El fin último de estos sistemas es, según Sergi Campillo, "la modernización de la gestión de las personas en la administración pública, con el objetivo de incrementar la productividad"
VALENCIA (EP/VP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes la Evaluación del Desempeño, Rendimiento y la Carrera Profesional Horizontal del personal municipal. Así lo ha anunciado el delegado de Gobierno Interior, Sergi Campillo, quien explicó que con esta iniciativa, Valencia "se adelanta al resto de las grandes ciudades españolas y se da cumplimiento a la normativa estatal y a las recomendaciones de la Unión Europea".
"Por primera vez en el Ayuntamiento de Valencia, y adelantándose al resto de las grandes ciudades españolas se procederá a la evaluación del desempeño, el rendimiento de los servicios y la carrera profesional horizontal del personal municipal", anunció el edil, después de que la propuesta fuese aprobada por la Junta de Gobierno Local en su reunión de este viernes con el acuerdo de la Mesa General de Negociación el Reglamento.
Con ello se da cumplimiento al Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de la Función Pública Valenciana, al Acuerdo Laboral para el personal al servicio del Ayuntamiento de València, para los años 2016-2019, y a las recomendaciones que desde instituciones de ámbito supranacional como la Unión Europea se formulan a las instituciones públicas españolas en sus informes sobre gobernanza.
Tal como ha explicado Campillo ante los periodistas, la carrera horizontal es "el reconocimiento del desarrollo, la madurez y la experiencia laboral que el personal va adquiriendo a lo largo de su vida profesional, siempre y cuando reúna una serie de requisitos, méritos y alcance determinados niveles de competencia profesional que se derivan del logro de varios factores".
Estos factores hacen referencia al cumplimiento de los objetivos del servicio en el que se encuentran encuadrados, la superación de las evaluaciones individuales, los objetivos individuales de mejora profesional que se desprenden de las evaluaciones, la calidad de los trabajos realizados y la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía; y los conocimientos adquiridos mediante la formación, proyectos, grupos de trabajo, comunidades de aprendizaje o también mediante la transferencia de conocimientos a otro personal como tutores, instructores o mediante programas de voluntariado, y otros programas.
El concejal subrayó que el fin último de estos sistemas de evaluación y carrera es "la modernización de la gestión de las personas en la administración pública, con el objetivo de incrementar la productividad y el rendimiento de los mismos, a la par que prestar unos servicios de mayor calidad a la ciudadanía". Por ello, en el caso del Ayuntamiento de Valencia el sistema se ha diseñado fijando una serie de objetivos a los servicios municipales y, de manera paralela, se cualifica y capacita a las personas empleadas mediante la evaluación y apreciación de su trabajo y cómo lo desempeñan.
Según el acuerdo aprobado, se establecen cinco grados de progresión o niveles de competencia laboral: acceso o entrada, novel, avanzado, senior y experto. Para progresar de un grado de desarrollo profesional a otro será necesaria la permanencia de un mínimo seis años en cada uno de ellos, además de acumular una serie de créditos y alcanzar unas puntuaciones mínimas en las áreas de evaluación.
La valoración de dichas áreas de evaluación se realizará de forma colectiva para el caso de los relativos a cumplimiento de objetivos de la unidad administrativa e innovación y mejora continua (factores 1 y 5) y de forma individual para los que se refieren a la mejora e implicación personal, el desempeño profesional, la ocupación efectiva del puesto de trabajo y la adquisición y transferencia de conocimientos (factores 2, 3, 4, 6 y 7).
Una vez obtenidos los créditos necesarios, el empleado podrá progresar del nivel anterior al siguiente, lo cual lleva aparejado un incremento retributivo que se paga en el complemento salarial de carrera. Sergi Campillo ha añadido que, para garantizar la objetividad, imparcialidad y no discriminación del personal se creará una comisión de garantías de la evaluación del desempeño y del rendimiento. Asimismo, se constituirá una comisión técnica, encargada de fijar los criterios de evaluación y rendimiento y el seguimiento de la implantación del sistema.
"La apuesta conjunta carrera profesional-evaluación del desempeño supondrá, en la práctica, un binomio clave para optar y apostar por una administración pública más profesional y exigente consigo misma, más comprometida con la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y, al propio tiempo, un intento de ser más competitiva comparativamente con el resto del sector público", ha asegurado el concejal.