace apenas medio mes, y que se presentó al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento bajo el nombre de 'Renatura'.
Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, quien explicó que el arquitecto ganador es "un hombre conocido por todos los valencianos, una persona de prestigio que ha tenido en su haber diferentes grandes obras de esta ciudad". "Todos los equipos son excelentes", ha asegurado la edil, quien ha incidido, sin embargo, en que Miguel del Rey "es sinónimo de calidad, garantía, seguridad y saber que las cosas se van a hacer bien".
El arquitecto ha asegurado que es "un honor construir ciudad", pero ha admitido que es "un reto importante" diseñar la futura plaza. "Nos hemos apoyado mucho en todas las consultas populares que ha habido y en interpretaciones personales de cómo pensamos que debe ser la plaza", ha subrayado.
Según ha expuesto Miguel del Rey, había dos opciones para hacer frente a esta actuación importante: "Una opción era una implosión, encerrarse [la plaza] dentro de ella misma, o expandirse". En esa línea, ha apuntado que la solución escogida por su equipo ha sido la segunda incluyendo "una serie de avenidas y estructuras urbanas muy vinculadas con ella, pensábamos que era el momento de abrir esa plaza", en referencia a La Lonja y la Plaza de la Reina.
"Pero además incluimos dos importantes avenidas, como la calle Barcas, que estructura perfectamente la historia de la plaza, y la otra sería la avenida del Marqués de Sotelo, que acerca la plaza a la Estación, y que es el final de un itinerario histórico, el de la primera estación de ferrocarril, que recorría precisamente esa zona", ha continuado el arquitecto.
El Ayuntamiento debe formalizar la adjudicación del concurso, y el equipo coordinado por Miguel del Rey recibirá un premio de 560.000 euros. Después, habrá un plazo de seis meses para que este mismo despacho redacte con mayor concreción el proyecto final. Y más tarde, una vez haya documento definitivo, el consistorio deberá licitar las obras para hacer realidad la reforma. Algo que ya se prevé para el próximo mandato.
Así es el proyecto ganador para la reforma definitiva de la Plaza del Ayuntamiento