GRUPO PLAZA

cs exige sacar la licitación: "se han agotado las excusas"

El Ayuntamiento de València valora un canon mixto al Bus Turístic desde 2017 

1/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha aprobado ya cinco prórrogas a la autorización de las dos empresas que gestionan el Bus Turístic desde la época de Rita Barberá. Y ello pese a los reiterados anuncios del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, para sacar a concurso este servicio y acabar con el "regalo" del PP a estas dos compañías, en palabras del edil. 

Sin embargo, lo cierto es que el departamento de Movilidad lleva tiempo estudiando cómo licitar el servicio. De hecho, desde mayo de 2017 tiene sobre la mesa un estudio elaborado por la consultora Taryet en el que se analiza cómo gestionan el autobús turístico en otras ciudades, se hace un estudio de viabilidad económica e incluso se propone un borrador de pliegos para la futura licitación.

Así, según el estudio, València es la única gran ciudad, junto a Sevilla, en la que este servicio funciona mediante autorización administrativa; el resto -Madrid, Barcelona, Alicante, San Sebastián, Murcia, Málaga y Granada-, lo hacen en parte o completamente mediante una concesión, y cuatro de ellas -Madrid, Barcelona, Murcia y Granada-, a cambio de un canon por parte de las empresas adjudicatarias por la explotación del servicio.

Así pues, el estudio concluye proponiendo para la ciudad de València la introducción de un canon mixto que el Ayuntamiento le cobraría a la empresa que gestionara el servicio tras licitarlo. En ese sentido, los redactores exponen que ignoran "la composición de lugar" del consistorio, por lo que plantean un "canon mixto", esto es, con una parte fija y otra variable. Todo ello dejando abiertas las cifras, que debería concretar el Ayuntamiento a la hora de sacarlo a concurso.

 

Así, por un lado, existiría una parte fija del canon, que debería abonarse a las arcas municipales cada año independientemente de otro tipo de factores. Aquí, el redactor explicita que existe la posibilidad de que sea una cantidad progresiva "que vaya incrementándose sucesivamente" cada año.

Por otra parte, contempla de manera adicional un canon variable en función de la facturación bruta. Y la consultora apunta que bien se puede fijar un porcentaje -por ejemplo, el 5% del total de ingresos-, o también aplicar la progresividad incluyendo diferentes tramos y aumentando el canon conforme mayores sean los ingresos.

Sin embargo, incide el redactor, "se deberá adaptar por la administración contratante" [el consistorio] cuando se vaya a convocar el concurso. Algo que todavía no ha sucedido cuando el Ayuntamiento ya ha consumido cinco de las seis prórrogas que contempla la autorización a las dos empresas explotadoras, Viajes Transvia y Viajes Privilege.

Grosso modo, el Ayuntamiento podría estar perdiendo cerca de 400.000 euros anuales por este motivo. El pasado mandato, Grezzi cifró en medio millón de euros el que podría estar cobrando la ciudad de València a estas empresas por operar el Bus Turístic. Pero la tasa que se cobra actualmente apenas deja en las arcas municipales 100.000 euros cada ejercicio aproximadamente -poco más de 50.000 euros a cada firma-. Cantidad que en 2020 y 2021 cayó considerablemente a 80.000.

"Se han agotado las excusas"

El edil de Ciudadanos, Narciso Estellés, considera una "vergüenza que, al cabo de casi siete años, el equipo de gobierno siga prorrogando el servicio del Bus Turístic a las dos empresas" y recuerda que tras preguntar sobre la situación de los futuros pliegos, "lo único que tienen es el pliego de condiciones administrativas, pero no las técnicas".

En ese sentido, el concejal de la formación liberal ve "una falta de voluntad en sacar a concurso este servicio". "Nada tenemos contra las empresas que lo gestionan, pero si ya está fuera de prórroga, lo normal es sacarlo de nuevo a concurso y mejorar el servicio", reclama, para la zona sur de la ciudad y, en la zona norte, la Ciudad del Artista Fallero.

El motivo fundamental que alega el departamento de Movilidad es la falta de personal, pero para Estellés, al alcalde, Joan Ribó, y al edil de Movilidad "se les ha agotado la excusa de decir que esto venía de antes, porque han tenido tiempo más que de sobra y lo que tienen que hacer ahora es afrontar la realidad".

 El concejal de Ciudadanos en València Narciso Estellés. Foto: DANIEL GARCÍA-SALA

Beneficios de hasta 293.000 euros anuales

El estudio realizado por la consultora en 2017 incluye un estudio de viabilidad económica según el cual el servicio reportaría hasta 2,2 millones de euros de beneficio total durante 10 años de concesión. Así, prevé unos ingresos de 21,4 millones, y unos gastos -incluyendo un beneficio industrial del 4%- de 19,2 millones.

"La cuenta de pérdidas y ganancias muestra los resultados del ejercicio para cada año, mostrándose un beneficio anual positivo, superior a los 100.000 euros el primer año y con una tendencia creciente salvo el segundo año de explotación, que es ligeramente inferior", explica el documento, según el cual de los 112.000 euros para el primer año, proyecta unos beneficios que alcanzarían los 293.000 en el décimo año de concesión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme