GRUPO PLAZA

Todos los proyectos, que suman 7 millones, están en fase de redacción

El Ayuntamiento de València no ha ejecutado ni un euro de los presupuestos participativos de este año

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València aún no ha ejecutado ni un euro de los siete millones previstos en los presupuestos participativos de 2018. Según la información que ofrece el propio consistorio, actualizada a junio, de los 7 millones de euros del presupuesto municipal previstos para este fin, aún no hay ninguno en fase de ejecución.

Entre las once propuestas de inversión seleccionadas por la ciudadanía para que comenzaran su ejecución en 2018 se encuentran una propuesta para plantar árboles, palmeras y arbustos en alcorques y medianas de avenidas que estén vacíos (2,1 millones), la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento de València (0,45 millones) o los carriles bici de Primado Reig o la Gran Vía Fernando el Católico.

Precisamente este jueves el Ayuntamiento ha presentado la cuarta edición de Decidim València, con un aumento de recursos hasta los 8 millones de euros y la novedad de una nueva distribución propia para cada pueblo de manera diferenciada y una "mejora" en el proceso de votación. Desde este jueves se puede subir las propuestas de proyectos.

a concejala de València en Comú, Neus Fábregas. Foto: ESTRELLA JOVER

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Neus Fàbregas Santana, ha explicado que el presupuesto ha aumentado a 8 millones de euros, a repartir entre los 19 distritos urbanos: 16 distritos de ciudad y tres distritos de pueblos de València.

Por su parte, Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valènciaha denunciado que, ademñas del 0% de ejecución de los últimos presupuestos, de la edición de 2016/2017 sólo se ha ejecutado 2.230.253 euros.

"Estamos hablando de un porcentaje de ejecución ínfimo ya que son sólo 2,2 millones los proyectos ejecutados sobre un global de 14 millones prometidos. Esto es sólo un 15% en dos años, por lo que es un auténtico fracaso", ha criticado Estellés. "La participación no puede consistir únicamente en prometer sino que hay que ejecutar. Las promesas de inversiones se acumulan mientras la falta de coordinación provoca que no se ejecuten, ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email