Hoy es 14 de septiembre
VALÈNCIA. Tras contemplar cómo caía, ante su mirada desconcertada, la Diputación de Valencia, el PSPV asegura la Mancomunitat de l´Horta Sud, el principal organismo supramunicipal de la provincia. La entidad con sede en Torrent agrupa a una veintena de municipios que aglutinan a 450.000 personas en una extensión de 300 kilómetros cuadrados. No existe otra mancomunidad en el ámbito provincial con tanto censo. Desde marzo de 2022 la preside el alcalde socialista de Sedaví, José Cabanes, favorito a la reelección.
Durante estas semanas los diferentes municipios de la comarca, empezando por el más poblado, la urbe torrentina, con 85.000 habitantes, y terminando por el más pequeño de España, Lloc Nou de la Corona, que se estira en 12.000 metros cuadrados, han ido designando a sus representantes para configurar el futuro pleno de la Mancomunitat, que se constituirá previsiblemente en septiembre.
En principio mantendrá su actual distribución, ya que todavía no se ha adaptado a la nueva normativa de mancomunidades que establece una embajada de cada localidad proporcional a su cifra de moradores. Por tanto, las diferentes poblaciones, desde la citada Torrent hasta Aldaia, Picassent, Xirivella... y así llegando a la veintena, aportan dos representantes. Se trata de su alcalde y de otro concejal aprobado por el pleno.
En esta comarca, el PSPV ha perdido su principal alcaldía, Torrent, y otras tres tan relevantes como Xirivella, Albal y Alcàsser. No obstante, ha logrado mantener las siguientes en importancia, comenzando por la que dirige el secretario general del PSPV y presidente de la propia Mancomunitat de l´Horta Sud en el periodo 2015-2019, Carlos Fernández Bielsa. A ella añade Alaquàs, Quart de Poblet, Silla, Benetússer, Picanya, Paiporta, Sedaví o la anteriormente citada Aldaia.
También puede incluir en ese listado a Catarroja y Manises, aunque debido a los pactos con Compromís en ambas poblaciones se produciría un reparto de representantes. La coalición compromisaria suma igualmente su feudo irreductible de Beniparrell.
En total, de los 20 municipios que agrupa la Mancomunitat el PSPV gobierna en 12; el PP, en siete; y Compromís, en uno. Esto significa que la formación que lidera en la comarca el primer edil de Silla, Vicent Zaragozá, podría sumar hasta 24 asientos en el mejor de los casos, y, en el peor, cediendo a Compromís uno por Catarroja y otro por Manises, 22. En ninguna de ambas circunstancias alcanzaría los 27 del pasado mandato, pero sí que le daría para gobernar por encima de los 21 que delimitan la mayoría absoluta.
El PP aumenta ostensiblemente su legación. Pasa de los seis representantes que configuraban su grupo por dirigir con mayoría absoluta Alfafar, Massanassa y Lloc Nou de la Corona a alrededor de una quincena al añadirle las antes citadas de Torrent, Xirivella y Alcàsser, además de Albal, aunque en esta última, comandada por un tripartito, el segundo delegado podría recaer en la formación valencianista Avant, que ya ostenta la primera tenencia de alcaldía y que está acaparando gran parte de la visibilidad municipal.
"Más o menos el PSPV contará con un 55% de miembros del pleno; el PP, con un 35%, y Compromís, con un 10%", calcula un responsable popular, quien, no obstante, advierte de que la situación puede variar en 2024. "Dentro de un año, con la aplicación de la nueva regulación de las mancomunidades, los plenos municipales tendrán que replantearse a quién envían y se producirá una nueva distribución", apunta.
Esta circunstancia agitaría la balanza, aunque no sería el platillo contrario el que bajaría más. El Partido Popular gobierna la población más grande: Torrent, y lógicamente sumaría, en su pacto con Vox, más emisarios al pleno por este municipio; no obstante, también dirige el más pequeño, Lloc Nou de la Corona, que en la actualidad se codea con Quart de Poblet o Alaquàs a pesar de tener un número de habitantes 250 veces inferior.
Las grandes poblaciones en censo tras la citada Torrent: Mislata, Aldaia o Alaquàs, cuentan con plenarios dominados por el PSPV, como Benetússer, Silla o Picassent.
Con el Partido Socialista anticipado ya como ganador en la futura votación de los órganos de gobierno de la Mancomunitat, falta confirmar quién será su presidente. En una época de retroceso municipal, la formación intentará evitar la inusual confrontación que protagonizó en 2019, cuando la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; y el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, optaron públicamente al máximo cargo.
Ganó la primera 8que llegó a un acuerdo de alternancia con Cabanes) gracias a un acuerdo entre Bielsa y el denominado Lobby 3.0 del concejal de Quart Bartolomé Nofuentes. Luján, respaldado por el entorno del entonces plenipotenciario ministro José Luis Ábalos, perdió por un voto: 14 a 13.
Esta vez el PSPV, aunque dispondrá de mayoría absoluta, no podrá permitirse el lujo tampoco de fragmentar sus sufragios. De hacerlo posibilitaría que una alternativa del PP pudiera ganar, ya que la formación que dirige Vicent Mompó en la provincia cuenta con siete varas de mando, lo que puede significar 14 votos.
"No habrá dos candidaturas. Cabanes se ha ganado seguir como presidente. Ha despolitizado la entidad, la ha centrado en la gestión de cuestiones de interés compartido y ha logrado que los presupuestos de 2023 se hayan aprobado por unanimidad con el voto de todos los partidos representados", explica un dirigente comarcal socialista.
De lograrlo, el alcalde de Sedaví, José Cabanes, se convertiría en el principal referente supramunicipal con mando institucional del PSPV en la provincia de Valencia. En la práctica, y mientras se prolongue el actual mandato de la Mancomunitat hasta la renovación de su pleno, ya lo es. En el inicio del otoño dispondrá de la oportunidad de renovar su cargo por otro cuatrienio. Cabanes ya anticipó a Valencia Plaza que volvería a presentarse.