X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consistorio decide también aumentar hasta cien los equipos para limpiar contenedores

El Ayuntamiento de València elabora un plan de desinfección para zonas de máxima afluencia

23/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Ayuntamiento de València, a través del servicio de Sanidad, ha decidido elaborar un plan de acción de desinfección general para las zonas de máxima afluencia de la ciudad como entornos de mercados municipales y supermercados, centros de salud y otras áreas similares, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, la administración local ha acordado "reorganizar" los equipos y las tareas de limpieza viaria y aumentar los equipos que realizan la desinfección de papeleras y de contenedores, hasta cien, así como los de limpieza de estos últimos y los de baldeo de calles.

El plan impulsado por el departamento de Sanidad se presentará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para, "en coordinación con esta y con los servicios de limpieza de la vía pública" municipales, elaborar un programa "exhaustivo de desinfección de toda la ciudad en el que queden recogidos todos los puntos calientes que, por afluencia, siguen suponiendo un riesgo potencial de posibles contagios" de Covid-19.

Además, la concejalía de Sanidad ha preparado un protocolo de salud e higiene colectiva para el complejo deportivo-cultural Petxina, que se ha habilitado para acoger durante la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado a partir de ella a personas sin hogar.

El Ayuntamiento ha precisado que este protocolo "se extenderá, con las debidas adaptaciones según las funciones asumidas por cada centro municipal, a otros polideportivos habilitados por la Fundación Deportiva Municipal para acoger a personas sin hogar y ofrecer servicios básicos de higiene personal" durante esta crisis sanitaria.

Los polideportivos del Cabanyal-Canyameral, El Carme y Benicalap también se han habilitado para ofrecer servicio de ducha y aseo e higiene personal al citado colectivo.

El concejal de Sanidad, Emiliano García, ha comentado que entre otras medidas, en la Petxina "se tomará la temperatura dos veces al día a las personas alojadas, se reforzará su higiene personal, se intensificarán las tareas de limpieza y se organizarán diferentes turnos de comida y aseo con el fin de limitar al máximo el contacto entre personas" para evitar contagios.

El edil ha agregado que también "se han habilitado cuatro habitaciones para poder aislar a posibles positivos de Covid-19 e impedir así la propagación del virus" y ha afirmado que en estos casos se hará "seguimiento médico a las personas que presenten algún síntoma".

Por su lado, la concejala de Deportes y responsable de las instalaciones deportivas municipales, Pilar Bernabé, ha considerado "de vital importancia" la elaboración de estos protocolos "para el funcionamiento y la seguridad de los centros durante este período en el que van a estar dando refugio y servicios básicos a las personas más necesitadas de la ciudad".

Charlas de prevención

El servicio municipal de Sanidad está, por otra parte, organizando charlas de prevención para las personas acogidas que serán impartidas por personal médico municipal.

Emiliano García ha manifestado que el objetivo de esta decisión es "proporcionar información básica a los usuarios para que sean conscientes de la importancia de mantener su higiene personal, la distancia social y otras normas a seguir para detener la expansión del virus y garantizar un entorno saludable en los centros" que los acogen.

Igualmente, el concejal ha agradecido "la encomiable labor" que está llevando a cabo el personal del servicio de Sanidad y otras áreas del Ayuntamiento de València cuyo personal "está trabajando a contrarreloj y sobre el terreno para garantizar la salud de los que más lo necesitan".

Aumento de los equipos de limpieza

Por su lado, el vicealcalde de la ciudad y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público ha dado cuenta de "las nuevas medidas" adoptadas en la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes en el Ayuntamiento en materia de "gestión de residuos y limpieza" de la ciudad.

Sergi Campillo, que ha recordado que por lo que respecta a la recogida de residuos se establecieron servicios "del cien por cien" porque es "esencial" durante la actual crisis sanitaria, ha explicado que se ha trabajado con las empresas contratistas de estos servicios para "reorganizar" el programa establecido inicialmente en la limpieza de las calles.

A este respecto, ha comentado que como consecuencia de la menor presencia de gente en la calle y de la reducción de la actividad económica por el estado de alarma se ha registrado una disminución de la suciedad en la calle, lo que ha llevado a destinar personal que hasta ahora hacía unas funciones, como las de barrer, a otras como las de desinfectar mobiliario urbano.

El edil ha recordado que en un principio se destinaron "20 equipos para desinfectar contenedores y papeleras" y ha apuntado que tras la correspondiente reorganización se ha decidido aumentar su número hasta los 100. Ha precisado que personal que "hasta ahora estaban barriendo las calles pasará a llevar mochilas para desinfectar mobiliario urbano" por toda la ciudad y sus pedanías.

"Son tareas muy importantes. Un 25 por ciento de los operarios de calle que barrían se destinan a estas desinfecciones", ha expuesto. Campillo ha agregado que a estos se suma el incremento en la limpieza de contenedores, que pasa de 6 a 24 equipos; en el baldeo "con lejía", que pasa de 42 a 45 equipos; y en la recolección de residuos el fin de semana y festivos, que crece de 32 a 45".

El vicealcalde ha comentado también que en próximos días, cuando deje de llover, se dejarán abiertos los contenedores de basura que no tienen pedal para abrirse y que se deben abrir de manera manual para evitar que la gente tenga que tocarlos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email