GRUPO PLAZA

Tiene contratado el 59%

El Ayuntamiento de València ha pagado el 8% de los fondos EDUSI destinados al Cabanyal

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tan solo ha pagado el 8% de los fondos EDUSI que recibió entre los años 2016 y 2017 para regenerar el barrio de Cabanyal. En total, más de 30 millones de euros que estaban orientados a la reforma o construcción de nuevas infraestructuras y para elevar la calidad de vida y la imagen del entorno. Sin embargo, 5 años después, pocas son las intervenciones que se han ejecutado por completo dentro de este plan financiado al 50% por la Unión Europea.

Según han informado recientemente desde la concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento, que dirige Carlos Galiana, el valor de las actuaciones pagadas hasta el 23 de septiembre asciende a los 2,32 millones de euros. Así, entre las últimas obras que ya se han abonado se encuentran la regeneración de las calles colindantes a la zona deportiva de libre acceso del mercadillo, por valor de 147.000 euros; la rehabilitación de un edificio en la calle Barraca, por 90.000 euros, o la oficina de orientación a las familias en situación de vulnerabilidad, que por el momento ha recibido un montante de 41.000 euros. 

Aun así, y a pesar de todo, estas cifras quedan muy lejos del 30% que los Ayuntamientos estaban obligados a ejecutar antes de que acabase 2019. Una problemática que, durante un tiempo, incluso amenazó a València con una multa de 8 millones de euros por no haber sido capaz de invertir en tiempo y forma el dinero del proyecto, gestionado a través del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, la sangre no llegó al río y por el momento no se conoce ninguna amonestación al consistorio, especialmente porque el estallido de la pandemia ha llevado al Gobierno a ser más laxo con las condiciones de la aplicación del plan Edusi. Aun así, el Ayuntamiento de València no solo sigue muy atrás en los plazos sino que también avanza a ritmo lento: hace justo un año, en septiembre de 2020, había invertido el 4% de los fondos, mientras que 2019 lo acabó en el 2,7%. En la actualidad, la cifra es del 8%

Carlos Galiana. Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, desde el área de Galiana matizan que este no es todo el dinero movilizado dentro de la estrategia EDUSI. En este sentido, han explicado como respuesta a las preguntas planteadas por el Partido Popular que ya han contratado o comprometido proyectos por valor de 17,5 millones de euros, lo que supone un 59% del presupuesto total. De estos, 2,32 son los que ya se han pagado. 

Dentro de esta categoría de proyectos contratados, sin embargo, sí que se puede apreciar un importante empuje hacia delante por parte del Ayuntamiento. Y es que, hace justo un año la cantidad presupuestada era de 11,1 millones de euros, mientras que a finales de 2019 la cifra era tan solo de 1,4 millones. 

Cambios de criterio

El retraso en la aplicación de los proyectos EDUSI se explica por una variedad de motivos. Uno de los principales es el cambio de criterio que se tuvo que introducir en mayo de 2020 después de ver que muchas de las ideas no se podían ejecutar o bien porque no habían sido bien valoradas desde el principio, o bien porque no eran competencia del Ayuntamiento.

En este sentido, cabe recordar que los proyectos EDUSI salieron de un proceso de participación ciudadana llamado Va Cabanyal!, donde los vecinos presentaron sus principales inquietudes. Así, Galiana explicó que durante el proceso participativo no se tuvo en cuenta el criterio de los servicios municipales y de los diferentes concejales, lo que finalmente resultó en que algunos de los proyectos no contasen con un informe técnico que los apoyase.

De este modo, algunas propuestas se tuvieron que quedar en el camino, como por ejemplo el plan de fomento y mejora de la movilidad para peatones, la implantación de un sistema de aparcamiento seguro, o la construcción de áreas de aparcamiento periféricas. De la misma forma, también se cayeron los proyectos que no pueden ser financiados con fondos europeos, especialmente subvenciones. Dentro de este grupo estaba el programa de ayudas para la repoblación comercial o el plan de activación y apoyo a los huertos urbanos.

Foto: EVA MÁÑEZ

En total, 2,2 millones de euros que no podían ser ejecutados dentro de EDUSI y que tuvieron que ser reorientados a otras iniciativas. En su momento, se propusieron como candidatos la remodelación de parques y jardines, actuaciones en el mercado municipal o mejoras en la eficiencia energética de edificios culturales. 

Un centro de día y una escuela infantil, pendientes

El Partido Popular ha desvelado cuáles son algunos de los proyectos que todavía no se han puesto en marcha dentro de la estrategia de regeneración del Cabanyal. En este sentido, ha apuntado que aún no hay noticias de la escuela de educación infantil de 0 a 3 años, valorada en 1 millón de euros, o el centro de día para personas mayores, que costaría 1,6 millones.

Del mismo modo, los 'populares' también echan en falta el centro cívico del Cabanyal, por valor de 1,6 millones de euros; la creación de recorridos de preferencia peatonal, que ascienden a los 2,8 millones, o la rehabilitación de la Casa dels Bous, con 1,3 millones. Tampoco se ha procedido a la reurbanización del entorno de mercado, que costaría 1,4 millones, ni a la urbanización del borde oeste del barrio, con 4,5 millones previstos. 

La concejala del grupo, Paula Llobet, ha advertido que el gobierno municipal "demuestra que es incapaz de gestionar los fondos europeos, y pone en peligro que nos retiren las ayudas ya que la propia Unión Europea marcó unos plazos de ejecución que no se están cumpliendo". "Pero lo más grave de esta ineficaz gestión de Ribó es que lo grandes perjudicados son los vecinos del Cabanyal que siguen sin las inversiones para recuperar el barrio", concluye al respecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email