Hoy es 2 de noviembre
GRUPO PLAZA

vicente hernandis inicia el reto de coordinar a su partido en l´horta sud

El asesor y exalcalde que planifica la estrategia del PP para ganar al PSPV su histórico 'cinturón rojo'

17/01/2024 - 

VALÈNCIA. Abogado especializado en Derecho, Civil, alcalde del pequeño e industrial municipio de Beniparrell entre 2007 y 2015, asesor de la Diputación desde octubre del pasado 2023 y coordinador de los asesores del PP en la corporación provincial...y desde hace escasos días coordinador de su formación en l´Horta Sud. Vicente Hernandis Costa, que cumple su quinto mandato como concejal, afronta un reto mayúsculo y de gran importancia para su partido.

L´Horta Sud, la comarca más populosa de la provincia, constituye el cogollo del espacio que históricamente se ha denominado ´cinturón rojo' por la proliferación de alcaldes socialistas. La extensión comarcal aglutina a alrededor de 450.000 habitantes y cuenta con términos municipales con censos tan elevados como los de Torrent -segunda ciudad en número de moradores tras València-, Mislata -séptima-, o Aldaia -décima-. A ellos suma Quart de Poblet, Manises, Alaquàs, Alfafar, o Xirivella, con holgura por encima de los 20.000 vecinos.

Esta circunstancia la convierte en fundamental para decantar la Diputación. Aunque sus municipios -y alguno más como Carlet- se engloban dentro del partido judicial de València y no dispone de diputados específicos, posiblemente los votos que se recopilan en en las poblaciones de estas comarca determinan entre cinco  y seis escaños de los 18 del citado partido judicial de València.

Siete alcaldías del PP

En la actualidad el PSPV controla 12 de sus 20 alcaldías, lo que le permite dominar con facilidad la Mancomunitat de l´Horta Sud. El PP dio un salto cuantitativo importante el 28 de mayo del pasado año al pasar de gobernar en la más pequeña -Lloc Nou de la Corona- y en dos intermedias como Alfafar y Massananassa, a repetir en las anteriores y conquistar Alcàsser con mayoría absoluta y Torrent -la gran capital-, Xirivella y Albal.

La vigésima localidad, la única que no controlan ni PSPV ni PP, la dirige Compromís con un amplia mayoría absoluta de siete concejales sobre 11. Se trata precisamente de Beniparrell, municipio que supera por poco los 2.000 moradores y en el que tiene acta de concejal Vicente Hernandis Costa. "La coyuntura de crisis económica nos hizo perder la alcaldía y ahora nos enfrentamos a un Compromís con listas de largas familias", explica el nuevo coordinador comarcal del PP, que tiene en la reconquista de su propio municipio el primer hito en su camino.

Releva a Alberto Primo, abogado también de profesión, que deja el cargo de responsable comarcal para centrarse en la alcaldía de Alcàsser, que ganó con mayoría absoluta el pasado año. "Quiero continuar su línea y proseguir con lo que ha hecho bien. Le dedicó mucho tiempo y ahora ha de centrarse más en su alcaldía", apunta Hernandis.

El espejo de Hernandis

Constituirá uno de los espejos en los que mirarse en ese reto de vencer en l´Horta Sud, ya que su objetivo, y así lo expresa en alto, consiste en "superar al PSPV en alcaldías. No siempre ha sido una comarca socialista. De hecho, la propia Alcàsser estuvo gobernada por el PP, luego pasó al PSPV y el año pasado la recuperamos".

Para lograrlo debería de triunfar en municipios como Quart de Poblet, Picanya o Alaquàs, que nunca han conocido alcaldes del PP. En el caso de los dos primeros, ni siquiera máximos munícipes que no sean del PSPV.

¿Y cómo pretende conseguirlo Vicente Hernandis?

"Reforzaremos candidatos y expectativas. Se trata de una carrera de fondo que ya ha empezado con vistas a las elecciones de 2027. Hemos de fijarnos en el trabajo de alcaldes del PP como los de Alfafar o Massanassa, que repiten mayoría absoluta, y trasladarlo a municipios en los que estamos en la oposición", recapitula Hernandis, que desarrolla su segunda etapa de asesor en la Diputación de Valencia.

"Se trata de hacer nuevos equipos con gente joven, preparada, con ilusión. Mi labor consiste en aportar experiencia y hacer todo lo posible, tanto a nivel jurídico como político, para ganar en 2027", indica el coordinador del PP en l´Horta Sud, que cuenta con Cristina Antón, edil de Silla y también en la oposición de un municipio con mayoría absoluta socialista, como secretaria comarcal.

Cristina Antón. portavoz del PP en Silla.

Sorpresa y rivales

Pese a la cercanía con Vicent Mompó, presidente provincial del PP y máximo responsable de la Diputación de Valencia, Hernandis reconoce que "me sorprendió el nombramiento. No lo esperaba. Supongo que han buscado en mí experiencia. Estoy muy agradecido". También subraya su "buena relación con el anterior coordinador, con quien coincido tanto a nivel político como profesional".

Con el cargo refrendado el viernes de la pasada semana en la Junta Directiva del PP, el exalcalde de Beniparell y actual portavoz en la oposición local inicia un largo camino en el que se enfrentará a colosos del socialismo provincial como el sempiterno Josep Almenar, alcalde de Picanya desde hace 41 años; el secretario general del PSPV en la provincia y primer edil de Mislata con 14 ediles sobre 21, Carlos Fernández Bielsa; el secretario general socialista en l´Horta Sud y alcalde de Silla, Vicent Zaragozà; o el presidente de la Mancomunitat de l´Horta Sud y primer edil de Sedaví, José Francisco Cabanes. Le espera una ardua labor. "

Es una carrera de fondo", insiste Hernandis, animado y con el objetivo enfocado en superar al gran rival político del PP, de convertir en anacrónica esa denominación heredada de ´cinturón rojo' para l´Horta Sud.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas