VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València insta al próximo Gobierno de España a adoptar las medidas necesarias para solucionar "el grave problema de infrafinanciación de las corporaciones locales en su conjunto", mediante una nueva normativa. También pide que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una partida para el transporte público metropolitano.
Así lo ha acordado este jueves el pleno municipal de septiembre, de cara al ejecutivo que salga de las urnas el 10 de noviembre, para que "tome las medidas pertinentes para dar una solución a la deficiencia de financiación de los ayuntamientos y entes locales".
La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (Compromís y PSPV) y el rechazo de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), como alternativa a la propuesta inicial que había planteado el PP sobre este asunto.
En primer lugar, el Ayuntamiento exige la aprobación de una nueva ley de financiación de las corporaciones locales que "flexibilice" los impuestos municipales, de forma que los consistorios dispongan de mayor capacidad para fijar cuotas, bonificaciones y recargos.
También pide la revisión de la actual Ley de Régimen Local para hacerla "más acorde con la necesidad de prestación de servicio y atención de proximidad por parte de los ayuntamientos". Y plantea la reforma integral de la Ley 49/2002, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, de forma que permita a los ayuntamientos el cobro del IBI y tributos a algunas actividades lucrativas que se amparan bajo el paraguas de esta norma.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Joan Ribó insta al Gobierno a que los próximos PGE incluyan una partida para el contrato-programa del transporte del área metropolitana de València, con el objetivo de "solucionar el agravio comparativo que sufre históricamente respecto a otras grandes ciudades metropolitanas como Madrid y Barcelona y así dotar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Autoridad Metropolitana del Transporte de "los recursos necesarios para un eficaz funcionamiento".
Finalmente, muestra su "apoyo total" al acuerdo inicial entre la ministra de Hacienda en funciones, Mª Jesús Montero, y los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para flexibilizar la regla de gasto y "ampliar el abanico de posibilidades en la aplicación de remanentes y superávits".
La portavoces del PP, Mª José Catalá, y Cs, Fernando Giner, han instado al alcalde, Joan Ribó (Compromís), a adoptar una actitud más reivindicativa ante el Ejecutivo y exigir lo que necesita la ciudad de València. La 'popular' ha añadido que la propuesta aprobada "rebaja el nivel de exigencia al Gobierno de España".