GRUPO PLAZA

València insiste en su rechazo a acoger la Copa América: "Estamos en otro momento"

17/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha insistido en el rechazo del gobierno local a presentar la ciudad como candidata a acoger la 37 edición de la Copa América de vela, algo que ha justificado por "responsabilidad" y porque la prioridad es la reactivación económica y "las personas que viven en València".

"Hoy estamos en otro momento", ha aseverado después de que la organización del evento haya aplazado el plazo de elección de la ciudad que finalizaba este mismo viernes, en declaraciones a Europa Press tras presentar la lista de delegados de València al congreso del PSPV.

Gómez ha recordado que vivimos un momento muy complicado y que la mayoría de los recursos van destinados a la salida de la crisis, remarcando que nunca han dejado de apoyar al deporte en esta concejalía que depende de su partido: "Obviamente, como ciudad queremos acoger grandes eventos deportivos, pero tenemos claras una serie de prioridades".

Algunos ejemplos que ha destacado son los Gay Games, para los que postula València en 2026, la Maratón para "posicionar el nombre de València como ciudad saludable" a nivel internacional o la posibilidad de que las finales de la ACB se celebren en la Fonteta.

Fuera del ámbito deportivo, la vicealcaldesa ha resaltado que los Goya de 2022 se celebrarán en el 'cap i casal' en febrero como "epicentro de la cultura", ya que consideraron que el canon era asumible y razonable y que era necesario para conmemorar el Año Berlanga.

Por contra, ha defendido que tanto el canon como el presupuesto de la Copa América es elevado y que "a la gente le costaría entender que se dedicara tanto dinero público a un evento de estas características". "Tenemos que ir poco a poco en la reactivación. La prioridad son las personas y las familias que viven en València", ha insistido.

Sobre las críticas de los empresarios, como el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, Gómez ha reconocido que están en su derecho de posicionarse sin olvidar que "el canon principalmente lo aportan las instituciones" y que la "responsabilidad" del Ayuntamiento es conocer la ciudad y sus prioridades.

"Desde el absoluto respeto, es importante apostar por la reactivación y por que las familias afectadas tengan un ayuntamiento que les permita hacer sostenible su proyecto de vida en València", ha ahondado, para afirmar que los gobiernos deben tomar "las decisiones oportunas en cada circunstancia y momento puntual histórico" y que deberán volverlo a valorar en el futuro.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha confirmado que se mantuvo una reunión entre el Real Club Náutico de València, promotor la candidatura de València para albergar la 37 edición de la Copa América de vela en 2024, con el delegado territorial del Consell en València. No obstante, ha señalado que desconoce el contenido de la reunión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email