Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

cs pide el edificio para el ayuntamiento

València evita meterse en la compra del edificio de Correos por el Consell pero plantea un "proyecto conjunto"

17/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València evitó este viernes entrometerse en la operación de compraventa que negocia el Consell por el edificio que ostenta Correos en la plaza del Ayuntamiento. pero sí que planteo propuestas de cara a los usos definitivos que se le den al inmueble.

La vicealcaldesa de València, la socialista Sandra Gómez, fue preguntada al respecto durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, y no puso reparos a que se consume la compra de este emblemático edificio en el centro del Cap i Casal, adelantada por el diario Levante-EMV. Eso sí, hizo algunas consideraciones en cuanto al futuro del edificio.

La compra "va en la línea de lo que está haciendo el Consell en Alicante o en Castellón", dijo Gómez, quien incidió en que la responsabilidad de estas negociaciones recaen únicamente en la administración autonómica, precisamente porque "su capacidad económica es mayor" que la del consistorio. Pero eso sí, la representante municipal dijo que el gobierno local quiere tener que ver con "el uso que vamos a dar a un edificio tan importante y emblemático".

La intención del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es que la oferta turística de la capital se refuerce con la adquisición del inmueble. Todavía no está claro el uso definitivo que se le quiere dar. Hay múltiples opciones, pero una de las que se plantea la administración autonómica es la de un museo de arte de los siglos XIX y XX para rendir tributo al momento en el que fue construido.

Fuentes municipales valoraron este edificio en "varios cientos de millones de euros", una cantidad considerable teniendo en cuenta la totalidad del presupuesto anual del Ayuntamiento, que asciende a poco más de 1.000 millones de euros. Así, se rechazó de plano la idea de que la corporación municipal pudiera entrar en la compra de este edificio. "No podría hacerse nada más", señalaron las mismas fuentes.

El Consell de la Generalitat Valenciana quiere poner en marcha una permuta por suelo del polígono industrial Parc Sagunt, aunque el Ejecutivo autonómico también está dispuesto a aportar una parte del pago en dinero, según explicaron diferentes fuentes consultadas por este diario. Ahora bien, es un proceso todavía en negociación que está por finalizar.

La vicealcaldesa señaló sobre el uso definitivo que se pretende la implantación de un "proyecto compartido", si bien señaló que "no hay que precipitarse". Por ahora, el inmueble tiene un uso en el planeamiento relacionado con las dotaciones públicas, si bien tras la compraventa "se podría cambiar el uso del edificio".

Cs pide el edificio para el Ayuntamiento

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento del Cap i Casal, Fernando Giner, anunció este viernes la presentación de una moción para que el gobierno municipal pida la cesión del inmueble de Correos al consistorio. Asimismo, planteó que reclame la gestión de la antigua sede de Hacienda en Guillem de Castro. “Es un edifico que está abandonado. Además, ha habido distintas ofertas de proyectos empresariales, que Ribó ha rechazado. No puede ser que no haya iniciativa pública, pero que también se rechace la privada”, criticó Giner. “Ribó debe darle al centro de la ciudad el nivel que se merece”, añadió.

Sobre el edificio de Correos, Giner explicó que “los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona gestionan los edificios de Correos emblemáticos de la ciudad y creemos que es la fórmula adecuada también para Valencia”. “Correos tiene que estar gestionado por el Ayuntamiento porque es clave para el futuro de la ciudad y para el centro de la ciudad" abogó el portavoz naranja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email