VALÈNCIA (CP/EP). El Institut Valencià de Cultura está más cerca de encontrar nuevo líder. La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, liderada por Vicente Barrera (Vox), ha iniciado los trabajos de valoración de las candidaturas presentadas al procedimiento de selección de la persona que ocupará la Dirección General de Institut Valencià de Cultura (IVC). Diez han sido los candidatos que se han presentado al proceso, de los cuales, una vez evaluados los currículums y proyectos presentados, se ha seleccionado a dos personas que pasarán a la fase de entrevista.
El proceso, tal y como han informado en un comunicado, se espera esté resuelto "en breve" y dará con el nombre del sustituto de Abel Guarinos, que fue cesado el pasado mes de febrero. Con la selección del nuevo director general se renovará por completo la estructura de poder en el IVC, pues recientemente se seleccionaron a los nuevos directores adjuntos -de las áreas de Audiovisual, Artes Escénicas y Cinematografía- tras el cese de los anteriores por parte del nuevo equipo de gobierno.
La Comisión de Valoración está formada, en representación de la Generalitat, por la subsecretaria de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, Mª Eugenia Vives; la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó; y el director general de Cultura, Sergio Arlandis. Asimismo, la Comisión cuenta también con la participación de José Luis Pinotti como persona experta de reconocido prestigio, a propuesta de la Diputación de València; y Ricardo Casero, como representante de la sociedad civil relacionado con el mundo de la cultura, a propuesta del Ateneo Mercantil de Valencia.
Cabe destacar que la presencia de expertos externos en sensiblemente menor al concurso impulsado en 2016, que dio la plaza a Guarinos, que contaba con hasta ocho profesionales del sector en el comité. De igual forma, el nuevo proceso de selección también elimina la baremación de entrevista y proyecto. Así, si en 2016 se estableció un baremo de 60%-40% para valorar el proyecto y la entrevista, respectivamente; en esta ocasión no hay porcentajes, con lo que los dos candidatos que han pasado de fase han sido elegidos de manera discrecional.
Currículums
José Luis Pinotti es licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur (Argentina) y profesor Superior de Piano por el Conservatorio Domingo Amadori. Es, además, Máster en Gestión Cultural para administraciones públicas locales por la Universitat de València, doctor en Gestión y Comunicación de Empresas Culturales y doctor cum laude por la Universidad Politécnica de València (Departamento de Historia del Arte). Actualmente es jefe de sección de Patrimonio Histórico Cultural Mueble de la Diputación de Valencia, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el área cultural.
Asimismo, ha sido profesor asociado en la UPV en las asignaturas de Gestión Cultural y de Gestión del Conocimiento y Fuentes de la Información; en el Máster de Gestión cultural de la UV y la UPV, ha impartido cursos por toda la geografía española en materia cultural y ha colaborado en el Máster de la Universidad Flacso en Buenos Aires (Argentina) y en el centro cultural de la embajada de España en Buenos Aires.
Por su parte, Ricardo Casero es director titular y artístico de la Orquesta Reino de Aragón. Tras realizar estudios musicales en España, Estados Unidos, Suecia y Reino Unido, ha sido solista e intérprete de trombón durante casi 30 años y director de colaborador en el Palau de Les Arts en Valencia, en estrecha relación con los maestros Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly y Valery Gergiev.
También ha sido director invitado en la Raanana Symphonette, Israel; Orquesta de la Ópera de Marsella, Francia; Transylvania Philharmonic Cluj, Rumania; Filarmónica Nacional de Ucrania; Swedish Wind Ensemble; Halle Staatskapelle, Alemania; Ópera Nacional de Albania; Kiev National Opera House, Ucrania; Filarmónica de Macedonia; Orquesta Nacional de España ONE, y varias de las orquestas sinfónicas de las comunidades autónomas españolas, entre otras.