La dotación económica global asciende a 105.000 euros, frente a los 50.000 de la convocatoria anterior
VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la convocatoria de ayudas a festivales y circuitos escénicos, que este año cuenta con una dotación global de 105.000 euros frente a los 50.000 del ejercicio anterior.
Así lo ha indicado la vicealcaldesa de la ciudad y portavoz del gobierno local, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, según ha informado el consistorio en un comunicado.
"El objetivo de estas ayudas, impulsadas por la Concejalía de Acción Cultural, es favorecer la consolidación de festivales y circuitos escénicos de carácter privado que se desarrollen" en la capital valenciana "durante 2020 y hasta el 31 de enero de 2021", ha explicado la responsable municipal. Igualmente, ha apuntado que se busca "una mayor descentralización de la cultura en los barrios".
Por su parte, la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha insistido en que esta convocatoria de ayudas "ha duplicado el importe total para que puedan disponer de mayores recursos económicos" esos festivales y circuitos escénicos, "en un año especialmente delicado por los efectos derivados de la crisis sanitaria".
"En la ciudad de València tenemos una red de festivales con una dilatada trayectoria que han puesto en valor la propia identidad de los barrios en los que tienen lugar, junto a las diversas disciplinas artísticas que representan. Tienen un gran potencial como atractivo cultural y turístico o para contribuir a la cohesión social", ha agregado Ibáñez. Ha citado como ejemplo Russafa Escènica, Valencirc, Circuito Bucles, 10 Sentidos o Cabanyal Íntim.
Tras la aprobación de la convocatoria de ayudas en la Junta de Gobierno Local, esta se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la sede electrónica del Ayuntamiento de València. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación.
El procedimiento que regula la concesión de las subvenciones es el de régimen de concurrencia competitiva, sometido al sistema de valoración establecido en función de unos criterios fijados en la convocatoria como la experiencia en proyectos similares, el número de funciones, la capacidad para generar red con otros festivales y con el tejido asociativo del barrio, aspectos formativos, la cantidad y calidad de la programación o la viabilidad del proyecto, ha detallado el consistorio.
Asimismo, ha precisado que los festivales o circuitos que opten a la subvención deberán identificar de forma clara el arte escénico, sin excluir otras disciplinas que puedan complementar la programación.
Respecto a las modificaciones realizadas en las bases reguladoras para adaptarlas a la situación derivada de la crisis sanitaria, Maite Ibáñez ha comentado que al incrementar el importe global también se ha aumentado "el límite máximo por festival o circuito, de los 10.000 euros de la convocatoria anterior hasta los 15.000 euros de la actual".
Las modificaciones también contemplan que en caso de suspensión del festival o circuito en la fecha inicialmente prevista, se podría considerar como coste subvencionable del proyecto el 50 por cien del caché de las compañías que no hubieran podido ser reprogramadas en otras fechas siempre y cuando dichos cachés hayan sido abonados por el organizador.
Por otro lado y en aquellos casos de imposibilidad total de la realización del festival o circuito, se admitirán como costes subvencionables la parte correspondiente a los gastos subvencionables como los de personal contratado necesario para la realización de la actividad, material fungible, gastos de formación u otros que se correspondan con la realización de actividades directamente relacionadas con el proyecto, ha añadido el Ayuntamiento.
La concejala de Acción Cultural ha recordado que incrementar la dotación económica de estas ayudas fue una de las peticiones planteadas por los propios festivales en el encuentro Festivals a Escena celebrado durante el 24 y 25 de febrero en el Centre Cultural La Nau.
Recientemente, esta concejalía ha aumentado las ayudas a la producción escénica hasta los 250.000 euros, así como las de programación en espacios escénicos de titularidad privada (350.000 euros), aprobadas el viernes pasado, ha señalado el consistorio.