VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aumentará su gasto de personal el año que viene un 4,4% respecto al presupuesto de este ejercicio. Las cuentas municipales, todavía sin aprobar, proyectan de esta manera un gasto en materia de recursos humanos que crecerá más allá de la subida salarial aprobada para los funcionarios por el Gobierno de España -un 2,5% para 2023- por diversos conceptos.
En total, el capítulo primero del presupuesto, referente al personal, ascenderá a 338,8 millones de euros, 14,3 millones más que el año pasado. Un incremento que, mucho más moderado que en ejercicios anteriores -la última vez subió un 6,22%-, viene marcado por la mejora retributiva de los empleados públicos, altos cargos y funcionarios, pero también por el aumento de la plantilla municipal, así como por otros conceptos como la carrera administrativa, que crece un 50% respecto al año pasado.
Así consta en la tabla comparativa de estas partidas incluida en los presupuestos municipales para 2023, según la cual, además de la subida salarial general de los empleados públicos, explican en la concejalía de Personal que dirige Luisa Notario, se incluyen los 100 euros mensuales adicionales prometidos por el programa de 'examen' individual a los trabajadores públicos puesto en marcha en el Ayuntamiento como parte del reglamento de carrera horizontal.
Desde este año, se evalúa individualmente el trabajo de cada empleado público, lo cual conlleva la mencionada retribución adicional. Por ello, entre otras cosas pero fundamentalmente, la partida dedicada a la "carrera administrativa", crece de manera considerable, de los 17,4 millones de este ejercicio a los 26,3 millones en 2023 -un 51% más-.
Entre la subida salarial de las retribuciones básicas, las complementarias, la carrera y la Seguridad Social, la subida presupuestaria es de 12,1 millones de euros (3,9%). A ello hay que sumar la subida salarial aplicada también a altos cargos y órganos de gobierno en 127.000 euros (3,7%), las contrataciones laborales, con 5,4 millones de euros más -se multiplica por más de dos hasta los 10 millones-.
En cuanto a la cantidad de empleados públicos, el año que viene habrá 234 funcionarios más contratados en la plantilla municipal para alcanzar la cifra de los 4.904 funcionarios, que junto a eventuales y laborales alcanzarán en total los 5.047 empleados públicos ocupando una plaza municipal.