VALÈNCIA. La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València dirigida por el concejal socialista Aarón Cano adjudicó tres contratos menores entre 2021 y 2022 a la empresa Asesoramiento y Servicios de Drones SL, una mercantil que se encuentra vinculada al caso 'Mediador' y en concreto al empresario valenciano José Sántiago Suárez, quien se encuentra imputado tras ser detenido la pasada semana.
El primero de los contratos por orden cronológico, está firmado por el citado edil y teniente de alcalde el 12 de mayo de 2021 y en él se autoriza el gasto y la adjudicación mediante un contrato menor a la empresa mencionada para adquirir dos drones por un coste total de 14.052 euros. El destino de estas unidades fue el Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil.
En la resolución se justifica la compra con el fin de "disponer de una herramienta que nos permita coordinar operaciones de rescate o evaluar situaciones de emergencia y así evitar poner en riesgo vidas humanas y mejorar su pronta resolución". En este caso, en el expediente había dos ofertas y sus correspondientes presupuestos, uno de ASDT Systems Europe SL y el otro, de la ya mencionada Asesoramiento y Servicios de Drones SL, que finalmente resultó la adjudicataria gracias al informe del Servicio de la Unidad de Logística, que consideraba que la oferta cumplía "con las condiciones exigidas".
El segundo contrato que aparece para esta empresa está, precisamente, relacionado con el primero, puesto que se centra en el suministro de 6 baterías y 2 juegos de hélices para los drones que dispone el Departamento de Bomberos. El coste es de 1.161 euros y la firma de la adjudicación se produce el 16 de septiembre de 2021.
Finalmente, en junio del pasado año se firma otra adjudicación por contrato menor a la misma empresa, en esta ocasión para dos drones de menos de 250 gramos por un importe de 2.299 euros. Una adquisición, según señala la resolución, realizada para "completar, en número y tamaño, la dotación de este material de que dispone el Departamento".
Por su parte, en relación a estos contratos menores, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido una reunión urgente con el alcalde, Joan Ribó, para que aclare cuáles son las relaciones que tiene este Ayuntamiento con las empresas del caso Mediador, tanto por estas adjudicaciones a una de las empresas investigadas en la trama Asesoramiento y Servicios de Drones SL como porque otra de ellas, Emcotex Export SL, está dada de alta como proveedor del Ayuntamiento desde el año 2018.
Por su parte, desde la Concejalía de Protección Ciudadana enmarcaron esta contratación dentro de la "normalidad" para la adquisición de unos drones "necesarios", tal y como refleja la resolución, para "evaluar situaciones de emergencia y evitar así poner en riesgo vidas humanas". Además, negaron que existiera "ninguna indicación" para contratar con esta empresa o con otra. "Ni en este, ni en ningún caso. Nunca se ha dado ninguna instrucción para contratar con una determinada empresa", recalcaron desde el entorno del concejal.
No es la única adjudicación a una empresa de Suárez en los últimos tiempos desde las instituciones valencianas. Tal y como informó Voz Pópuli, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dirigida por el socialista José María Ángel, adquirió un dron hexacóptero a Emcotex Export SL por un importe de 11.218 euros. Ciudadanos, a través de su síndica Mamen Peris, solicitó este martes el expediente de esta compra.
También el Ayuntamiento de Picassent adquirió un dron a esta empresa por un coste de 14.449 euros en septiembre de 2018 y dos años después otro dron en este caso a Asesoramiento y Servicio de Drones SL por 6.868 euros. Otros municipios también gobernados por alcaldes socialistas como Burriana, Almussafes o Cullera, adquirieron drones a alguna de estas empresas con distintos costes.