VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Movilidad Sostenible de València ha ampliado en 44 el número de plazas de residentes disponibles en el exterior del Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito de Ciutat Vella, lo que supone un aumento del 38%.
Además, se han señalizado otras 93 plazas de carga y descarga para el uso exclusivo de los residentes fuera del horario autorizado para actividades logísticas. El vecindario de los barrios de Ciutat Vella ya está informado de estas iniciativas.
A partir de ahí, el departamento que dirige Giuseppe Grezzi actualizará próximamente el funcionamiento del estacionamiento regulado en el distrito y aplicará todas las mejoras que incorpora la nueva ordenanza de movilidad sostenible y la actual gestión de la ORA (ordenanza reguladora del aparcamiento).
Según el consistorio, esta iniciativa da respuesta a las peticiones planteadas por el vecindario residente dentro de los límites de la APR de Ciutat Vella, que proponía que las 117 plazas del interior del área fueran de uso exclusivo residencial (zona verde). También se recogen las propuestas de los residentes en la zona exterior del área de disponer de más plazas de uso residencial fuera de los límites de la APR.
Para dar cumplimiento a esta última petición, el servicio de Movilidad prevé transformar las 44 plazas actuales de zona azul -- calle de Blanqueries (seis plazas entre las calles del Pare d'Orfes y de les Roques), Compte de Trènor (cinco), Beata (nueve), Sant Antoni (dos) y la vía de servicio de Guillem de Castro (22 entre la plaza de l'Encarnació y la calle Murillo)-- en plazas de estacionamiento residencial naranja. A estas se incorporarán otras nueve plazas naranja de nueva creación en la calle d'Osca, lo que sumado a las 381 actuales da un total de 434 plazas naranjas.
La zona naranja en Ciutat Vella será de uso prioritario residencial, pero se permitirá el estacionamiento de vehículos de no residentes, en modalidad de rotación con control horario y en caso de no estar las plazas ocupadas por residentes, los días laborables de lunes a viernes entre las 9 y las 20 horas y los sábados de 9 a 15. Fuera de este horario, en la zona naranja solo estará permitido el estacionamiento a los residentes que dispongan del distintivo y hayan abonado la tasa fiscal correspondiente.
Además, para atender las peticiones de los vecinos, las plazas de reserva de carga y descarga ubicadas en las calles con regulación de estacionamiento mixto o para residentes y en sus proximidades se señalizarán con marca vial de color naranja o verde, respectivamente. De esta manera, su uso posterior, una vez finalizado el horario permitido para las operaciones de carga y descarga será exclusivo para residentes. Fuera de este horario, el funcionamiento será análogo al exclusivo para residentes.
En total serán 93 las plazas de carga y descarga a las que se dará uso exclusivo para residentes fuera del horario habilitado para las labores logísticas.
Los vecinos residentes en el área tendrán exclusividad en la zona verde las 24 horas del día y los siete días de la semana. Para disfrutar de este derecho deberán disponer del distintivo que prevé la ordenanza de movilidad y haber abonado la tasa fiscal correspondiente.
Los actuales distintivos de residente son válidos para identificar el vehículo, por lo que las personas que ya lo tienen no necesitan realizar ningún trámite. No obstante, aún se mantiene zona de estacionamiento de rotación (zona azul), que consta de 107 plazas en el entorno y continuará con el mismo horario de funcionamiento que tiene actualmente: días laborables (lunes a sábado) de 9 a 21 horas. Fuera de este periodo, el estacionamiento es libre en esta zona.
La puesta en marcha de todos estos cambios tendrá lugar una semana después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP).