VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València ha creado la oficina municipal de prevención y reducción del absentismo escolar, un servicio que facilitará atención e información a las familias y ofrecerá charlas de concienciación a padres y madres de alumnado absentista.
La concejala de Educación, Maite Ibáñez, se ha reunido este miércoles con los centros educativos, las asociaciones de padres y madres de alumnado (AMPA) y representantes vecinales del distrito de Quatre Carreres, donde se está habilitando la nueva oficina, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Ibáñez ha explicado que prevenir el absentismo es "un objetivo prioritario, puesto que se trata de un problema al que se enfrentan de manera directa y permanente muchos centros educativos y que es motivo de preocupación para toda la comunidad escolar".
Para la concejala, "de no detectar, prevenir y corregir los casos, esta situación puede repercutir negativamente en el ritmo de aprendizaje y la desmotivación, y es el primer paso para el abandono escolar".
La falta de asistencia a clase suele ir asociada a una compleja situación familiar que requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinaria en la que participan profesionales de diferentes ámbitos.
En este sentido, Maite Ibáñez ha señalado que "fortalecemos las medidas dirigidas a prevenir el absentismo escolar a través de asesoramiento, charlas, talleres para las familias o una campaña de sensibilización, y ahora, con la creación de la nueva oficina municipal de absentismo escolar".
La Concejalía de Educación desarrolla el programa de absentismo escolar municipal con el objetivo de conseguir la plena escolarización en la educación obligatoria, un programa que, desde su puesta en marcha, se ha reforzado con nuevas acciones, como la creación de la comisión municipal de absentismo.
El objetivo del Servicio de Educación es el de llevar el seguimiento y control de la escolaridad del alumnado que, previamente, y con el seguimiento del protocolo de actuación, ha sido comunicado por el centro educativo que tiene escolarizado al alumnado absentista. Además, se trabaja con las familias para concienciarlas de todas las ventajas y beneficios que supone asistir en clase.
Para la realización de esta tarea, el Servicio de Educación dispone de personal técnico especializado que hace un trabajo de campo en coordinación con el personal técnico de relaciones con las familias, Bienestar Social y otras entidades como asociaciones, ONG, Fiscalía de Menores, Conselleria de Educación, centros escolares e institutos.
Ahora, la creación de un espacio especializado, que se ubica en la calle de Tirant lo Blanch, facilitará el trabajo técnico, la coordinación y el acceso a la información y la ayuda a las familias.