Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hasta doce producciones con sello de la comunitat

El audiovisual valenciano se despliega en el Festival de Málaga

19/08/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 12 producciones con participación valenciana participarán en el Festival de Cine de Málaga, que comenzará este próximo viernes tras ser aplazado en marzo debido al coronavirus.

En la sección oficial del festival encontramos la película La boda de Rosa, que inaugurará el festival el viernes por la noche. Esta película, que contó con un pase para el equipo técnico de la película el pasado lunes en la Filmoteca d'estiu, cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y está dirigida por la realizadora Icíar Bollaín, que ha optado por una narración bilingüe (castellano-valenciano), ha detallado la Generalitat en un comunicado.

En la película participan numerosos técnicos e intérpretes valencianos, entre los que destacan Paula Useros y Xavo Giménez. La película se rodó en València y algunos municipios cercanos, y en Benicàssim, donde precisamente tiene lugar la boda del título de la película. Además, cuenta con la producción valenciana de Turanga Films, liderada por Lina Badenes, que ya estuvo el año pasado en esta misma sección con otra producción valenciana, Staff Only.

También en la sección oficial competirá Un mundo normal, producción valenciana con apoyo del IVC, dirigida por Achero Mañas y con intérpretes valencianos como Magüi Mira y Pau Durà, que narra la historia de un director de escena que recibe la noticia de la muerte de su madre y decide cumplir su voluntad.

Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

'L'ofrena'

En la sección Málaga Premiere, donde se muestran por primera vez películas que se estrenarán en salas en próximas fechas, se proyectará La mort de Guillem, con apoyo del IVC y dirigida por Carlos Marqués-Marcet, que nos recrea el asesinato en 1993 de Guillem Agulló, un muchacho antifascista, a manos de un grupo de extrema derecha.

La película está producida por Suica Films, abanderada por Rafa Molés y Pepe Andreu, y cuenta con un elenco valenciano liderado por el castellonense Pablo Molinero, protagonista de la serie de Movistar 'La peste'.

En la sección Zonazine, el cine valenciano estará representado por la película L'ofrena, también con apoyo del IVC, dirigida por Ventura Durall y producida por Suica Films. Este film cuenta la historia de una psiquiatra que ve como después de muchos años aparece de nuevo en su vida un antiguo amor de su adolescencia.

Documentales y cortos

En el género del documental, la presencia del cine valenciano será el documental Rol & Rol, dirigido por Chus Gutiérrez y producido por Turanga Films, que contó con una ayuda a la producción del IVC y que tendrá una sesión especial dentro del festival. El documental muestra el papel de los medios de comunicación y la publicidad para la construcción del rol femenino en la sociedad.

Los cortometrajes valencianos que participarán en esta edición del festival son: En sección oficial, A la cara, del director alicantino Javier Marco y protagonizada por la actriz también alicantina, de Pinoso, Sonia Almarcha; y Ráfagas de vida salvaje, dirigida por Jorge Cantos y producida por la valenciana Mammut, y que obtuvo el Gran Prix en la sección Labo del Festival de Clermont-Ferrand. En la sección Málaga, se presentará Ibaia, dirigido por el valenciano Ferran Brooks.

En el apartado de animación tendremos dos cortometrajes valencianos. Metamorphosis, dirigido por Carla Pereira y Juanfran Jacinto, y producida por Bígaro Films, que cuenta la vida de un hombre que, a sus treinta años, sigue conviviendo con su madre en una relación un tanto anómala, mientras los fantasmas del pasado le atormentan. Este cortometraje ya participó en el festival de cortometrajes de Clermont-Ferrand, uno de los más importantes del mundo.

El otro cortometraje de animación será Miss Mbulu, de Ben Fernández, y producido por la alicantina Jaibo Films, que obtuvo el premio al mejor cortometraje de animación en la última edición de los Premis de l'Audiovisual Valencià.

Como estreno especial se proyectará en el festival la película El secreto de Ibosim, dirigida por Miguel Ángel Tobías, y producida por la empresa valenciana Acca Media.

Y por último, en la sección Cinema Cocina, la presencia valenciana será a través del documental Cocinar belleza, producido y protagonizado por el cocinero valenciano Quique Dacosta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email