X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COMISARIADO POR EDU COMELLES

El arte sonoro y la vanguardia musical se programa en Ensems

12/04/2016 - 

VALENCIA. El arte sonoro y para todos los públicos se ha colado definitivamente en la programación de la 38 edición del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems. El veterano de los festivales de música en la Comunitat Valenciana acoge por primera vez una sección dedicada en exclusiva a las vanguardias sonoras y el arte en esta disciplina.

De la mano de Edu Comelles, referente como programador y artista en la presente década, especialmente en Valencia y Castellón, Ensems acogerá la creación sonora local, nacional e internacional que se inicia este mes de abril y acaba el próximo mes de julio por diversos espacios emblemáticos de la ciudad. De hecho, Comelles pondrá en valor y enfocará esos conciertos a lugares tan mágicos para el disfrute de la música y el sonido en directo como La Gallera, los Baños del Almirante o los propios claustros del Centro del Carmen.

Más allá de la esfera académica

Las músicas experimentales encuentra así su espacio en Ensems, con la integración también de la creación audiovisual y el arte sonoro emergente. En total, serán 10 conciertos los comisariados por Comelles para esta sección, en la búsqueda, según un comunicado de la organización, "de reivindicar y dar voz a la creación sonora, musical y audiovisual alejada de la esfera académica".

La propuesta, con una docena de músicos de aquí y del extranjero, trata de "romper tabúes estéticos y conceptuales", según el propio Comelles. Además, servirá precisamente para reivindicar los citados espacios "y poner en valor su uso no habitual para la creación sonora" en lo que serán "una mirada y escucha relajada y abierta para todos los públicos", según añade.

Esta es la programación 

AVELINO SAAVEDRA / EMMANUELLE HOLTERBACH
13 de Abril de 2016 / 19:30h
Palau de la Música / Sala Rodrigo

La primera cita, el próximo 13 de abril, el Palau de la Música reúne el aclamado músico y batería afincado en Valencia Avelino Saavedra, quien presenta Drumscapes una pieza de electrónica y batería a caballo entre varios géneros. Sin duda, un claro homenaje a uno de los creadores sonoros más importantes e influyentes de la Comunidad Valenciana de los últimos 20 Años. 

Le sigue el prestigioso músico y artista sonoro francés Emmanuel Holterbach quién presentará una obra inédita para feedback y electrónica. Holterbach a través de su preciso trabajo nos adentra y abre una ventana en la creación sonora de acento francés. Una velada de experimentación sonora, de minucioso trabajo.

SANTIAGO LÓPEZ / LUÍS TABUENCA

20 de Abril de 2016 / 20:00h
Claustro Renacentista / Centro de Carmen

Después, el 20 de abril, y ya en el Centro de Carmen, el joven creador valenciano Santiago López presentará en el Claustro Renacentista su trabajo a partir de la tensión de cables de acero y la suya propia resonancia, actitud, sonido, ruido y espacio. Una apuesta sincera por la creación más reciente en la Comunidad Valenciana. 

El aragonés Luís Tabuenca cerrará la velada presentando uno de sus trabajos más recientes, con una puesta en escena cuidadísima y una ejecución impecable. El concierto está llamado a ser uno de los puntos álgidos de la programación.

MONTSERRAT PALACIOS / HiFi/LoNoise (Pierce Warnecke & Louis Laurain)

21 de Mayo de 2016 / 19:30h
Baños del Almirante - Consorcio de Museos.

El 21 de mayo la actividad se traslada a los Baños del Almirante, este singular espacio de aforo limitado acogerá dos propuestas de orfebrería sonora. Montserrat Palacios está preparando una pieza específica para este lugar del Siglo XVI. La cantante de origen mexicano será lo encargada de iniciar el concierto. 

Seguidamente, el dúo francés HighFi LoNoise formado por Pierce Warnecke y Louis Laurain presentarán su trabajo de improvisación en base de una electrónica en constante diálogo con la extraordinaria trompeta de Louis Laurain. Una experiencia concentrada e irrepetible.

MARTÍ GUILLEM / CARLOS SUÁREZ

18 de Junio de 2016 / 19:30h
Sala La Gallera / Consorcio de Museos

Cambio de escenario para el 18 de junio. La programación se desarrollará en la insólita Sala La Gallera. Cómo si se tratara de un regreso a los orígenes (Comelles, junto con Carlos Flores ya comisarió el festiva Off_Herzios en 2014 en este espacio) se presentarán dos conciertos donde explorar la electrónica a medio camino del circuito bending y la creación electroacústica. 

Martí Guillem, uno de los artistas sonoros en estado de gracia de la Comunidad Valenciana, después de un intenso periplo europeo, aterriza en Valencia con una mochila cargada de imaginación y sentido del humor. El concierto se complementará con la actuación del aclamado Carlos Suárez una de las figuras claves en el Estado en cuando a paisaje sonoro y experimentación sonora, con una carrera a los hombros que el avala.

PHONOPTICON / ALBA G. CORRAL + COMBRAY

2 de Julio de 2016 / 21:30h
Sala Refectori / Centro de Carmen

Finalmente, esta programación culminará con una velada muy especial en el Centro del Carmen. El próximo 2 de julio, la Sala Refectori del Centro de Carmen acogerá el proyecto Phonopticon. Esta propuesta nos llega desde Oporto (Portugal) de la mano de Gustavo Costa y el colectivo Sonoscopia. El proyecto reúne a 6 de los más destacados improvisadores y experimenta bajo un mismo proyecto una revisión de la idea del panóptic en clave sonora. Espectacularidad, improvisación en doce manos y una puesta en escena increíble.

La programación se cierra con un espectáculo audiovisual, donde sonido e imagen forman un todo. El artista visual Amanecer G. Corral y el dúo de electrónica ambiente Combray son los encargados de cerrar la programación. Y, entre tanto, Alba G Corral proyectará sus habituales estallidos de colores sobre la superficie arquitectónica del Claustro del Centro de Carmen. Todo esto acompañado de los paisajes desdibujados y las melodías amables de Combray para clausurar de la mejor manera un diálogo entre sonido, música y visuales en directo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email