GRUPO PLAZA

para fomentar coproducciones

El audiovisual valenciano apunta su nuevo paso adelante con la creación de Promercat

9/04/2021 - 

VALÈNCIA. El audiovisual valenciano da otro paso al frente. Nace Promercat - VLC Film Market, el primer mercado audiovisual de la Comunitat, que se celebrará como jornadas profesionales del 22 al 25 de junio, en el marco de Cinema Jove. El IVC afianza así un camino hacia el impulso de este formato que ya está presente en el ámbito musical con Trovam y, dentro del audiovisual, en VLC Pitch Forum, más centrado en la compra y desarrollo de guiones. 

A través de una convocatoria pública abierta hasta el 7 de mayo, VLC Film Market seleccionará los proyectos audiovisuales que participarán en el mercado entre aquellos que cuenten con ayudas del IVC, pero también con el apoyo de otras instituciones o que tengan asegurado un porcentaje de financiación para su producción. Los títulos seleccionados serán los que se puedan presentar a las productoras y otros agentes cinematográficos que acudirán a la llamada del IVC durante esos días.

El proyecto se divide en cuatro jornadas que acotan el ámbito de actuación de las producciones. La primera, centrada en el ámbito autonómico y en la red creada À Punt-TV3-IB3; la segunda, proyectos de largometrajes para cine o televisión para el ámbito estatal; una tercera jornada está dedicado a la búsqueda de coproducciones internacionales para series y largometrajes; finalmente, la cuarta jornada estará dedicada a ventas y distribución. Todos los días se sigue la misma agenda de trabajo: una presentación por parte de los representantes institucionales; una mesa redonda centrada en el tema de cada una de las convocatorias; un 'pitch' de los proyectos seleccionados; reuniones profesionales de las productoras con otras productoras y plataformas, televisiones y distribuidores (B2B); 'screenings online' para la distribución cinematográfica.

El responsable del proyecto es Francesc Felipe, que explica como esta iniciativa llega en un momento en el que “el audiovisual valenciano ya está preparado para asumir unas jornadas como estas, que lo buscan es impulsar aquello que ya está pasando” a través del fomentar la coproducción, distribución y ventas. El formato de la coproducción está viviendo unos años de buenas cosechas en la Comunitat a partir del aumento de las ayudas al audiovisual por parte del IVC y las facilidades de las film offices para rodar. La boda de Rosa o L’ofrena son dos de los ejemplos que siguieron esta fórmula: una productora valenciana se asocia a una o varias foráneas para entrar en la producción, que en parte se graba o tiene algún tipo de vinculación con la Comunitat.

Este modelo ha sido un importante revulsivo para València como escaparate para rodajes y al palmarés de la Acadèmia Valenciana del Audiovisual, que ha podido contar con grandes nombres como Álex de la Iglesia o Isabel Coixet. Sin embargo, este fenómeno también ha abierto una brecha entre pequeñas producciones pensadas desde lo local y que no consiguen ni siquiera destacar en su ámbito por la sombra que hacen estas co-producciones, que a su vez no todas tienen ese componente de algo tan abstracto como “la valencianidad”.

Promercat - VLC Film Market busca -en parte- corregir esto: con el modelo probado, falta trasladar el foco a las historias valencianas, para que sean estas las que crezcan y no vengan hechas de otra parte. “Queremos que el sector valenciano se involucre en el ámbito de las coproducciones para hacerlo progresar”, afirma Francesc Felipe, que explica que ya está trabajando en convocar a los agentes cinematográficos, a los que espera a pesar de ser un primer año más bien tirando a extraño.

Las ambiciones de esta iniciativa no son pequeñas: “queremos que en 2022 ya haya una buena cosecha de co-producciones que salgan de estas jornadas”, proyecta el director del proyecto. Promercat llega en un momento -como mínimo- extraño en el terreno del audiovisual. Con financiaciones muy frágiles, muchos rodajes se han atrasado y cancelado, y se vive cierta parálisis cuyas consecuencias no se han medido aún, aunque en el punto de mira están los films con equipos grandes.

La iniciativa del IVC medirá sus fuerzas este junio bajo un contexto aún no del todo resuelto, aunque la convocatoria de ayudas a la producción seguirá este año con una dotación igual a la del año pasado, que se incrementó significativamente, por lo que parece que no será complicado el éxito de convocatoria. Promercar también servirá para impulsar a nivel profesional Cinema Jove, que había ido perdiendo algo de foco paulatinamente.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email