GRUPO PLAZA

conlleva la subida de sueldo de hasta 100 euros

València empieza a 'examinar' anualmente a cada funcionario para que mejore su trabajo

Foto: KIKE TABERNER
31/03/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València empezará a 'examinar' anualmente uno por uno a sus funcionarios para que vayan mejorando su trabajo a lo largo de los años. El próximo mes de mayo entrará en vigor el llamado Plan de Mejora Individual, que consiste precisamente en evaluar a cada empleado municipal en función de si ha realizado determinadas acciones de mejora individuales en los doce meses anteriores.

Es un apartado recogido en el reglamento de desempeño y rendimiento municipal. Dicho reglamento está vigente desde 2017, impulsado desde la concejalía de Personal, que en su momento dirigía Sergi Campillo, y ahora lo hace Luisa Notario. Regula el sistema de carrera horizontal del consistorio, mediante el cual los empleados públicos pueden avanzar dentro de una escala de grados dentro de su misma plaza sin necesidad de ascender verticalmente en el seno del consistorio.

Dicho avance, el funcionario sólo lo consigue mejorando el rendimiento en el desempeño de sus funciones y cumpliendo determinados objetivos. Lo cual repercute también en sus retribuciones. Y en ese sistema de evaluación hay diferentes factores que se tienen en cuenta para puntuar a los empleados. Uno de ellos es el Plan de Mejora Individual, que todavía no había entrado en vigor y lo hará en mayo.

Esta medida consiste en que cada funcionario hará anualmente una entrevista con un evaluador superior, donde se fijarán "una serie de acciones de mejora" individuales para dicho trabajador. Al año siguiente, ambos -evaluador y evaluado- volverán a reunirse y echarán la vista atrás para examinar el cumplimiento o no de estas metas por parte del empleado y para fijar otras nuevas si son necesarias. Entre otras cosas, en este Plan de Mejora Individual de cada trabajador se recogerán, por ejemplo, "acciones formativas o de otra índole" en el caso de que se detecten deficiencias en algunas competencias.

Luisa Notario, concejala de Personal

Y es que, además de evaluar si se han logrado esas "acciones de mejora" por parte del trabajador, la entrevista personal servirá también para examinarle sobre sus competencias laborales. Y con esto nos referimos a la "profesionalidad" en el trabajo, donde se incluyen por ejemplo las competencias técnicas: conocimientos y habilidades necesarios para hacer el trabajo del puesto concreto.

También se puntúan aquí competencias de carácter cualitativo: "actitudes, valores y motivaciones" que determinan "cómo se hacen las cosas" en el puesto de trabajo. Así como otras competencias institucionales o estratégicas, vinculadas con valores y rasgos de la "cultura administrativa" que se desea que haya en cada servicio.

Todas estas competencias se puntuarán del 1 al 10. La media de todas ellas y, por otra parte, la nota relativa al Plan de Mejora Individual, constituirán dos factores para extraer la nota global de cada año. También se tendrá en cuenta, por ejemplo, el cumplimiento de determinados objetivos a nivel general del Ayuntamiento o de cada departamento, si bien estos ya se estaban aplicando desde hace años.

Subida salarial de hasta 100 euros mensuales

A juicio de la edil de Personal, Luisa Notario, el inicio de las puntuaciones del Plan de Mejora Individual y de las competencias profesionales de cada funcionario supone "continuar avanzando en la mejora y eficacia de la gestión municipal y una mejor calidad de la atención y prestación del servicio público".

Así, estas novedades también conllevarán una mejora retributiva de los funcionarios que se encuentran dentro de este sistema de carrera horizontal. Según explicó el consistorio este miércoles en un comunicado, se aplicará un incremento salarial de 100 euros mensuales de manera casi general, a excepción de los que se encuentren en uno de los escalones más bajos de la escala horizontal, cuya subida será de 60 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme