GRUPO PLAZA

Los pacientes tendrán que trasladarse a Xàtiva o Alcoi

El Ayuntamiento de Ontinyent lamenta la retirada del servicio de diálisis

15/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha comunicado oficialmente al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la suspensión del servicio de diálisis en el área básica de salud. Según el consistorio, esto ha sucedido a pesar de que le han ofrecido a Sanitat la cesión de espacios municipales para seguir prestando el servicio en la ciudad.

Sin embargo, desde la administración local apuntan a que Sanitat ha rechazado esta posibilidad "por el elevado coste". Además, les ha anunciado que el servicio de diálisis no se restablecerá hasta que no se inaugure el nuevo hospital, actualmente en construcción, previsto para mediados de 2023.

Durante la reunión telemática celebrada este lunes, el primer edil le ha trasladado a Navarro su "contrariedad" por una medida que supondrá "un grave trastorno" para los pacientes y sus familiares en plena pandemia. "La solución elegida no es la más idónea y nos parece más bien un parche para salvar su propia imprevisión", ha criticado el alcalde.

Rodríguez ha explicado que el contrato con la empresa que ofrecía el servicio lleva prorrogado varios años y que, por tanto, "ha habido tiempo de sobra para sacar a concurso el servicio o pasar a ofrecerlo directamente por Sanitat". "Se nos ha dicho que es imposible sacar ahora una adjudicación porque el tiempo que tardarían sería igual al tiempo que queda para abrir el hospital. Eso demuestra que no han hecho los deberes y ahora se tiene que anunciar la supresión del servicio", ha censurado el primer edil.

El alcalde de Ontinyent, ha puesto el acento en las personas enfermas que tendrán que trasladarse a otros hospitales para ser atendidas: "hay que buscar una alternativa porque estamos hablando de personas que van tres días a la semana y tres horas de diálisis". Por ello, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno en contra de la decisión tomada por Sanitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email