GRUPO PLAZA

Miguel Mínguez, conseller de sanidad, Destaca las mejoras que tendrá el Plan Estratégico

"El aumento de la demanda un 18% en Primaria y la dificultad de cubrir bajas hace subir la espera"

Miguel Minguez sanidad
2/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller valenciano de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado este viernes que el incremento en un 18% de la demanda asistencial en Atención Primaria registrada respecto a 2019, unido a "la dificultad" de cubrir las bajas laborales por la falta de especialistas en bolsa, está provocando un incremento en el tiempo para ser atendido a pesar del incremento de recursos humanos y de infraestructuras puestos en marcha con el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria.

Mínguez, en declaraciones a los medios, ha insistido, ante el preaviso de huelga presentado por el sindicato médico CESM para el 17 y 18 de enero, que "los datos objetivos" de la Comunitat Valenciana "demuestran que estamos en una situación bastante diferentes de otras comunidades".

En ese sentido, ha explicado que en 2019 se comenzó a trabajar en este Plan --traslado de la Estrategia nacional a la Comunitat Valenciana-- que, sin embargo, se vio interrumpido por la irrupción de la pandemia, pero que cobró "impulso" en 2022 y finalizará el próximo ejercicio.

Así, ha destacado la creación de 6.007 plazas en 2002, de las que 1.752 son para Atención Primaria -339 médicos-. De este total, 1.174 corresponden a médicos, el 20%. Además, el próximo ejercicio se crearán otras 995.

Al respecto, ha destacado que este incremento de la plantilla ha permitido bajar las ratios en estos momentos a 1.288 pacientes por médico en Atención Primaria, y a 768 menores por pediatra, por debajo de las tasas recomendadas de 1.500 pacientes y 900 menores por especialista.

Además de este incremento de recursos humanos y de disminución de los ratios ha resaltado que este Plan estratégico lo están diseñando 15 grupos de trabajo -integrados por el propio personal de Atención Primaria, representación de la ciudadanía y de sociedades científicas- para "implementar mejoras sustanciales no solo en las agendas de trabajo sino en las propias infraestructuras".

Nuevo modelo de Atención Primaria

Así, para implementar este nuevo modelo de Atención Primaria hay una inversión global prevista de 326 millones que permitirá asimsimo la construcción de nuevas infraestructuras y la adquisición de un 2.707 ecógrafos, electrocardiogramas, retinógrafos o bisturís eléctricos valorados en 15,2 millones, que se adjudicarán de forma progresiva en el primer trimestre de 2023, y que permitirán "mejorar el diagnóstico". También se dotará a Primaria de la tecnología y capacitación necesaria para cirugía menor, con lo que también mejorarán los tratamientos de los pacientes.

Entre estos grupos de trabajo, hay uno dedicado a estructurar el Plan de gobernanza de AP para "optimizar los recursos, disminuir las listas de espera y mejorar sustancialmente la comunicación con la ciudadanía". Por lo tanto, ha insistido, "las circunstancias de la Comunitat Valenciana, son diferentes a la de otras comunidades".

Mínguez, preguntado por las causas del incremento de las listas de esperar y el colapso de algunos centros a pesar de estas mejoras, ha explicado que hay que tener en cuenta que se ha incrementado un 18% la demanda asistencial entre enero y noviembre de 2019 y 2022 -años comparables para evitar las disfunciones provocadas por los picos de pandemia- y ha señalado que ya se están analizando las causas. Del mismo modo, ha apuntado a la dificultad de poder cubrir las bajas laborales por la falta de especialistas en bolsas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme