X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANTE LAS NECESIDADES DE PERSONAL

El Ayuntamiento aprueba el nombramiento de interinos por excepcionalidad

18/09/2015 - 

VALENCIA (EP/VP). La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes una serie de declaraciones de "excepcionalidad" para el nombramiento de personal interino en el consistorio de la ciudad como ingenieros industriales, maestros, arquitectos o economistas, entre otros. La medida se ha adoptado ante las necesidades de personal del consistorio ya que, en los últimos cinco años, la plantilla se ha reducido un 13 por ciento.

   Así lo ha indicado el edil responsable del área de gobierno interior en el Ayuntamiento, Sergio Campillo, a los medios de comunicación, al término de la Junta Local, acompañado por el concejal responsable de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris.

   Campillo ha expuesto que el personal del consistorio ha descendido en los últimos cinco años un 13 por ciento lo que, según ha criticado, ha afectado a "la calidad de los servicios municipales". En concreto, ha detallado que la bajada comenzó en 2010 cuando había 5.404 personas y se pasó a 5.272 en 2011; 5.160 personas en 2012; 5063 en 2013; 4.928 en 2014 y 4.6013 personas en 2015.

   "Lo que hacemos es cumplir un compromiso con trabajadores y variar la situación grave que dejó el pasado gobierno municipal en cuanto a plantilla y no vamos a permitir a que ningún servicio quede tocado", ha recalcado el edil.

   Según ha recalcado, esta situación es consecuencia de las "restricciones" en la contratación de plantilla que el Gobierno central ha impuesto a las administraciones por la tasa de reposición que "establece el máximo que se puede contratar de cada sector dependiendo de su prioridad y que varía según los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha explicado.

   A pesar de que ha indicado que esta tasa el año que viene es un poco "más elevada", Campillo considera que aun así "no se llegará a contratar lo mismo que se jubila o deja de trabajar". Por ello, ha apuntado que recurrirán a la posibilidad de "por excepcionalidad o urgencia" contratar a personas interinas, contemplada en los PGE, para "el correcto funcionamiento de servicios".

   "Esta posibilidad no fue utilizada por la anterior corporación y eso es lo que ha hecho que ahora tengamos problemas en la prestación de servicios y por ello la junta hemos aprobado una serie de declaraciones de excepcionalidad para el nombramiento de personal interino", ha señalado.

CONTRATACIONES

   De este modo, ha detallado que el Ayuntamiento ha aprobado la contratación por "excepcionalidad" de técnicos superiores de administración con la categoría de economista para el control del gasto y de los ingresos, así como técnicos para el gabinete de normalización lingüística para traductor valenciano, técnicos de administración general que son juristas, auxiliares administrativos e inspectores de hacienda.

   Igualmente, ha declarado la "excepcionalidad" para contratar arquitectos e ingenieros industriales, arquitectos e ingenieros técnicos, personal informática y dos profesores de lengua extranjera, 4 profesores de infantil y un profesor de lenguaje musical.

   Al respecto, ha matizado que están haciendo una revisión de las necesidades por lo que sería "temerario" avanzar el número exacto de  nuevo personal para cada categoría. Sin embargo, ha puntualizado que en el caso de educación si que se ha podido concretar porque el servicio tenía "claro" cuántos maestros eran necesarios porque el curso empezaba ahora y es más fácil de contabilizar por las ratios.

SI ES POSIBLE PRESUPUESTARIAMENTE

   Respecto a la cantidad económica que va a suponer estas contrataciones a la corporación municipal, Campillo ha garantizado que sí es posible presupuestariamente y que lo podrán asumir. "La cifra exacta de lo que costaría no la sabemos porque no conocemos el número exacto de trabajadores que van entrar pero contrataremos en base a las posibilidades presupuestarias como no puede ser de otra manera", ha recalcado.

   Las contrataciones se van a llevar a cabo en algunos a través de la bolsa de trabajo de interinos abierta. No obstante, ha lamentado que algunas son "antiguas de hace más de diez años" porque "hace mucho que no se convocan oposiciones en este ayuntamiento".

   "En muchos casos hay bolsa y en otros casos como en el de los traductores que queríamos a dos personas y de nuestra bolsa solo una persona dijo que sí por lo que llamamos a la Generalitat para que de su bolsa pues viniera otro. Esa es otra vía pero hay otras como crear una nueva bolsa de trabajo", ha sostenido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email