VALÈNCIA. Una de las grandes incógnitas del escenario innovador de València para 2024 era si la ciudad volvería a acoger el festival tecnológico The Next Web, uno de los referente a nivel internacional. Tras su celebración en 2023 tras un acuerdo realizado bajo el Govern del Rialto e impulsado por la ex vicealcaldesa Sandra Gómez y el entonces concejal de Desarrollo Económico Borja Sanjuán, la entrada del nuevo Gobierno municipal va a replantear el modelo acordado por el consistorio para el evento impulsado por la compañía propiedad de Financial Times en la ciudad.
Por lo pronto, la subvención - que este año sería de 500.000 euros la anualidad- no ha sido recogida en el presupuesto municipal para 2024. Un certamen que, en su primer acuerdo, tenía una previsión de estar vigente hasta 2025. Respecto a la pregunta de si volvería a repetirse The Next Web en la ciudad en una entrevista a Valencia Plaza, la concejal de Innovación Paula Llobet aseguraba "estar trabajando para que podamos tener el apoyo de este evento tan importante para que trabaje de forma conjunta con el nuestro para ayudarnos a crecer", apuntaba.
En este sentido, fuentes conocedoras de las conversaciones con la organización señalan que la intención es negociar la unión de The Next Web con Valencia Digital Summit. "Lo que quiero es que ese evento se sume a lo que tenemos en la ciudad. Que no sean eventos estancos como han sido hasta ahora. Estamos viendo cómo se puede sumar a lo que estamos desarrollando en el ecosistema local", señala Llobet en la mencionada entrevista.
En el presupuesto se menciona "la extinta subvención a TNW" para "incrementar el convenio con la Asociación Valenciana de Startups" con 230.000 euros para coordinar Valencia Tech City en la La Harinera. Cabe recordar que el Ayuntamiento de València doblará la aportación para la próxima edición del Valencia Digital Summit, tal y como anunció la alcaldesa de València, Maria José Catalá, en la última edición el pasado mes de octubre.
El consistorio aportaría 500.000 euros al certamen frente a los 250.000 que sumaba hasta ahora. Un importe que también se repetía por parte de la Generalitat, pero que finalmente ha quedado en 50.000 euros de la dirección general de Innovación a falta de obtener ayudas por concurrencia competitiva para tal fin. "Queremos que sea el evento de referencia del sur de Europa en tecnología, innovación y el talento", apuntaba Catalá, quien catalogaba este incremento como un recompensa "gracias a la fortaleza" de años anteriores.
The Next Web llegaba a València tras 16 ediciones celebradas en Ámsterdam, en un encuentro que se celebró en la Marina de València como plan de en una estrategia de expansión tras la entrada en el accionariado por parte de Financial Times. Un evento con tres escenarios de programación simultánea con intervenciones de ejecutivos de grandes compañías, de pequeñas empresas innovadoras y de plataformas de inversión.
"Cuando analizamos cómo expandirlo y que ganara tamaño, no pensamos en pasar de los 10.500 asistentes actuales a 30.000, sino en buscar espacios complementarios en el ecosistema tecnológico global para conectarlos a nivel local con el de Amsterdam y también el de Países Bajos", señalaba la entonces CEO Myrthe van der Erve. València acogía este evento para abrirse a los inversores del norte de Europa y el contrato estaba vinculado a ser revisado año tras año.
Sanjuán resalta el "éxito" del encuentro y dice que el modelo de la capital valenciana "se construye sobre el talento y la calidad de vida"