GRUPO PLAZA

bajo la dirección de Xelo candel

El Aula de Poesía rinde homenaje a Brines

Estaba previsto que el poeta recogiera hoy el Premio Cervantes, aunque su estado de salud le ha impedido acudir al evento

23/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Aula de Poesía del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València reinicia su programación, bajo la dirección de la profesora Xelo Candel, con un vídeo en homenaje al poeta valenciano Francisco Brines (Oliva, 1932). El año pasado, en 2020, se celebró el sesenta aniversario de la publicación de su primer poemario, Las brasas (1960), y hoy, con motivo del Día Internacional del Libro, estaba previsto que el poeta recogiera el Premio Cervantes, aunque su estado de salud le ha impedido acudir a Alcalá de Henares para recoger el galardón.

Para conmemorar esta doble celebración, el Aula de Poesía ha querido dedicarle un homenaje con este vídeo en el que participan los poetas María Victoria Atencia, José María Álvarez, Carlos Marzal, José Saborit, Vicente Gallego, Lola Mascarell, Juan Vicente Piqueras y Juan Pablo Zapater; el crítico y catedrático de la Università degli Studi di Bergamo Gabriele Morelli y el editor de Renacimiento Abelardo Linares. El vídeo está coordinado y editado por la profesora del Departamento de Filología Española Xelo Candel Vila, nueva responsable del Aula de Poesía, y por la becaria de colaboración del mismo departamento y directora de la revista universitaria Parnaso, Carla Juárez Pinto. El vídeo se puede visualizar a través del Canal YouTube del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, en concreto, a través de este enlace.

Francisco Brines Bañó es uno de los poetas españoles más relevantes y uno de los máximos representantes de la conocida como "Generación del 50". Es Académico de la Real Academia Española y ha obtenido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Adonáis (1959), Premio Nacional de la Crítica (1966), Premio de las Letras Valencianas (1967), Premio Nacional de Poesía (1987), Premio Nacional de las Letras Españolas (1997), Premio Fastenrath de la Real Academia Española (1997), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010), Premio Miguel de Cervantes (2020). En 2019 se le concedió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Xelo Candel

La profesora del Departamento de Filología Española de la Universitat de València, Xelo Candel Vila, ha sido nombrada nueva directora académica del Aula de Poesía de la Universitat de Valencia. Se trata de una iniciativa promovida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, a través del Servicio de Cultura Universitaria, para incentivar la difusión y el estudio de la poesía.

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte retomó el Aula de Poesía a finales del mes de marzo con el propósito de fomentar la lectura y difusión de los estudios sobre poesía desde una perspectiva crítica a través de conferencias, coloquios con autores, presentaciones de libros, mesas redondas, premios de poesía y seminarios dedicados a la investigación y transferencia. El Aula contará también con actividades de carácter formativo para estudiantes como talleres o cursos de escritura, así como la creación del ciclo Verso Libre, pensado para que los jóvenes poetas universitarios tengan un lugar donde discutir sobre sus proyectos y exponer sus propias creaciones.

Su directora académica, Xelo Candel Vila, explica que la Universidad es parte de la ciudad y que, por ello, “el Aula de Poesía pretende ser un espacio de encuentro abierto a la sociedad en el que no solo participen estudiantes, profesores o investigadores sino que también pueda servir como espacio de debate cultural plural y crítico”.

Xelo Candel Vila es Profesora Titular en el Departamento de Literatura Española de la Universitat de València. Ha impartido seminarios y conferencias en diversas universidades internacionales como Texas State University, Università degli Studi di Bergamo, Universitatea Stefan cel Mare, Postdam Univertität, Universidad de Mar del Plata, Instituto Cervantes de Sao Paolo de Brasil, Kentucky University, Mary Washington, Montclair University, Ohio University o Bucknell University. 

Entre otros, ha editado los libros Los Sesenta. Revista literaria. México, 1964-1965; Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre; El libro de las baladas y Romances de colorido de Luis Rosales; Luis Rosales. El contenido del corazón; El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero; De lo vivo a lo pintado. La poética realista de Max Aub en el ámbito de la Modernidad literaria; Luis Rosales después de Luis Rosales; La casa encendida; Versiones y Subversiones y Diario de Djelfa de Max Aub. Como poeta ha publicado Los comediantes (1993), A destiempo (2003), La arena (2009), Hueco. Mundo solo (2013) y Mientras las nubes arden (2018).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email