Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el 30 y 31 de octubre

'El arte' de Los Torreznos y unas jornadas de investigación performativa llegan a La Mutant

El dúo Los Torreznos aboga por la sencillez de sus trabajos, investigando y experimentando a través de formas simples, gestos y lenguajes

26/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Mutant de València dedica tres jornadas a la investigación performativa con el ciclo Ahora y pone en escena El arte, el último montaje del dúo Los Torreznos.

Cuando hace justo veinte años decidieron forman tándem escénico, Jaime Vallaure y Rafael Lamata pensaron que la palabra que mejor se ajustaba a su espíritu creativo era "torrezno", es decir, una tira de tocino frita en sartén o tostada en una parrilla. Según dicen, porque sus obras son "asequibles y populares como los torreznos, agradables de comer como tapa pero que, al mismo tiempo, dejan un regusto en el paladar".

Durante todo este tiempo, Los Torreznos han desarrollado una fascinante contradicción: se han movido entre territorios tan complejos como la performance o el arte conceptual mientras abogaban por la sencillez de sus trabajos, investigando y experimentando a través de formas simples, gestos y lenguajes. Utilizan el humor para hablar de cosas cotidianas y apuestan por títulos como La cultura, El desierto o El dinero.

Ahora llega el turno de El arte, que los próximos 30 y 31 de octubre convertirá La Mutant en un espacio de reflexión, desinhibida y cercana, sobre el arte contemporáneo. "Nos parece muy importante que no se reduzca a elementos crípticos que solo puedan ser comprendidos por personas cercanas a este territorio", señalan Vallaure y Lamata. "Confiamos en que, en relación a un asunto tan complejo, nos podamos hacer entender", añaden.

El arte supondrá la culminación de una serie de jornadas que la sala municipal dedica a las Artes Vivas a través del festival Ahora. La cita arrancará el próximo jueves, 29 de octubre, con un taller sobre la investigación en la práctica artística y un recorrido por las arquitecturas de La Ribot.

Performance culinaria

La actividad continuará el viernes 30 con una performance culinaria que incluye cuchillo y delantal, con paseo posterior, y concluirá el sábado 31 con una mesa redonda dedicada a la gestión de las Artes Vivas desde las instituciones públicas, para acabar con la elaboración de un fanzine.

Nombres de creadoras y gestores de artes vivas como Victoria Pérez Royo, Jaime Conde Salazar, Mariví Martín, Fermín Jiménez, Mónica Pérez, Getsemaní San Marcos y Martín López son los encargados de poner voz a las propuestas.

El ciclo Ahora está comisionado por Taller Placer, Comitè Escèniques y Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, y se enmarca dentro de la línea de colaboración de La Mutant con los diferentes colectivos de la ciudad relacionados con las creaciones de este tipo.

En palabras de sus comisarios, "Ahora es un contexto de tres días de duración para aprender a través de los dispositivos, mecanismos, preguntas y demás herramientas que los artistas utilizan para llevar a cabo su trabajo, poniendo especial énfasis en el carácter comunitario y relacional que aportan las artes vivas".

"Este tipo de disciplinas donde el cuerpo y la presencia son esenciales para su desarrollo tienen hoy en día una vigencia extraordinaria y un papel fundamental para abrir preguntas sobre lo que nos está pasando", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email