VALÈNCIA. La Diputación de Castellón y el Museo de Arte Moderno de Vilafamés han inaugurado esta miércoles la primera parada del verano para acercar el arte moderno a toda la provincia. Así, la Torre del Rey de Oropesa del Mar ha sido el lugar escogido para la exposición inaugural de MACVAC de Norte a Sur. Tras dicho municipio la muestra visitará las localidades de Alfondeguilla y Les Coves de Vinromà. Con ello, el Gobierno Provincial refuerza su objetivo de "enriquecer la oferta cultural" de los municipios especialmente durante la temporada estival al tiempo que "pone en valor los recursos culturales de la provincia".
El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado en la presentación de esta iniciativa que pretenden "dar a conocer los importantes fondos del MACVAC en todos los rincones de Castellón con la finalidad tanto de promocionar el museo como de difundir la cultura como valor añadido al turismo en una época donde nuestra provincia recibe un gran número de visitantes". Así, la Diputación quiere ahondar en una fórmula que contribuye a vertebrar el territorio cultural y turístico.
El objetivo de este ciclo es “maximizar la visibilidad de este centro de arte contemporáneo, y para eso se han diseñado un conjunto de exposiciones a las que se trasladarán algunas obras de su fondo museístico, y se realizarán en espacios tan emblemáticos como la Torre del Rey de Oropesa del Mar, la Església Vella de Les Coves de Vinromà y el Polifuncional de Alfondeguilla. Una iniciativa con la que queremos poner en valor el arte contemporáneo junto al patrimonio histórico y que se conviertan en un reclamo turístico que ayude a generar nuevas oportunidades en los pueblos”, ha reseñado Sales.
La inauguración en la Torre del Rey de Oropesa del Mar es de una muestra dedicada al arte cinético. Después llegará el turno de la sala de exposiciones del Polifuncional de Alfondeguilla con un discurso teórico que toma como punto de partida la luna en calidad de musa e inspiradora. Y, finalmente, la iglesia vieja de Les Coves de Vinromà que estará tomada por un conjunto de piezas que lanzan un canto reivindicativo hacia la figura de la mujer.
La coordinadora de este ciclo, Patricia Mir también ha destacado que este año han salido de Vilafamés obras de 26 creadores, así como la escultura del artista invitado que este año será el mexicano Jerónimo Uribe.
Un proyecto interdisciplinar
Cada exposición se configura como un proyecto único y por ello se cuida cada detalle, especialmente el acto de inauguración. Para este año la música y el teatro serán el mejor maridaje posible. Desde la organización han adelantado que uno de los nombres propios que se ha sumado al proyecto es el del compositor y percusionista castellonense David Moliner, quien actuará el próximo 27 de julio en Les Coves de Vinromà. Cabe recordar que su música ha sido interpretada en España, Suiza, Alemania, Francia o Italia, entre otros.