X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presupuestos 2019

El Ayuntamiento dará a Aumsa 600.000 euros de los 3 millones que pedía para nueva vivienda

31/10/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València, encabezado por Joan Ribó, presupuestará cerca de 600.000 euros para el plan de construcción de 300 viviendas públicas que quiere poner en marcha el concejal socialista Vicent Sarrià mediante la empresa municipal Aumsa. Tras la negociación de los Presupuestos del consistorio para 2019, el edil ha conseguido arrancar esa cantidad, que dista de la que inicialmente se pidió para este menester, 3 millones de euros.

Según ha podido saber Valencia Plaza, se dedicarán estos 600.000 euros para la redacción de los estudios y proyectos de parte de estas nuevas promocione. Y además, otros 750.000 euros se han previsto para llevar a cabo las reformas del planeamiento general de la ciudad (PGOU) y también para el planeamiento específico del Cabanyal, cuyo borrador ya se ha presentado, pero que con toda seguridad sufrirá modificaciones hasta que se apruebe el proyecto definitivo.

La construcción de las 300 viviendas se desarrollará en un plan trienal entre 2018 y 2021. De hecho, ya se están licitando proyectos de edificaciones. Sin ir más lejos, este jueves Aumsa aprobará uno de ellos. Desde el área de Desarrollo Urbano señalan que 2019 se empleará fundamentalmente para redactar y elaborar los proyectos.

Y aunque, en proporción a la petición inicial de 3 millones, los 600.000 euros parezcan poca cantidad, los socialistas lo valoran positivamente porque, según subrayan, es la primera aportación que el Ayuntamiento de València realiza a la empresa urbanística municipal. "El presupuesto siempre ha sido 0", dicen. Huelga decir, asimismo, que la petición de los 3 millones de euros iba destinada a la totalidad del plan, por lo que se espera que en los próximos ejercicios, se continúe con esta aportación del consistorio.

15 millones más para personal

El proyecto de presupuestos de València se presentó este martes ante el Consell Social de la Ciutat. Si este diario publicaba hace dos semanas que la partida de personal aumentaría en 21 millones de euros el próximo ejercicio, finalmente las cifras se han renegociado. Según los datos ofrecidos por el equipo de gobierno, en 2019 se aumentará la partida de personal por tercer año consecutivo. Pero no en 21 millones de euros, sino en 15 millones, un 6 % respecto a 2018, que se destinará a contratar nuevo personal para reforzar los servicios municipales con policías, bomberos, arquitectos o auditores.

El alcalde valoró la reducción de la cifra de deuda durante el mandato actual en más de 292 millones de euros y añadió que "al final de año llegaremos a la cifra de 446,6 millones, que es la más baja de los últimos 20 años", una "drástica" reducción que ha permitido la salida anticipada del Plan de Ajuste 2012-2022.

Ribó aseguró que el aumento presupuestario del 4,67% se lleva a cabo sin aumentar la presión fiscal, gracias a la mejora de la gestión de los ingresos propios, la reducción de la deuda y el aumento de las transferencias de la Generalitat. "En el presupuesto del año próximo todos los impuestos y tasas se mantienen constantes".

Joan Ribó, en la presentación del proyecto de Presupuestos. Foto: VP.

Respecto a la movilidad y el transporte, Ribó destacó que por primera vez se contempla una subvención de 7,5 millones de euros al transporte metropolitano, al tiempo que avanzó que en 2019, el consistorio saneará patrimonialmente la EMT. En ese sentido, el edil de Hacienda Ramón Vilar quiso resaltar que, de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMTV) recibirá 37 millones de euros, de los cuales 22 irán directos a la EMT de València.

"Aumentan las partidas de bienestar social, la cooperación llegará por fin al 0,7 % de los ingresos municipales (2,8 millones de euros) y también las partidas para acogida de refugiados. Además, la EMT recibirá 65 millones de transferencia corriente, lo que supone un incremento de 2,84 millones respecto a 2018, y de 10,7 millones respecto a 2015", según el alcalde.

Los capítulos destinados a inversiones, transferencias de capital y activos financieros aumentan respecto a 2018 hasta alcanzar los 93 millones de euros. Y entre las transferencias de activos financieros, el Ayuntamiento destaca la de 7,4 millones a la Sociedad Parque Central, 1,2 para hacer frente al pago del aparcamiento de la plaza de Ciudad de Brujas y 700.000 euros para hacer frente al saneamiento del Palacio de Congresos.

"Creo que son unos presupuestos muy sociales de los que nos tenemos que congratular", manifestó el primer edil a la entrada al hemiciclo. "Nos coloca en una senda de buena ejecución, de una ciudad normal y no sometida al Plan de Ajuste del gobierno central", sentenció.

"Inversiones marmota", "no hay mejores servicios"

No salieron contentos los ediles de la oposición del Consell Social. El líder de Ciudadanos, Fernando Giner, resaltó que la convocatoria fue "un fracaso" dado que había "más políticos que sociedad civil", lo que para Giner implica que el Consell Social "no está cumpliendo su papel y Ribó debería replantearse como enfoca la participación". Además, criticó que los presupuestos para 2019 vayan a incluir un incremento en la partida de personal pese a que "los policías y bomberos se van a incorporar en 2020, tal y como ha reconocido el alcalde". "No tiene ningún sentido presupuestar algo que no se va a gastar en dicho año", insistió.

Giner se refirió también a las inversiones en los barrios. "Son inversiones que al final se incumplen, son inversiones marmota". En ese sentido, añadió: "Tememos que estén reservándose estas inversiones para repartirse el remanente en primavera de cara a las elecciones y se convierta en una campaña electoral pagada por los valencianos".

El portavoz del Partido Popular Eusebio Monzó quiso poner de manifesto que "ya se ve la senda definida de lo que ha sido una subida de impuestos del 10% y también una subida de gastos". "El problema -siguió- es que no se está traduciendo en mejores servicios. Los gastos en personal han subido más de 50 millones de euros desde el inicio del mandato, pero las dotaciones en policía y bomberos son 100 efectivos menos", subrayó. Además, añadió que "se están dejando de ejecutar un 50% de las inversiones, por lo que aunque aumenten los ingresos, no se van a traducir en mayores inversiones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email