VALÈNCIA. "No tenemos interlocutor de Puertos del Estado para avanzar con la Marina de València". Así lo señala la concejal de Turismo, Innovación y Emprendimiento, Paula Llobet, quien la pasada semana cedía la cartera de empleo al grupo municipal Vox. Llobet recalca la falta de maniobrabilidad en la dársena al no poder definir cómo será el organismo que la dirija y no tener capacidad jurídica para sacar licitaciones. Una situación que lleva a no plantear nuevos proyectos sobre los Docks o el Alinghi.
Entre los cometidos de Llobet, también está el ordenar la estrategia turística de la ciudad, con la conexión con Nueva York entre sus prioridades y el encontrar una solución para cuestiones como los apartamentos turísticos. En este sentido, aboga por ordenar el turismo con la dispersión a través de los barrios. "Hay que apostar por un turismo de calidad, por aumentar la estancia media, porque los ingresos que dejan los turistas en la ciudad sean cada vez mayores en la ciudad y, para esto hay que trabajar nuevos mercados", señala.
- Dirige algunas de las áreas más importantes de la ciudad, como Turismo e Innovación, ¿qué se siente al asumir estas responsabilidades?
- Es un privilegio. Son áreas preciosas del ayuntamiento. València es una ciudad con mucho potencial. Queremos situarla a la vanguardia y éstas son áreas para disfrutar en las que tengo la posibilidad de trabajar para que València siga mejorando y se posicione a donde queremos llevarla. Hablamos de temas de empleo, emprendimiento, de marca València, de traer inversiones a la ciudad, de transición digital,...Un privilegio y disfrutándolo mucho.
- ¿Qué iniciativas se plantea al llegar en materia de turismo?
- Lo primero es tener un plan estratégico, porque no lo tenemos a día de hoy. Hay que tenerlo a medio y largo plazo y trabajar con el sector para saber a dónde queremos llegar y posicionar València. Luego, apostar por un turismo de calidad, por aumentar la estancia media, porque los ingresos que dejan los turistas en la ciudad sean cada vez mayores en la ciudad y, para esto hay que trabajar nuevos mercados.
"Estamos trabajando con las compañías aéreas para recuperar el vuelo València - Nueva York"
Por ejemplo, el norteamericano. Que es un tipo de turista que realmente interesa mucho a la ciudad. Estamos trabajando con las compañías aéreas para recuperar el vuelo València - Nueva York, que considero que es fundamental para apoyar a un turista de calidad que suele estar una media mayor en la ciudad, al venir de lejos. Pero además, desde el punto de vista de la innovación y el emprendimiento, ya que no solo está la parte oeste, con Silicon Valley, sino también Miami, que es otro de los hubs donde se está posicionando València. Por lo tanto, también es bueno para los vecinos.
- El vuelo València - Nueva York lleva unos años planeando pero no se concreta. ¿Se ve factible que suceda?
- Creo que sí. Hemos tenido reuniones en las primeras semanas con Delta Airlines, tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento, y allí expusimos las potencialidades que tiene València y se quedaron muy contentos. Es un tema en el que se está trabajando para ver si lo podemos poner en marcha el verano que viene.
- ¿Y el turismo de cruceros? El Puerto de València cerró con récord de cruceristas en 2022. ¿Está preparada València para tanta gente?
- Lo importante es ordenarla. La nueva terminal de cruceros que se está planeando y está trabajando en ella el Puerto de València va a ser fundamental porque está mucho más próxima a la ciudad. Entonces, va a ser mucho más fácil esa conexión. Luego hay que ordenarlo. Mejorar la movilidad con toda la zona de la Marina de València y, con todas las empresas especializadas, ordenar ese turismo para que no todos se muevan a la vez y que no cause la sensación de demasiada gente en el centro de la ciudad.
Tenemos puntos turísticos a lo largo de la ciudad. Estamos promoviendo el turismo de barrio. Hemos sacado rutas turísticas con guías y gratuitas para la ciudadanía y los que nos vienen a visitar. Las primeras han sido en Patraix y hemos cubierto el cupo de todas las visitas que estaban planificadas. Esto nos ha permitido poner en valor el patrimonio que tenemos en los barrios de la ciudad, su cultura, sus tradiciones,... También vamos a hacer un despliegue de sensores para poder medir en tiempo real la afluencia de turistas y trabajar con los sectores especializados estas rutas y hacer una distribución con sentido común para poder convivir con el resto de vecinos.
- Al menos 30 hoteles están en la casilla de salida esperando el visto bueno del ayuntamiento. También en la hostelería. ¿En qué medidas trabajan para aliviar estas quejas y reducir el tiempo de espera?
- Para posicionarnos como una ciudad que atraiga turismo de calidad tenemos que tener una buena oferta. Y en València hacen falta hoteles potentes. Cadenas como Four Seasons que te ayudan a posicionarte en este turismo de calidad. Hemos hecho una auditoría interna en el Ayuntamiento. Nos hemos encontrado una situación lamentable en el servicio de licencias y ahí ha sido muy interesante unir licencias de actividad con licencias urbanísticas y se ha planteado un plan de choque. Con todas las entidades certificadoras y posibilidades que da la normativa va a hacer que podamos avanzar en este sentido y podamos recortar a la mitad en los próximos año o año y medio el colapso que tenemos ahora en el ayuntamiento.
"Queremos dotar de infraestructuras turísticas potentes en la ciudad para poder ofrecer esa ciudad que queremos"
Esto es muy importante porque, sino, se ahuyenta la inversión. Al final queremos dotar de infraestructuras turísticas potentes en la ciudad para poder ofrecer esa ciudad que queremos. València ya está bien posicionada como destino, y por eso hemos tenido el mejor verano de la historia, pero queremos aumentar la calidad. De ahí la ordenanza que se va a sacar en la que no queremos permitir que en la vía pública se hagan despedidas de soltero que utilicen elementos que no aporten a la imagen de la ciudad nada positivo.
Lo primero que tenemos que hacer es dar seguridad jurídica. Lo segundo facilitar a través de una ventanilla única todas las gestiones con la administración, porque era un reclamo del sector al afectarle desde urbanismo a servicio público. Esto hará que se sientan con un poco más de empatía. Es un sector que ha sido maltratado en los últimos años, incluso por el Gobierno de España, y hay que ponerlo en valor para trabajar en su cualificación profesional y formación. Ahora hemos puesto en marcha cursos de inglés gratuito para los hosteleros, formación dual con la Generalitat y esa es la línea. No dejan de ser el punto de entrada de quien nos visita y hay que dar un servicio de calidad y los hosteleros están con el compromiso.
- ¿La ordenanza de las despedidas es a petición del sector?
- No depende de mi área, pero vemos otras ciudades donde han llegado y no es donde queremos que esté València. Queremos un turismo amable, que se integre con nuestras tradiciones, que tenga una convivencia sana con los vecinos y ese tipo de turismo no es el que estamos buscando ni el que traslada la imagen que nosotros queremos de València.
- Uno de los principales problemas del turismo en la ciudad surge por la proliferación de pisos turísticos. ¿Se plantean alguna cuestión más allá del aumento de las inspecciones anunciado por la alcaldesa?
- Estamos trabajando conjuntamente con Urbanismo porque, al final, son los planes urbanísticos los que tenemos para poder regularlo. También estamos trabajando con Pepe Marí, que lleva toda la parte jurídica. Con la conselleria, porque las competencias a la hora de regular son de la Generalitat. Entonces, estamos trazando la hoja de ruta y desde luego es un tema con el que no nos vamos a poner de lado, como ha pasado en los ocho años del Gobierno anterior. No hicieron nada, y lo que hicieron fue mal y por eso lo tumbaron los tribunales. Lo que queremos es, con expertos y profesionales, trabajar en el tema para, en los próximos meses, regular y tener una solución.
- ¿Está pendiente la nueva ordenanza de pisos turísticos?
- Hay que ver qué instrumento jurídico es el mejor. Ahora nos tenemos que poner en manos de los expertos. Realmente, la competencia es más a nivel autonómico. A nivel local estamos estudiando qué han hecho otros ayuntamientos y qué resultados han dado. Y con los planes urbanísticos y los diferentes instrumentos que tenemos, vamos a ver qué encaje es mejor ya sea una ordenanza o un plan especial. Pero siempre con el apoyo de los expertos e involucrando a todos los agentes implicados, desde la Federación de Vecinos a las asociaciones de apartamentos turísticos de la ciudad.
- Finalmente se hay llegado a un acuerdo con Vox para entrar en el Gobierno.
- El acuerdo con Vox lo que busca es estabilidad y poder poner en marcha políticas en València que son fundamentales después de un gobierno de ocho años de la izquierda en la ciudad.
- Acaba de ceder la cartera de empleo a Vox pero, ¿cuáles han sido las primeras iniciativas a nivel de empleo?
- Las competencias de los ayuntamientos son limitadas. Estamos con los talleres de formación en los que creo que hay que adecuarse a los empleos de futuro. Un análisis de mercado. Tenemos muchas disposiciones de la Unión Europea donde te marcan esos nichos y cuáles son los empleos más demandados. En esa transición verde, en esa transición digital, nos tenemos que posicionar y trabajar para dar esas salidas profesionales a la gente que está buscando empleo en la ciudad de València.
"Existía el programa 'Barrios por la ocupación' pero nos hemos encontrado que estaba totalmente infradotado"
Ahora existía el programa 'Barrios por la ocupación' pero nos hemos encontrado que estaba totalmente infradotado. Un centro en un barrio para el anterior gobierno era una mesa en un pasillo. Lo cual nosotros consideramos que no reúne las condiciones para dar este servicio, entonces queremos potenciarlo y trabajarlo. También el tema de los jóvenes, desempleados de larga duración y personas mayores de 55 años, que son los nichos que necesitan programas específicos.
Y luego, continuar con todos los programas europeos. Pero sí que queremos trabajar las bases porque se ha estado devolviendo mucho dinero europeo en los últimos años. En este, no hemos llegado, porque la convocatoria que ha aprobado ahora las bases salieron a principio de año. Hemos tenido reuniones con el responsable de proyectos europeos de la Comunitat Valenciana y también con el responsable de Labora para trabajar en esas bases y garantizar que no tengamos que estar cada año devolviendo uno o dos millones de euros para fomentar el empleo juvenil con la cantidad de desempleo que tenemos en este nicho y que es de las más altas de Europa.
- Pero, ¿por qué se está dando esta devolución de dinero?
- Pues porque de la forma en la que está planteado, cuando una persona renuncia a la plaza no se puede sustituir con otra persona. Por lo que si la persona renuncia a ésta, esos diez meses son mermas en el presupuesto que vas teniendo. Tenemos que intentar que las propias bases permitan tener una lista de espera en la que, cuando una persona renuncie, poder coger a otra persona. En este sentido, tenemos que trabajar para poder absorber y traer más fondos.
Y también vamos a trabajar mucho con los fondos europeos el programa Erasmus +. El Ayuntamiento de València no estaba acreditado y nos parece muy interesante para los centros de formación profesional y otro tipo de enseñanza de la ciudad el poder tener experiencias internacionales. Hoy en día estamos en un mercado global y el tema de los idiomas es fundamental y, desde el ayuntamiento, además de los cursos de inglés, tendríamos que dar la facilidad de estas experiencias internacionales para capacitar el talento que tenemos en València.
- Se cede empleo, ¿pero mantendrá usted emprendimiento?
- Sí, Innovación mantendrá emprendimiento tecnológico. Así lo aprobamos en junta de Gobierno hace dos semanas. Y lo hacemos porque es una promesa electoral, un reclamo del ecosistema que unificáramos todo bajo un único programa y va a continuar así, porque consideramos que es muy importante para eliminar las duplicidades.
Seguiré en el patronato de Valencia Activa y trabajaremos como un gobierno para poner en marcha todo lo que hemos empezado estos meses y seguir impulsando esta área que nos parece totalmente fundamental.
- Ha cumplido su promesa de juntar emprendimiento e innovación en una concejalía. ¿Cuáles son los beneficios?
- Creo que aquí se ve la apuesta clara de la alcaldesa y de todo el grupo municipal por la innovación. Y esa confianza hace que las cosas salgan mejor. Es muy importante que se haya aglutinado todo en un mismo área porque no tenía sentido departamentos estancos en los que la innovación fuera por un lado, la smart city por otro, el ecosistema de startups por otro y los datos estaban como dispersos en el ayuntamiento. La Oficina de Estadística estaba en un lado, la Oficina de Ciudad Inteligente en otro,... Entonces, hemos creado un área donde hemos integrado estos servicios para conseguir sinergias, evitar duplicidades y hacer un proyecto único para sumar. Y que además eso se haya puesto bajo el mismo paraguas del turismo es importante.
La pasada semana estuve en unas jornadas sobre la transformación digital del sector turístico y, cada vez, estamos teniendo nuevas demandas a las que hay que atender. La digitalización de los servicios es muy importante a la hora de posicionarnos como destino y esas sinergias que se están trabajando de forma estanca vamos a conseguir que se integren y evitar duplicidades.
"La parte de emprendimiento tecnológico, que antes estaba fuera de Las Naves y del servicio de innovación, lo que hacía era crear duplicidades"
La parte de emprendimiento tecnológico, que antes estaba fuera de Las Naves y del servicio de innovación, lo que hacía era crear duplicidades. Había unos premios por parte del servicio de innovación y otros de startups por parte de Valencia Activa. O el mismo evento estaba financiado por varias partes del ayuntamiento. Había varios interlocutores para trabajar en un mismo evento y no tenía ningún sentido. Esto hace aunar, buscar sinergias y buscar la eficiencia evitando duplicidades y posicionarnos como ciudad. Que haya un área grande, que dependa de alcaldía, es importante.
- ¿Va a concentrar Las Naves gran parte del emprendimiento de la ciudad?
- Como se está haciendo hasta ahora. Lo que hay es que absorber la parte de emprendimiento tecnológico. En 2015 hubo cambio de gobierno y la concejalía de innovación y Las Naves pasaron a depender de Podemos. Tuvo un nuevo gerente, que expulsó a todas las startups de Las Naves. Entonces, el programa entonces que era Vit Emprende se quedó cojo y, en ese momento, el PSPV vio que podía tener visibilidad e integrarlo y lo que estamos haciendo es deshacer lo que se hizo, porque había muchísimas duplicidades. Y no tenía sentido que varios proyectos se financiaran desde diferentes puntos del ayuntamient y lo que hemos hecho ha sido aglutinarlo todo.
- ¿Van a estar más presentes las startups en Las Naves? Empezó con la llegada de Startup Valencia.
- El ayuntamiento salió al rescate de Startup Valencia, teníamos espacio en Las Naves porque tuvieron que irse de La Centrifugadora. Ahora, a través de Las Naves hicimos un convenio como con otras entidades como el CDTM con los que tenemos una colaboración mutua. Luego ellos se irán a la Estación Marítima. Pero desde luego, lo que nosotros vamos a hacer es crear un gran centro de innovación en la ciudad. Al final están Las Naves, que son 5.000 metros cuadrados, y luego está La Harinera que son otros 5.500.
Vamos a tener más de 10.000 metros cuadrados a disposición de la ciudad, destinado a innovación, y trabajar para posicionarnos como hub tecnológico. Por supuesto que ahí las startups van a estar bienvenidas. Vamos a tener varios programas, uno de esos va a ser Gobierno Tech. Por una parte, nosotros debemos de potenciar esa generación de empleo de calidad, esa atracción de empresas. Que el talento de la ciudad no tenga que irse a buscar oportunidades fuera, sino que las tenga y pueda desarrollar su actividad profesional en la ciudad y tenga empleo.
"Queremos que el talento se ponga al servicio de la ciudad"
Pero a la vez, queremos que el talento se ponga al servicio de la ciudad. Al final, las ciudades crecen y se enfrentan a retos que tenemos muy identificados y lo que queremos es que el talento nos ayude a resolver retos. Por ejemplo, en cambio climático prepararnos para las olas de calor, para las temperaturas que estamos sufriendo, para las lluvias torrenciales, ... También ser capaces de apoyar al comercio local. Temas de contaminación acústica y descanso de los vecinos. Que el talento que apoyamos trabaje con nosotros para avanzar como ciudad.
- ¿Cómo se planteará esta formula de Gobierno Tech?
- Vamos a crear una marca. Me gusta Valencia Tech City. La innovación es amplia y València tiene que encontrar su hueco. Tenemos muy claro que queremos ser un hub tecnológico y València Tech City debería ser la marca donde trabajáramos todos, pero no solo el Ayuntamiento, sino también las entidades colaboradoras y el propio ecosistema. Tendría que haber un proyecto conjunto. Tenemos muchísimos valencianos en hubs internacionales muy posicionados que tienen ganas de apoyar València y el crecimiento de nuestras empresas.
Vamos a diseñar una única marca. Vamos a buscar dónde posicionarnos. Tenemos muy claro que queremos trabajar en temas de sostenibilidad y transición energética, en temas de salud en sentido amplio. Del talento y la formación de futuro. En el área de women tech. He tenido reuniones con la Universidad Politècnica y todos los esfuerzos que estamos haciendo en el tema de STEM, los resultados no están siendo positivos y cada vez hay menos mujeres trabajando en el ámbito de las tecnologías, y todavía menos CEO de empresas o responsables de fondos de inversión.
"Queremos trabajar en gaming"
También queremos trabajar en gaming. Tenemos la mejor escuela de formación de España y la séptima del mundo. Tenemos un evento internacional muy bien posicionado, que es Dreamhack, por el que pasan 70.000 personas en cada edición. En el Politècnico también tenemos un hub trabajando en este ámbito. Vamos a tener el Roig Arena, el arena más importante de Europa y que trabajará en eSports. Y estamos formando a los mejores estudiantes en esto, pero se van a trabajar al extranjero. Queremos dar la posibilidad de que se genere una industria y que no solo formemos a los mejores, sino apoyar su trabajo y que se queden en la ciudad de València. Por eso queremos poner en marcha un hub para ayudar a los más pequeños a crecer.
Que estemos allá donde el sector privado no puede llegar. Por lo que ya existe no tiene sentido que estemos. Pero va a haber un programa conjunto con un mismo posicionamiento y marca e integraremos la oficina de inversiones, porque yo creo que es muy importante porque el 90% de las propuestas que nos llegan son empresas tecnológicas. También estará la parte de formación, y estamos hablando con las universidades para apoyar a la integración laboral en startups.
Y también queremos poner en marcha un soft landing. Muchas empresas nos dicen que quieren conocer la ciudad, vivirla, conocer las facilidades, qué opciones tienen a la hora de desplegar una filial. Tener un centro donde hayan puestos de trabajo para un tiempo de trabajo muy corto, y mientras les des todas las facilidades de contactar, es muy importante. Dar un servicio integral y facilitar todos los trámites, de educación a vivienda.
- ¿Séra en La Harinera? ¿Cuándo está prevista la apertura?
- Todavía no está abierto porque es un tema de Industria. De la electricidad. Estaba pendiente el agente urbanizador, luego tiene que entrar la conselleria, y es un tema que nos dijeron que estaría para principios del año que viene. Faltan unos meses pero estamos trabajando en el presupuesto para ponerlo en marcha, para dotarlo económicamente y en el proyecto para darle un contenido que esté al servicio de la ciudad y posicionarla como esos grandes hubs que hay en ciudades como Berlín, París o Amsterdam. Y queremos que esté conectado con todo el ecosistema local, que es lo que ha faltado ene los últimos años.
- Valencia Digital Summit y Dreamhack han pedido más apoyo financiero por parte de la administración valenciana. ¿Se va a aumentar por parte del Ayuntamiento de València?
- Sí, pero no se trata solo de dinero. Sino esa facilidad de abrir la puerta y decir, qué necesitas. Entonces estamos trabajando con ellos y en el caso de Dreamhack también estamos apoyando el evento y la industria, y se sienten cómodos trabajando con nosotros. Y con el Valencia Digital Summit, Valencia tiene que tener un evento de referencia a nivel internacional. Ha ido creciendo mucho en los últimos años, pero tenemos que trabajar para ese posicionamiento y buscar alianzas con socios y hubs.
- ¿Se va a volver a repetir el The Next Web?
- Estamos trabajando para que podamos tener el apoyo de este evento tan importante para que trabaje de forma conjunta con el nuestro para ayudarnos a crecer.
- ¿Y eso que quiere decir?
- Estamos en ello.
- ¿Pero se contempla el repetirlo o se está estudiando?
- Estamos en ello, y lo que quiero es que ese evento se sume a lo que tenemos en la ciudad. Que no sean eventos estancos como han sido hasta ahora. Estamos viendo cómo se puede sumar a lo que estamos desarrollando en el ecosistema local.
- Tras cancelarse el concurso de los Docks, ¿qué tienen previsto hacer en ese espacio?
- Primero, lo que tenemos que hacer es solucionar la situación jurídica de la Marina de València. No tenemos capacidad jurídica para sacar ninguna licitación y estamos trabajando para solucionar una situación muy complicada que nos dejó el anterior equipo de Gobierno. Lo que en su momento consiguió Rita Barberá, que fue la cesión gratuita a la Marina de València y el señor Ribó lo perdió. Ahora, no tiene capacidad de decisión de la parte de dominio público ni de los bienes patrimoniales.
Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es solucionar jurídicamente el tema y la Marina de València lo que tiene que hacer es estar integrada en la estrategia de ciudad. A partir de ahí, iremos desarrollando. Pero primero hay que solucionar la situación jurídica, porque a día de hoy no se puede sacar ninguna licitación que no tenga interés público.
- ¿Pero se sabe cómo se va a dar solución?
- Se está trabajando en ello, pero al final es terreno portuario que depende del Puertos del Estado y a día de hoy no tenemos interlocutor. Tenemos muy clara cuál es la hoja de ruta y estamos alineados con la Generalitat, pero tenemos una tercera para que es el Puerto y que tenemos que ver en esas negociaciones dónde nos situamos.
- ¿Pero se plantea una unión en el nuevo órgano de las tres administraciones?
- Sí, pero como falta una pata no sabemos qué es lo que quiere. Al final, lo que tenemos claro y es de sentido común es que la ciudad de València no puede perder su marina. Tiene que ser parte de la estrategia de ciudad y tenemos la capacidad de decidir.
- ¿Cómo va la petición de Juan Roig de ampliar Marina de Empresas en el Tinglado 4?
- Estamos en la misma situación. No tenemos capacidad jurídica sobre nada y hasta que no se solucione la situación no nos podemos sentar a planificar nada.
- ¿Y qué se va a hacer con el Alinghi? ¿Considera que el espacio ha estado infrautilizado todos estos años?
- Tenemos claro que queremos convertir la Marina en un hub tecnológico de referencia y que sea el hub tecnológico del Mediterráneo. Estamos trabajando para conectarnos con todos los hubs internacionales y tenemos un ecosistema mucho más maduro, que está en una fase de scale up y proyectos tractores son clave en la ciudad. Y hemos recibido muchísimos proyectos y ahí muchos inversores y empresas que quieren venir a València e invertir o proyectos que están en València y quieren crecer. Todo es falta de capacidad jurídica poder para ponernos en marcha.
- ¿Pero se destinará a una empresa privada?
- Nosotros entendemos la Marina de València como el hub tecnológico privado donde se desarrolle la actividad privada y que esté muy conectado con el hub público. Buscar las sinergias y que el Ayuntamiento apoye donde haga falta.
- ¿Van a mejorar las condiciones del espacio como han solicitado de forma retirada las empresas del Marina Sur?
