GRUPO PLAZA

'Encontre de mirades'

El Ayuntamiento de València convoca el primer concurso de microcine intergeneracional

14/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha convocado el primer concurso de microcine sobre relaciones intergeneracionales, Encontre de mirades, en el que jóvenes y mayores residentes en la ciudad podrán participar hasta el próximo 8 de octubre.

Las personas interesadas deberán presentar un vídeo de entre uno y tres minutos de duración, grabado con móvil, tablet o cualquier otro dispositivo audiovisual, en formato MP4 y que no supere los 256 megabytes, sobre cualquier tema donde se plasmen las relaciones entre gente joven y mayor, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Se concederán tres premios. El primero estará dotado con 1.000 euros; el segundo, con 500 euros, y el tercero, con 300 euros. La gala de entrega de los premios se celebrará el 11 de noviembre en el centro Jubiocio, en la calle General Llorens número 33. El primer concurso de microcine intergeneracional de València está promovido por la Concejalía de Envejecimiento Activo con la finalidad de generar nuevos espacios de relación y creación común entre personas jóvenes y mayores.

En esta línea, la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es "visibilizar los beneficios de una sociedad solidaria e intergeneracional, mediante un diálogo visual, que ponga en valor las relaciones afectivas de los cuidados y responda a la actual necesidad de cambio en las relaciones con las personas mayores que la crisis de la Covid-19 ha provocado".

Bernabé ha apuntado que la idea de vídeos intergeneracionales "nace de la necesidad de restablecer espacios de encuentro entre las personas de distintas edades, donde el contacto se ha visto reducido y en muchos casos se ha limitado".

"Las personas mayores han vivido el aislamiento y la soledad, han sufrido la deshumanización provocada por la situación de pandemia intensamente y, por ello, es nuestro deber como comunidad solidaria reparar y recuperar espacios de convivencia", ha expresado.

"Sumar talentos, experiencias y proyectos"

Encontre de mirades pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de restablecer la convivencia intergeneracional "para sumar talentos, experiencias y proyectos que fortalecen y mejoran a la ciudadanía".

Además, busca visibilizar estas situaciones mediante el lenguaje audiovisual, mejorar las relaciones entre las personas jóvenes y mayores al "poner en valor el papel que tienen en el desarrollo afectivo de las comunidades" y ayudar a superar las situaciones de soledad y aislamiento que han sufrido las personas mayores durante la pandemia.

Todos los jóvenes y mayores residentes en el término municipal de València que lo deseen pueden presentarse al concurso. También pueden participar gente joven y mayor en un solo proyecto. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 8 de octubre.

Se podrá tratar cualquier tema donde interactúen los colectivos implicados, siempre que visibilice una realidad intergeneracional, ya sea de comunicación, convivencia, aprendizaje, acercamiento, cuidados o intercambio entre ellos. Se valorarán especialmente aquellos trabajos que reflejen los beneficios individuales y en la ciudadanía que reporta la interrelación.

Para registrar el vídeo al concurso, en primer lugar, hay que entrar en la web encontredemirades.org, donde están publicadas las bases, y rellenar los datos del formulario de participación (nombre, correo electrónico, teléfono y el título del video).

En el mismo formulario se adjuntará el vídeo, que debe tener una duración de entre uno y tres minutos, estar en formato MP4 y no sobrepasar los 256 MB. Una vez enviado, se recibirá un correo que confirmará que se ha mandado correctamente el formulario y el vídeo. Se admite hasta un máximo de dos cortometrajes por participante. Los trabajos deberán de ser originales.

El jurado estará compuesto por cuatro personas expertas en el ámbito intergeneracional y del sector cinematográfico, que tendrán en cuenta especialmente que la obra recoja "con claridad" la temática recomendada y cuente con una factura audiovisual correcta.

Se recomienda a los candidatos que graben preferentemente en horizontal y de frente, usen micrófono o localicen las escenas en algún sitio aislado de ruidos, se sitúen en lugares bien iluminados, utilicen luces o reflectores en interiores y enfoquen correctamente.

Además, es preferible que acerquen la cámara en lugar de emplear zoom para acercarse a un objeto y evitar así la pérdida de calidad o el pixelado de las imágenes, apoyen la cámara o el móvil en una superficie firme o la coloquen sobre un trípode para hacer tomas más estables, y sostengan el dispositivo con las dos manos para secuencias con movimiento.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email