Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'suspiro esmeralda'

El arte de ver bien: el pop kitsch y feminista de Cari Roig trepa los muros del MuVIM

23/11/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). Una guerrera inspirada en un personaje hindú con el toque de pop kitsch y feminista de la artista valenciana Cari Roig ocupa el gran vitral del vestíbulo del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM). Se trata de una pieza titulada 'Suspiro esmeralda. El arte de ver bien' que el museo inaugura en el contexto del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La obra ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; el director del MuVIM, Rafael Company; el jefe de Exposiciones del centro cultural, Amador Griñó; la comisaria del proyecto, Carmen Agulló, y la creadora, Cari Roig. 'Suspiro esmeralda' es una síntesis de la trayectoria de Cari Roig, desde sus comienzos en Equipo Límite hasta su actual trabajo en la Asociación Arcoíris Ríe, que trabaja con mujeres presas. La obra Mantiene viva la esencia del pop postmoderno, irónico y radicalmente comprometido con la lucha feminista de Equipo Límite, a quien homenajea con ese tomate-corazón de la pareja artística.

El gran mural reivindica la fuerza de la mujer ante la adversidad y les llama a convertirse en 'Priyas' -tomando el nombre de la heroína protagonista de un cómic hindú-, entregadas a la lucha contra la violencia de género y la desigualdad. De su simbología kitch destaca la referencia a la guerrera, que con hacha en mano, haces de luz y verde esperanza se prepara para proteger a las mujeres frente a la violencia; la copa uterina enraizada a la tierra o el gran disco/ojo central que todo lo ve y lo transforma.

Además, la exposición acoge un audiovisual con una selección de autorretratos que algunas internas del módulo de mujeres del Establecimiento Penitenciario de Picassent han realizado, bajo el nombre de 'Guerreras en tiempos de paz' en los talleres de dibujo, pintura mural y creatividad que Cari Roig imparte en dicha prisión como parte de un programa de activismo artístico y social que impulsa desde la Asociación Arcoíris Ríe y que cuenta con el respaldo económico de la Obra Social de La Caixa.

La exhibición de la obra en el vestíbulo y en el vitral del museo se completa con la edición de una pequeña publicación desplegable que recoge la reproducción de la obra y un análisis detallado de la misma por parte de la comisaria, así como información de la trayectoria profesional de ambas mujeres.

Amador Griñó ha incidido en que con esta propuesta "el MuVIM mantiene un compromiso continuado con las políticas de género e igualdad, que buscan dar visibilidad a la mujer y recordar la necesidad de la causa feminista". En este sentido, ha recordado que el centro "evalúa periódicamente el impacto de género derivado de su actividad, contando con un 54 por ciento de mujeres implicadas en la producción de las exposiciones de la actual temporada".

En este caso, Carmen Agulló y Cari Roig se han embarcado juntas en la creación de un espacio -visual-textual- para la reflexión en torno al empoderamiento femenino y la lacra de la violencia de género. "La obra de Cari Roig anima a las mujeres a romper con los estereotipos, con los silencios y los temores, para descubrir la fuerza que tenemos dentro de nosotras", ha subrayado la comisaria de la exposición. "Es un cántico a la energía positiva, al optimismo y a la creencia en nuestro poder, el cual debemos ejercer para recuperar la confianza en nosotras mismas", ha añadido Agulló. Por su parte, Cari Roig, ha explicado que se trata de una obra *con la que quería transmitir un mensaje "de corazón". "Pensando en el día en que todas las mujeres vivan y trabajen con alegría, con colores y con corazón", ha resumido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email