- Lo mismo. A día de hoy quien tiene la capacidad de estos servicios es el puerto. Nosotros lo que queremos es que haya una cesión de la Marina de València a la ciudad y en esa cesión asumir la gestión y el mantenimiento y poner todos los servicios de calidad que la dársena se merece. Además, queremos convertirla en un laboratorio urbano. Estamos desarrollando la ordenanza de sandbox y seremos de las primeras ciudades en tenerla y se trata de sacar la innovación a la calle y facilitar como desde el punto de vista regulatorio y fiscal el desarrollo de productos innovadores de la ciudad. Y una de las zonas será la Marina de València, por eso tenemos que dotarla de servicios adecuados.
- ¿Tiene sentido para el nuevo Gobierno continuar con la zona de innovación que se planteaba en Vara de Quart?
- Ese es un tema que hay que trabajar y replantearse. Estamos trabajando más en desbloquear el tema de la Marina de València. Para nosotros también tiene mucho potencial el PAI del Grao, y va a ser muy importante cuando consigamos ponerlo en marcha. Ya se está trabajando desde Urbanismo y que va a aportar mucho suelo para sumar a esta parte de hub tecnológico.
- Valencia solicitó a Economía ser enclave tecnológico. ¿Ha seguido ese proceso adelante?
- He tenido una reunión con el secretario autonómico de Industria, que al final depende de ellos, y lo vamos a trabajar y vamos a ver hasta dónde queremos llegar. Porque al tener la zona de La Harinera y de Las Naves, es ver cómo queremos trabajarlo.
- ¿Va a proponer nuevas iniciativas en el área de smart city de la ciudad?
- Fuimos en su momento los primeros en sacar la plataforma de ciudad inteligente y tenemos una plataforma muy potente a la que hay que darle contenido. Todavía tenemos una fase de despliegue en la ciudad que vamos a impulsar y queremos que haya conexión entre los proyectos que se desarrollen y las políticas públicas. Al final no podemos tener una entidad de Las Naves donde hay proyectos, que a veces son financiados con fondos europeos, y como no responden a una necesidad de la ciudad no se transfieren al ayuntamiento y no se convierten en una política pública con continuidad.
"Tenemos que centrar el trabajo que se haga en innovación para siempre estar al servicio de la ciudad y de los servicios públicos"
Tuvimos proyectos interesantes como el Active Age que daba servicio a las personas mayores y que una vez se acabó se dejó en un cajón a pesar de la inversión importante que se hizo. Tenemos que centrar el trabajo que se haga en innovación para siempre estar al servicio de la ciudad y de los servicios públicos porque lo que tenemos que hacer es mejorarlos. Tenemos que actuar como piloto y si tienen los resultados, escalarlo a nivel de ciudad o integrarlo en un servicio.
-En la legislatura pasada se creó el Consell del Disseny, dependiente de Alcaldía y gestionado por la Fundació del Disseny. Desde el cambio del gobierno está paralizado –tal y como afirmó el director de la Fundació, Xavi Calvo- a la espera de reunirse con el gobierno local. ¿Se ha efectuado ya la reunión?¿Cuál es la visión que tienen para esta entidad? ¿Continuará o se eliminará?
- Es un tema que se había implantando directamente desde alcaldía con diferentes áreas y es un tema que estoy trabajando con el concejal de cultura y estamos viendo qué vamos a proponer en este ámbito. Nosotros hemos continuado con la Fundación del Disseny que teníamos un convenio, que por cierto el anterior equipo de Gobierno había dejado sin tramitar, y de hecho está en tramitación intentando llegar antes de que se cierre el año y viendo la estrategia que queremos seguir en este ámbito.
- Entonces, no hay una decisión clara.
- Como consejos locales sectoriales tenemos el de comercio, el de turismo, de hecho vamos a potenciar uno de emprendimiento innovador, que era una mesa de trabajo a la que se llamó consejo. Los consejos locales están regulados por la ordenanza de participación y de hecho para la creación necesitas un proceso largo. Sí que queremos impulsar ese tipo de organismo y en la parte de emprendimiento y de innovación será una herramienta muy importante.