X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

anuncia el pla de l'horta

El Ayuntamiento de València mueve ficha para desatascar el conflicto de la depuradora de Pinedo

Foto: KIKE TABERNER
22/11/2018 - 

VALÈNCIA. Le vio en la calle. Quizás le esperaba encontrar allí. La concejala de Pobles del Ayuntamiento de València, Consol Castillo, pasó este miércoles a la acción. Conocedora desde hace días de las protestas de los afectados por la depuradora de Pinedo frente al Ayuntamiento de València, sabedora de sus problemas y de su firme decisión de ordenar la ejecución de la sentencia que obliga a cerrar la instalación, ni corta ni perezosa fue al encuentro con el portavoz de los afectados, Jaume Chornet. Le vio repartiendo octavillas en Arzobispo Mayoral, se acercó a él y durante media hora estuvieron hablando en medio de la vía peatonal.

Tras ello les esperaba una reunión en la Conselleria de Territori i Habitatge junto con el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación de Territorio, Lluís Ferrando. Generalitat, Ayuntamiento de València y vecinos, los tres juntos para hablar de la depuradora. “Era lo que queríamos”, apuntaba Chornet horas después de la reunión. Un nuevo encuentro entre las administraciones y los vecinos que ha servido a los responsables públicos para explicar las gestiones que se están llevando a cabo con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, afectadas actualmente por la depuradora, que además de generar molestias (olores, ruidos, insalubridad), impide incluso obras de mejora en sus viviendas.

Los representantes públicos le trasladaron a los vecinos las gestiones que se han realizado hasta ahora para dar una solución al problema, explican desde el Ayuntamiento de València, gestiones que se verán reflejadas a través de diversas iniciativas, una de las cuales, por la vía legal, será el Pla de Acció Territorial de l’Horta que será presentado previsiblemente la semana que viene (el próximo 28 de noviembre), y que servirá para regenerar la zona y mejorar la conectividad con València. Una ley que servirá para desatascar un conflicto que amenazaba con anegar València y su área metropolitana de heces; literalmente.

“Las gestiones que se han realizado hasta el momento para solucionar la problemática de los vecinos y vecinas de Pinedo, que se arrastra desde hace décadas, han contado con la participación de diversas administraciones, por lo que el trabajo de coordinación ha sido constante” aseguraban Castillo y Ferrando. Así, ambos representantes públicos explicaron que “a partir de ahora, entre otras vías con la presentación del Pla d’Acció Territorial de l’Horta, tendremos que poner en común las herramientas que surgen para que haya un antes y un después en el pueblo de Pinedo. Las concreciones se podrán detallar a partir de esta ley, que servirá para dar respuesta a algunas de las reivindicaciones vecinales”.

Desde el Ayuntamiento de València recordaron que, junto con la administración autonómica, han mantenido desde el principio de este mandato una decena de reuniones y encuentros con los vecinos de Pinedo. Así este pasado mes de julio, el mismo alcalde de la ciudad, Joan Ribó, visitó Pinedo y mantuvo un encuentro con los vecinos de este pueblo del sur de València. Reuniones reconocidas por los vecinos, quienes siempre han valorado la buena predisposición de los nuevos responsables públicos. Pero no es sólo cuestión de palabras; los vecinos querían hechos.

Los vecinos seguirán pues a la espera. Tienen que debatir entre ellos si bien admitían que lo escuchado este miércoles comienza a ser un poco más esclarecedor. Con todo, la decisión final, la de seguir adelante con la ejecución de la sentencia, es una cuestión que deben debatir entre ellos. ¿Bastará con las nuevas promesas? El cronómetro todavía sigue descontando las horas, aunque el escenario parece ser más optimista para todos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email